sábado, 24 de agosto de 2013

CREANDO ► El auge de la autoedición | serescritor.com

Recibido desde España, y compartido con vosotros ►
El auge de la autoedición | serescritor.com

El auge de la autoedición

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 22-08-2013

Tags : , , , , , , , , , ,

El último informe de la Agencia española del ISBN hizo saber que los títulos presentados por los autores-editores en el año 2012 fue de 6.590, lo que representa un 6,94% sobre el total registrado ─frente al 8’3% del año anterior─, un porcentaje importante que demuestra el auge que la autoedición empieza a tener en España. La crisis que atenaza a la industria editorial ha empujado a los escritores a buscarse la vida, con el sostén de las nuevas tecnologías que les permiten hacer visible su obra a través de las numerosas plataformas que han surgido en Internet para la venta de libros online.
Claro que esta cifra de 6.509 títulos podrían ser bastante más alta, si se añaden los títulos que registraron los nuevos editores ─535 se dieron de alta en 2012─, nacidos para ayudar a los escritores diletantes que, por ver su libro publicado, están dispuestos a pagar un precio que puede alcanzar los 4.000-5.000 euros, en función de la tirada y de los servicios que contraten (diseño de la portada, maquetación, corrección, marketing y distribución). El cliente ya no es el lector sino el autor. El editor no asume riesgos y se limita a cobrar por su trabajo. La impresión bajo demanda es un buen negocio, así lo entiende Bubok que el año pasado solicitó 11.728 nuevos títulos en la agencia del ISBN.
Por fin he publicado
La autoedición de libros ha conseguido una posición importante en Estados Unidos. En el año 2011, más de 235.000 títulos fueron publicados por sus autores, lo que supone un 43% de la producción total, un mercado copado por tan sólo cuatro multinacionales (CreateSpace de Amazon, Smashwords, Author Solutions y Lulu Enterprises) cada vez más apetecido, tanto por el volumen de negocio que genera como por la calidad de algunas de sus producciones, hasta el punto de que siete novelas autopublicadas figuran en la prestigiosa lista de los mejores libros del año que elabora el New York Times.
Un estudio realizado por la sociedad de estudios Bowker ─la agencia que se encarga de atribuir los ISBN en el país norteamericano─ señala además que el libro electrónico gana también terreno en esta parcela, ya que el 33% de los libros autoeditados lo fueron como e-books, con fuerte tendencia a la alza, en un mercado en el que el formato digital representa un 23% de la facturación total y que supera 50% en literatura de ficción.
Este fenómeno no es nuevo. Ya en su momento el diario Le Figaro advertía en 2008 que, por primera vez en la historia, el número de títulos autoeditados en EE.UU. había superado a los publicados por las editoriales clásicas (285.000 frente a 275.000), libros que tratan de temas variopintos, desde novelas rosas, porno suave y fantasía hasta ensayos, estudios científicos o libros de familia, sin desdeñar lo que en el ámbito anglosajón se conoce como Vanity publishing, la satisfacción de haber publicado un libro aunque sólo sea para regalo.
Es grato constatar el número creciente de ciudadanos que ha sido capaz de escribir un libro, aunque luego no sepa qué hacer con él. A través de este blog, recibo buen número de correos electrónicos de personas, unas preguntando cómo publicar la obra que han escrito, otras explicando que tienen una historia para contar y no saben cómo empezar. El mismo artículo de Le Figaro ya revelaba que, según una encuesta realizada en 2009 por la IFOP, el 6% de la población poseía un manuscrito y aspiraba a publicarlo: dos millones y medio de franceses que ansiaban ser escritores, un maná que han aprovechado los nuevos editores para hacerse con un hueco en el mercado.
Dentro de este catálogo de nuevos editores habrá de todo: tiburones que sólo pretenden enriquecerse, románticos que sueñan con llevar la cultura al último rincón, empresarios honestos que aman su oficio, pero conscientes de que, para sobrevivir, hay que ganar dinero. Éste último es el modelo. Pero hay que darse prisa porque los grandes están al acecho, no sólo Amazon, también Apple y Google se están preparando para repartirse el holgado pastel.
Toda una amenaza para la industria editorial, pero una oportunidad para el empresario osado e innovador… y también para el escritor diletante, si entiende que para publicar, no basta con escribir, hay que arriesgar un pequeño capital y dedicar un tiempo a la promoción. Algunos autores consagrados que antes iban por el canal tradicional, se han dado cuenta de que ya no necesitan intermediarios. Si antes percibían por derechos de autor no más de un 10% sobre el precio de cada libro vendido, ahora se pueden embolsar hasta un 70 u 80% de los beneficios. Otros no lo ven tan claro: “si tengo que diseñar la portada, ocuparme de las ventas, controlar las existencias y preparar los envíos, ¿cuándo escribo?”. Allá cada cual con sus circunstancias.


el dispensador dice:
tener un hijo,
plantar un árbol,
escribir un libro,
consignas básicas para tener pasado,
fundamentos de vida para ser recordado,
de lo contrario,
se estará condenado,
a vivir frustrado...
rara concepción de cualquier pasado...

engendrar un hijo es un acto de creación... plantar un árbol es un acto de continuación (él estaré cuando quien lo plantó ya no lo haga), pero, ¿qué sucede si plantas más de uno?... escribir un libro implica establecer memorias, atesorar lo vivido y dejarlo como legado para los que nos siguen... la realidad es bien otra... la mayoría de los hijos engendrados son consecuencia de actos de inconsciencia donde la "urgencia" sexual domina el pensamiento, y el resultado son hijos de padres negados y madres sorprendidas, pero claro está, así es la vida... y a pesar de la razón y de las razones, el humano siempre "olvida"... cuando lo engendrado es consecuencia de un acto de convergencia de almas, puede que el aura resultante sea "tan significativa" como lo esperado, pero una vez más, claro está, no siempre es así. Luego, en general, el ser humano evita plantar árboles, a veces por falta de espacio, otras por desconocer las especies, dedicándose a la cultura de las macetas, esto es el poseer jardines a escala miniatura... pocos son, entonces, los seres humanos que plantan árboles, mucho menos los que desean verlos crecer, y mucho más tarde, muchos menos los espíritus que regresan a ver "la importancia del árbol en el permanecer"... finalmente, ya que siempre nos acercamos a un final, escribir... (¿escribir qué?)... un diario?, un libro?, una memoria?, un balance?... la mayoría de las gentes pasan por este mundo sin escribir más que una carta... algunas cartas... muchas cartas... pero ahora que el correo está en desuso, las gentes escriben notas cortas en mails o redes sociales, lo que asegura que, mientras haya electricidad fluyente, habrá memoria de ellas... pero... cuando la Tierra cambie sus polos magnéticos, dicha memoria se esfumará para siempre... y no la habrá más. 

Venimos a aprender... a vivir, a respirar, a transpirar, a suspirar, a inspirar, a tolerar, a soportar, a observar, a contemplar, a reflexionar, a pensar, a orar, a desear, a pasar, a caminar, a... mientras que no pocos, vienen a esta misma Tierra, para envidiar, negar, burlar, robar, asaltar, despreciar, excluir y expulsar para luego apropiarse del esfuerzo y la voluntad ajenas... curiosamente, de ello depende el "cómo te vas"... ya que de aquí, nada te puedes llevar, sólo lo que has venido a aprender, y a veces ni siquiera eso... ¿apruebas?... ¿no apruebas?... sólo lo sabrás cuando cruces el umbral que te trajo.

Dado que he conocido la gestión empresaria editorial, decididamente no creo en ellas [no en la gestión editorial, mucho menos en las empresas, ni qué hablar de los empresarios], ya que cuando los intereses prevalecen, no hay creación que valga... ya que el mercado y el marketing son pobres excusas que dan lugar a la mentira que justifica la exclusión, esa misma que da prioridad a publicar aquello que moviliza el morbo o que justifica el negocio... por ende, lo que realmente tiene valor intrínseco, casi nunca se publicará... El mundo está lleno de best-seller con mensaje cero... del mismo modo que el mundo está lleno de premios literarios que favorecen a los intereses editoriales y van en contra del espíritu creativo del escritor de pura cepa... o lo que es lo mismo, vestimos la mentira para que se vea preciosa, y pateamos la verdad hacia un costado para que no le reste al negocio... a no sorprenderse... sucede lo mismo con las ciencias, también vestidas de conveniencias... de allí que el mundo de las creaciones genuinas, sea mucho más lento que el que proponen las editoriales... sin embargo, el de las creaciones genuinas, aunque lento, es imperecedero. 

Con el tiempo, otra vez, he aprendido que no hay intermediarios que interpreten el sentido de la creación... ellos sólo viven a costillas de los que crean... y cuando los que crean, crean el conjunto... sea letra... sea acuarela... sea óleo... sea forma... realmente dejan huella... y esa huella no se borra, ni siquiera borrándose.
AGOSTO 24, 2013.-


No hay comentarios: