Excesos veraniegos
Recorridos por un verano de arte IV: cornisa cantábrica
PAULA ACHIAGA | Publicado el 19/08/2013
De Galicia a San Sebastián, la costa del cantábrico ofrece este verano un gran número de exposiciones. El MARCO de Vigo, el CGAC y el Museo Unión Fenosa en La Coruña, la Fundación Botín en Santander, LABoral en Gijón o Guggenheim en Bilbao aglutinan gran parte de las exposiciones del verano.
Fotografía de Larry Fink en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa e La Coruña .
Segunda parada gallega: Santiago de Compostela. El CGAC nos descubre este verano la figura de Ricardo Basbaum (Sao Paulo, 1961). Se trata de la primera retrospectiva en España de un artista que ha pasado con éxito por la última Bienal de Sao Paulo (2012) y por la Documenta 12 de Kassel. Descubrimos aquí todo un pensamiento artístico y conceptual basado en sus Diagramas. Junto a Basbaum, Víctor Grippo (1936-2002), fundamental en el panorama argentino, y el londinense Graham Gussin (1960) completan la oferta del centro compostelano.
Ya en La Coruña, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, hasta el 3 de noviembre puede verse Ansel Kiefer. Un maestro de la pintura que comparte espacio con las fotografías de Larry Fink (Nueva York, 1941) reunidas en Body and Soul: cinco décadas de trayectoria de este maestro del reportaje social, colaborador habitual de Vanity Fair y The New Yorker, y que lo mismo retrata a estrellas de Hollywood que a gente de la calle, eso sí, siempre en blanco y negro.
Sin salir todavía de La Coruña, en la Fundación Luis Seoane, art_port_art reúne un centenar de obras pertenecientes a la Colección AENA. Las pinturas de Campano, Broto, Sicilia, Gordillo o Uslé, las esculturas de Manolo Paz, Plensa o Miquel Navarro y los vídeos de Ballester y Tim White-Sobieski, hacen que la visita merezca la pena.
Luis Gordillo: Corona de espinacas, 1996. De la Colección AENA en la Fundación Luis Seoane de La Coruña .
Ribadesella, Llanes, Comillas, Santillana El viaje a nuestra siguiente parada tampoco tiene desperdicio. En Santander, La Fundación Botín nos acerca El arte en la época de Altamira, una exposición con piezas del British Museum, 68 en total de entre 22.000 y 12.000 años de antigüedad. En el Museo Barjola, la Colección de Dibujos DKV (ojo, termina el 18 de agosto) y en el MAS la de la galerista Soledad Lorenzo -37 obras de los habituales de su galería-, aseguran el atractivo de la visita artística a Santander que este año se ha volcado con el arte contemporáneo y, además de la feria Artesantander, ha organizado en la Universidad Menéndez Pelayo unos interesantes encuentros sobre coleccionismo.
Barroquismo en Bilbao
Y llegamos así a uno de los mayores atractivos turísticos de la zona: el Guggenheim de Bilbao que para este verano ha elegido el Barroco exuberante: de Cattelan a Zurbarán para recorrer varios siglos de arte excesivo. Pinturas barrocas y obras contemporáneas que demuestran que lo sensual, lo grotesco o lo burlesco no están tan distantes como el tiempo trascurrido entre una obra y otra. Cindy Sherman, Juergen Teller, Cristina Lucas o Urs Fischer frente a Juan de Arellano, Jacob Jordaens, José de Ribera o David Teniers.
Detalle de Paraíso XVII / Mona Lisa (Charlotte Rampling, Raquel Zimmermann), 2009, de Juergen Teller, en el Guggenheim Bilbao .
Ya en San Sebastián, en el Koldo Mitxelena, bajo el título Historias incomparables, reúne piezas de artistas como Alex Reynolds, Yael Bartana y Marine Hugonier para conmemorar el aniversario de la expulsión de los franceses de la cuidad en agosto de 1813 y ara demostrar que la propia Historia es una interpretación.
Acabamos este viaje en Vitoria donde el Artium siempre tiene algo que merece la pena la visita. Este verano, No tocar, por favor, comisariada por José Luis Marzo, cuestiona el propio museo. En la misma Sala Norte del centro, Iñaki Larrimbe reflexiona sobre el fenómeno del turismo cultural en . Ambas hasta el 1 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario