jueves, 1 de agosto de 2013

ANTES DE DORMIR ► Para ser como Sherlock Holmes

Para ser como Sherlock Holmes


ENSAYO | Maria Konnikova

Para ser como Sherlock Holmes

Ilustración: UlisesIlustración: Ulises
  • ¿Es ficción la inteligencia insólita del detective o podemos aprender sus habilidades? La autora rusa da las pautas en su nuevo libro.

Piense por un momento en el detective Sherlock Holmes. Por fuera el clásico atuendo, ya un tanto manoseado: gorro de tweed o como sea que se llame ese tejido, gabardina, pipa y Stradivarius. Alrededor, la niebla espesa que brotaba del Támesis.

Por dentro, la fórmula es más dificil de imitar. Su legendaria habilidad de observación y el razonamiento deductivo que usa para descifrar los casos parecían inalcanzables para el resto de los mortales, hasta ahora.

La periodista y psicóloga Maria Konnikova, gran aficionada de las novelas de Conan Doyle, ha escrito 'Cómo pensar como Sherlock Holmes' un libro con el que pretende acercar al público las pautas del pensamiento del detective para mejorar la percepción de los problemas y resolverlos. Una vuelta victoriana a la literatura de autoayuda.
La escritora Maria Konnikova.La escritora Maria Konnikova.

"Vivimos en una sociedad donde todo la gente está preocupada y se olvida de observar el mundo que la rodea, también del interior" cuenta la autora rusa. "Con el libro podemos aprender de Sherlock y evitar que se atrofie nuestra capacidad de observación y atención".

La autora Maria Konnikova es una escritoria estadounidense, aunque nacida en Rusia. Actualmente vive en Nueva York donde los rascacielos inspiran su primera novela. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Harvard y tiebne una columna en la revista 'Scientific American'. Así que, como psicóloga, ¿cree que las habilidades de observación y deducción son innatas, o cada persona puede aprenderlas?.

"Las dos cosas. Aunque la observación es ciertamente innata, sólo hay que fijarse en la atención que tienen los niños para darse cuenta, hay que practicarla para hacerla fuerte" relata Konnikova. "En cuanto a la deducción debemos preguntarnos: ¿era cierta mi hipótesis?, ¿por qué?. Esta constante autocrítica es la única manera de avanzar".

El caso es que admitir que un es a veces más difícil que resolver el propio crímen. En el libro Konnikova habla del "sistema de Watson". ¿Es esta una actitud opuesta a la de Sherlock o la complementa?.

"No tan opuestos como las dos caras de la misma moneda, pero sí. Watson representa el pensamiento más intuitivo, del momento, que no requiere mucho esfuerzo consciente" relata la escritora. "Holmes por su parte es más reflexivo, más lento. Utiliza más recursos cognitivos y alcanza sus conclusiones de una forma más deliberada".

¿Y cual de estas dos actitudes cual predomina en la sociedad actual?. "Sin duda, gana Watson. Es la forma de ser por defecto, la que prevalece" explica la autora. "Somos Watson mayor parte del tiempo, imprevisibles y caóticos. Nos cuesta un gran esfuerzo ser 'Holmeses'.

Existe una leyenda ocultista del siglo XIX que afirma que todo aquel que se involucre en los textos y relatos de Arthur Conan Doyle corre un grave peligro. ¿Por qué no arriesgarse? El ensayo de Konnikova ya ha sido traducido a más de 15 idiomas y en él la autora se inspira en los casos de Holmes para ilustrar conceptos psicológicos. ¿Por qué eligió a Holmes como protagonista y no a otros detectives del XIX como Auguste Dupin?.

"Le elegí a él porque tenía buenos recuerdos de mi infancia,mi padre leyendonos las historias de Sherlock Holmes antes de dormir " confiesa Konnikova. "Aunque me impactaron mucho, no me acordé de ellas hasta que, escribiendo un artículo sobre la psicología de la atención, me vino Sherlock a la mente como una buena ilustración del concepto".

Sherlock es un personaje que emocionalmente se distancia de sus casos. Si hemos de imitar este comportamiento, corremos el riesgo de deshumanizar a nosotros mismos?


el dispensador dice:
la imaginación anda más rápido que los pies,
entreteje circunstancias que no se ven,
asumiendo que todo puede ser,
que quizás en el mañana no haya un ayer...

vinculado al sueño algo puede suceder,
tal vez hay una esperanza que no se pudo tejer,
está pendiente una ilusión que no pudo ser,
la voluntad quiere, pero algo lo impide "ser"...

nos rodean puertas que no se pueden ver,
nos rodean ventanas que no podemos ver,
hay umbrales que esperan ser descubiertos,
es tarea de sensibles... no de expertos...

no es cuestión de palabras ni de discursos,
vivir la vida no se aprende mediante cursos,
se hace experiencia mientras se camina,
cada paso es distinto a lo que se imagina...

aparece prudente nutrir las visiones,
no todo lo que se canta suenan como canciones,
a veces se desafinan las gracias concedidas,
a veces se miente mientras el sueño domina...

se debe investigar qué te ilumina,
se debe descubrir cuál es el oriente que te domina,
nadie debe apurar el paso aprendido,
no se puede correr tras los olvidos...
¿con qué estás comprometido?,
¿contigo mismo o con lo que has dicho?,
¿están tus sueños debidamente protegidos?,
¿estás atrapado en recuerdos o en los momentos perdidos?,
¿vas derecho o vas torcido?,
sin un mundo interior te verás perdido...
y al no hallarte te verás sorprendido,
por aquellos que declaman por lo que no han visto,
te harán amar afectos mentidos,
no te vendrán a salvar cuando reclames ser querido,
y allí quedarás esperando tu tiempo,
antes de dormir... la esperanza es tu sueño.
AGOSTO 01, 2013.-

No hay comentarios: