jueves, 1 de agosto de 2013

NO NECESITAS ... ▲ Pueblos originarios. Kollas: La corpachada - Canal Encuentro



Con importantes festejos en el noroeste, se celebra hoy el día de la Pachamama

El rito tradicional invoca a la Madre Tierra se realiza desde tiempos ancestrales; se toma caña con ruda y se entierra una olla con comida para pedir protección


Desde tiempos ancestrales, en la región del noroeste argentino se lleva a cabo durante agosto la celebración a la Pachamama , la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Es un tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra por la buena cosecha."Pacha" significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que "Mama" es madre.
Cada primero de agosto se revive el ritual de gratitud a la tierra, una tradición que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras. "Seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamama nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra", explicó Toqo, colla jujeño y director del Museo Indígena de Salta.

En San Antonio de los Cobres, en Salta, como en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, estarán los festejos más fuertes de hoy, en donde se devuelven a la tierra los mejores frutos, se le dan "coquita" y alcohol y todo se comparte. Las coplas y la música, también, forman parte de esos encuentros. En pueblos, plazas y hasta en Iglesias, organizado por familias, la comunidad o el Estado, el Día de la Pachamama en toda la geografía andina es un día festivo. En las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán reflejan en esta celebración su cosmovisión y reafirman el vínculo entre el hombre y la naturaleza.

En la provincia de Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. Mientras que en la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina.

 
 
el dispensador dice:
no necesitas ser de los Andes para sentir la Tierra,
se está conectado sin que se sienta,
eres pila entre cielo y suelo,
eres pila entre agua y fuego,
así como no puedes prescindir de abuelo,
dos madres son quienes guardan tus consuelos...
tienes una madre que baña tus sueños,
tienes otra madre llamada suelo,
a las dos debes tener entidad de gracia,
a ambas debes tener el sentido de lo que se abraza...
la tierra es mucho más que aquello que pisas,
es lo que sostiene el sentido de tus días...
concede una parte de ti mismo para ser fundamento,
la tierra guarda el valor de tus momentos,
podrá ser el aire,
podrá ser el agua,
podrá ser el suelo,
así como podrá ser el fuego,
cada uno en su momento,
darán valor para "curar" cada destino... según lo escrito, en los libros de la vida que se conservan entre paraísos y desiertos...
 
no necesitas ser distinto,
necesitas hacer un culto de ti mismo...
AGOSTO 01, 2013.-
 





No hay comentarios: