lunes, 19 de agosto de 2013

CORNISA ► Excesos veraniegos

Excesos veraniegos
El Cultural

Excesos veraniegos

Recorridos por un verano de arte IV: cornisa cantábrica

PAULA ACHIAGA | Publicado el 19/08/2013

De Galicia a San Sebastián, la costa del cantábrico ofrece este verano un gran número de exposiciones. El MARCO de Vigo, el CGAC y el Museo Unión Fenosa en La Coruña, la Fundación Botín en Santander, LABoral en Gijón o Guggenheim en Bilbao aglutinan gran parte de las exposiciones del verano.




Fotografía de Larry Fink en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa e La Coruña .

Empezamos este último recorrido por el arte peninsular en el MARCO de Vigo. Allí la exposición de la venezolana Patricia Esquivias ocupa la primera planta del centro. Vídeos y material documental siempre apoyados en la narración que toma forma en Todas las tradiciones son inventadas. Destaca la pieza Folklore III, que une Galicia con el territorio colonial mexicano conocido como Nueva Galicia.

Segunda parada gallega: Santiago de Compostela. El CGAC nos descubre este verano la figura de Ricardo Basbaum (Sao Paulo, 1961). Se trata de la primera retrospectiva en España de un artista que ha pasado con éxito por la última Bienal de Sao Paulo (2012) y por la Documenta 12 de Kassel. Descubrimos aquí todo un pensamiento artístico y conceptual basado en sus Diagramas. Junto a Basbaum, Víctor Grippo (1936-2002), fundamental en el panorama argentino, y el londinense Graham Gussin (1960) completan la oferta del centro compostelano.

Ya en La Coruña, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, hasta el 3 de noviembre puede verse Ansel Kiefer. Un maestro de la pintura que comparte espacio con las fotografías de Larry Fink (Nueva York, 1941) reunidas en Body and Soul: cinco décadas de trayectoria de este maestro del reportaje social, colaborador habitual de Vanity Fair y The New Yorker, y que lo mismo retrata a estrellas de Hollywood que a gente de la calle, eso sí, siempre en blanco y negro.

Sin salir todavía de La Coruña, en la Fundación Luis Seoane, art_port_art reúne un centenar de obras pertenecientes a la Colección AENA. Las pinturas de Campano, Broto, Sicilia, Gordillo o Uslé, las esculturas de Manolo Paz, Plensa o Miquel Navarro y los vídeos de Ballester y Tim White-Sobieski, hacen que la visita merezca la pena.




Luis Gordillo: Corona de espinacas, 1996. De la Colección AENA en la Fundación Luis Seoane de La Coruña .

Ribadeo, Navia, Luarca, Cudillero… Un paraje perfecto que nos lleva directos al Centro Niemeyer de Avilés donde nos esperan los Detalles invisibles de Pablo Pérez-Mínguez. 80 fotografías del premio Nacional de Fotografía 2006 y figura fundamental de la fotografía española durante la Movida. Y ya LABoral de Gijón, Karlos Gil muestra en The Moon Museum el interesante proyecto ganador de la Beca de producción DKV.

Ribadesella, Llanes, Comillas, Santillana… El viaje a nuestra siguiente parada tampoco tiene desperdicio. En Santander, La Fundación Botín nos acerca El arte en la época de Altamira, una exposición con piezas del British Museum, 68 en total de entre 22.000 y 12.000 años de antigüedad. En el Museo Barjola, la Colección de Dibujos DKV (ojo, termina el 18 de agosto) y en el MAS la de la galerista Soledad Lorenzo -37 obras de los habituales de su galería-, aseguran el atractivo de la visita artística a Santander que este año se ha volcado con el arte contemporáneo y, además de la feria Artesantander, ha organizado en la Universidad Menéndez Pelayo unos interesantes encuentros sobre coleccionismo.

Barroquismo en Bilbao

Y llegamos así a uno de los mayores atractivos turísticos de la zona: el Guggenheim de Bilbao que para este verano ha elegido el Barroco exuberante: de Cattelan a Zurbarán para recorrer varios siglos de arte excesivo. Pinturas barrocas y obras contemporáneas que demuestran que lo sensual, lo grotesco o lo burlesco no están tan distantes como el tiempo trascurrido entre una obra y otra. Cindy Sherman, Juergen Teller, Cristina Lucas o Urs Fischer frente a Juan de Arellano, Jacob Jordaens, José de Ribera o David Teniers.



Detalle de Paraíso XVII / Mona Lisa (Charlotte Rampling, Raquel Zimmermann), 2009, de Juergen Teller, en el Guggenheim Bilbao .

Y todavía puede verse en el edificio de Frank Gehry Arte en guerra. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet, con más de 500 obras realizadas por un centenar de artistas. Patrocinada por la Fundación BBVA, puede verse hasta el 8 de septiembre. Igual que la muestra que encontramos en La Alhondiga sobre el papel del artista como catalizador de ideas, a través del arte y las nuevas tecnologías. Se trata de Artist as Catalysts, realizada en colaboración con Ars Electronica Center de Linz (Austria), uno de los más importantes de arte electrónico.

Ya en San Sebastián, en el Koldo Mitxelena, bajo el título Historias incomparables, reúne piezas de artistas como Alex Reynolds, Yael Bartana y Marine Hugonier para conmemorar el aniversario de la expulsión de los franceses de la cuidad en agosto de 1813 y ara demostrar que la propia Historia es una interpretación.

Acabamos este viaje en Vitoria donde el Artium siempre tiene algo que merece la pena la visita. Este verano, No tocar, por favor, comisariada por José Luis Marzo, cuestiona el propio museo. En la misma Sala Norte del centro, Iñaki Larrimbe reflexiona sobre el fenómeno del turismo cultural en . Ambas hasta el 1 de septiembre.


Feria de Iñaki Larrimbe en Artim de Vitoria.

 

el dispensador dice: mientras camino por la cornisa, observo un valle extenso, y al otro lado una cadena de montañas en todo su esplendor... gigantesca quebrada... dantesca mirada... desde la cornisa atrapada... delante el abismo, detrás la montaña, rocas juntas, rocas pegadas, rocas sueltas, deidades guardadas... no puedes creer la distancia, abajo hay humanos, gentes viviendo en las distancias, gentes que transitan propias circunstancias, sin atender el día, sin siquiera ser testigos de sus propios mañanas... raro estar arriba, en la ladera de la montaña, sin cuerdas y sin clavos, apenas sostenido por el aire que funciona a modo de estaca... alrededor no hay nadie, estar solo con la propia mañana, mirando lejos, como quien aprecia su gracia... aparecen figuras extrañas, rostros que no se empañan, que miran sin tener ojos, que hablan sin decir palabra, que respiran haciendo vibrar sus almas, parecen piedras, pero sólo son circunstancias... desaparecerán en cuanto me vaya... todo es distinto cuando se loa aprecia desde la distancia... estoy en la cornisa, y debajo no hay nada... alguna piedra se desprende recorriendo un vacío que atrapa... hay que saber leer la vida para comprender por qué las cosas pasan... hay mensajes que llegan sin siquiera dejar traza... hallo una runa esperando, apenas la veo me abraza... dice: "sos el primero, que se llega hasta esta plaza"... y sigue: "aquí nadie se atreve, el abismo captura y atrapa"... "se nota que sabes de alturas, mejor dicho, de aquello que la vida regala"... y entonces le respondo, sin estar sorprendido: "he llegado hasta aquí siguiendo a mi gracia... aquí al lado está mi ángel... allá la consciencia que me habla... sólo transito mi tiempo, sin capturar mis mañanas... en realidad debo decirte, que camino por la vida sin esperar nada... lo que llega, llega, lo que no, simplemente no pasa". Desde la cornisa se puede disfrutar del universo, del espacio, de las distancias... por ello vengo seguido... porque se ha prendado mi alma. Amo este espacio... porque es parte de mi gracia... nunca he creído en los excesos, porque gastan a cuenta de otros karmas... soy un agradecido de la vida, y en estas alturas no llevo mochila, no llevo nada, todo lo que necesito, eso está en mi alma. AGOSTO 19, 2013.-

 

No hay comentarios: