martes, 20 de agosto de 2013

CUENTO ► Los cuentos de Galdós revelan la fantasía del realista más aclamado | Cultura | elmundo.es

Los cuentos de Galdós revelan la fantasía del realista más aclamado | Cultura | elmundo.es


CULTURA | Recopilación de veintisiete relatos cortos

Los cuentos de Galdós revelan la fantasía del realista más aclamado

Cuadro de Joaquín Sorolla del escritor Benito Pérez GaldósCuadro de Joaquín Sorolla del escritor Benito Pérez Galdós
  • Considerado el máximo exponente del realismo literario español
  • La última y más completa edición que hasta el momento se ha publicado
  • Son una manera atractiva de empezar a adentrarse en el mundo de Galdós
Benito Pérez Galdós, considerado el máximo exponente del realismo literario español por no pocos expertos, no rehuyó escribir 'argumentos fantasiosos' y personajes casi propios del romanticismo, como un hombre sin cabeza o un órgano que tocaba solo al morir su encargado.

Conocer esas rarezas del autor clásico es una de las bondades que para el lector ofrece la última y más completa edición que hasta el momento se ha publicado de los 'Cuentos de Galdós', una recopilación de veintisiete relatos cortos que estos días ha presentado el Cabildo de su isla natal, Gran Canaria, según explica la responsable de la antología, Yolanda Arencibia.

Quienes lean esos cuentos, que fueron publicados de 1861 a 1915 en periódicos de distintas ciudades y en algún caso no habían aparecido en ningún libro hasta el momento, entrarán en contacto con una producción del autor isleño cuya característica más sorprendente es que "tiene mucha más fantasía que la que se trasluce en sus novelas".

Una circunstancia que, en opinión de Arencibia, directora de la Cátedra Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no le resta a esos escritos ninguna de las señas de identidad fundamentales que comparten todas las obras de su autor. Hasta el punto de que "cualquiera que lea un cuento de Galdós, que lo conozca, sabe que es una obra de Galdós", sentencia.

Yolanda Arencibia subraya, además, que esas características de los relatos cortos del autor canario, unidas al hecho de que cada uno de ellos se compone solo de unas pocas páginas, hace que esta publicación se constituya en una oportunidad para que quienes nunca lo han leído, condicionados tal vez por la leyenda de que es un escritor 'aburrido', que ella niega, se acerquen a su producción.

 

Cuentos de gran valor

Comenzar leyendo esos relatos cortos puede ser "una manera interesante y atractiva de empezar a adentrarse en el mundo de Galdós de una manera distendida", argumenta la especialista, que recalca que, aunque "está claro que el 'gran Galdós' es el Galdós novelista", sus cuentos tienen tanto valor como el resto de lo que escribió. Porque "en un autor grande no se puede hablar de obras mayores o menores", asegura.

La encargada de esta edición de los 'Cuentos de Galdós' destaca, al tiempo, que las narraciones que figuran en este libro no son tan diferentes de las novelas históricas o sociales que hiciera su creador, como pudiera pensarse al repasar algunas de sus temáticas, como aquella de "una paloma que en realidad es un joven que está detrás".

"Porque Galdós es un escritor realista, pero de un realismo muy, muy especial", hasta el punto de que "la fantasía asoma en muchísimas obras suyas, a pesar de ser el realista que es". Ese es un rasgo que da fe de su afán por "no encorsetar los géneros", considera Yolanda Arencibia.

Y, como prueba de ello, rememora las diferencias que pudo constatar años atrás cuando, como investigadora literaria, analizó y comparó las novelas de Galdós con las obras de Saramago y comprobó que, si bien todas eran obras 'atormentadas', algo previsible al estar ambas escritas en fin de siglo, leyendo al portugués "uno acaba con el ombligo encogido y, sin embargo, con Galdós uno acaba sonriendo".

Arencibia achaca esa sensación a "la ironía y el humor" que, a su juicio, distinguen siempre a las obras de escritor grancanario, "porque lo bueno que tiene Galdós es que siempre que uno lo lee sonríe, aunque esté contando una cosa muy triste o muy seria".


el dispensador dice:
partí de la premisa que era mentira,
que no había verdad en lo que me decía,
que era puro cuento lo de la vida,
que pensaba distinto y que ello me hería...

poco a poco me fui dando cuenta,
cuánta razón había... y cuánta otra tenía,
para haber pensado distinto desde aquel día,
nada era igual según lo sentía...

como siempre sucede,
me interné en la vida,
busqué mis principios,
dibujé mis risas,
conocí gentes que siempre corrían,
descubrí que desconocían hacia dónde iban,
asegurando que sí lo sabían...

como siempre ocurre,
vi cómo ciertas verdades se escurren,
vi cómo ciertas mentiras encubren,
asumí con silencio ojos reflejando nubes,
me fui despacio porque la vergüenza es lúgubre...

hoy, ya tengo escrito mi cuento,
he descubierto qué sentido tienen los sueños,
puedo viajar desprendido del tiempo,
puede ser alma expuesta a los vientos,
sé de velas y de sentimientos,
sé navegar por mares inciertos...

aprendí a conocer arenas,
en sus propios desiertos,
todo es intenso en este universo,
puedes ir donde quieras hacerlo,
puedes visitarlo y hasta conocerlo,
todo dependerá del "cómo saberlo",
para lo cual será prudente desprenderse,
tomar la iniciativa... arriesgarse y hacerlo.
AGOSTO 20, 2013.-

aunque no puedas creerlo, es verdad pura lo que te estoy diciendo.

No hay comentarios: