martes, 27 de agosto de 2013

EL MUNDO DE LAS IDEAS ▲ Cuando el coleccionismo entra por la puerta, las ideas saltan por la ventana

Cuando el coleccionismo entra por la puerta, las ideas saltan por la ventana


El Cultural


El espacio de A Window in Berlin

Cuando el coleccionismo entra por la puerta, las ideas saltan por la ventana

Un contenedor de transporte de mercancías se convierte en espacio expositivo en 'A Window in Berlin', un proyecto de los coleccionistas Ángel Nieto y Clara González en la capital alemana

BEA ESPEJO | Publicado el 27/08/2013

Llevaban tiempo con la idea en la cabeza, buscando ampliar su diálogo con el arte. La premisa era abrir un espacio en Berlín, alternativo a galerías y centros de arte, desde el que promover y difundir, entre otros, el arte español. Ambos contextos unen a Ángel Nieto y Clara González, dos jóvenes empresarios y coleccionistas que viven y trabajan entre Madrid y la capital alemana. Así nació A Window in Berlin, un espacio expositivo en un viejo container de transporte de mercancías, que incorpora una pantalla sobre la que se proyectan obras de videoarte. Cada domingo, se inaugura una nueva proyección, que puede verse durante toda la semana.

Además, han invitado a varios artistas a intervenir el espacio: Miren Doiz lo ha intervenido con pintura y Carlos Schwartz ha ideado una intalación específica con sus habituales neones. "La idea nace de una doble percepción personal: la dificultad de sortear las barreras que impone el actual sistema del arte contemporáneo, que hace que el espectador potencial no se dirija a lugares donde se expone el arte, como las galerías o los museos. Una distancia que hace que muchas veces el espectador no se sienta parte de ese mundo. Nuestra intención es poner un granito de arena más para un mayor conocimiento de nuestra cultura con un espacio de difusión gratuita ubicado en un lugar común como es la calle", explican.

La de A Window in Berlin no es una calle cualquiera. Está en el número 49 de Bernauer Strasse, en las fronteras del barrio de Mitte, lugar emblemático de Berlín desde que quedó traumáticamente divididoel 13 de agosto de 1961, cuando se colocaron los primeros alambres de espino hasta el levantamiento, finalmente, del muro. La elección de este lugar no es casual y mucho tiene que ver con el nombre de este proyecto, donde las metáforas se amontonan: "Esta localización nos interesaba muchísimo. Este lugar es un símbolo de la caída del muro. El primer check point que abrió está muy cerca de este punto, que fue el primer sitio donde la gente intentó derribar el muro. Además, durante la época de su caída, se convirtió en un lugar simbólico donde ocurrieron muchas cosas: discursos, concentraciones, acciones...".




A Window in Berlin con la intervención de Miren Doiz

Saltar y no caer

A eso se suma otra anécdota, que ocurrió justo en este tramo de la calle: "el salto desde su ventana de Ida Siekmann, cuando los soldados fueron a desalojar su casa. Es una de las primeras víctimas de la historia del muro de Berlín... Eso hizo que tapiaran las ventanas de todos los edificios de alrededor, para evitar que la gente saltase de la zona a la oeste y se comunicase. Creíamos que era muy simbólico abrir una ventana justamente allí. Eso es A Window in Berlin: una ventana transparente que emite radiaciones emocionales, una ventana al presente, futuro y pasado de la psique humana y su necesidad de contar historias. Es una iniciativa para dar a conocer y promocionar artistas españoles y latinoamericanos fuera de sus fronteras, así como incentivar el intercambio de ideas y formas de ver y entender el arte. Es una ventana donde encontrar respuestas", añaden.

El primer ciclo de vídeos lo han seleccionados los propios coleccionistas bajo el nombre de Identity. Empezó el 2 de junio con el vídeo Cowboy se arrastra por inercia (2003), de Sergio Prego, desde entonces hemos visto, entre otros, obras de Patricia Esquivias, que ha mostrado recientemente su trabajo en el MARCO de Vigo; Alejandro Cesarco que hemos visto hace apenas dos meses en la galería Parra & Romero de Madrid y Carmela García, de quien pronto veremos nuevos trabajos. Ell ciclo finaliza esta semana con uno de los trabajos de la joven pareja Lara+Coto, Ecotopía, una de sus animaciones digitales realizadas con dibujo mediante una paleta gráfica. "En un plano conceptual, nos plantea la deconstrucción del ser humano y la transformación de un individuo nuevo a través de una 'conciencia germinal' que habla de la relación del sujeto con el sistema", dicen. A su selección, le seguirán otras de comisarios y críticos de arte, como Ángela Molina, Antoine Henry Jonqueres, Ruth Estevez y Berta Sichel.

-El título de Identity parece que hable entre líneas de vuestra labor como coleccionistas... -Los vídeos son parte de nuestra colección y de préstamos de artistas y galerías. Lo que hemos intentado ha sido reunir un grupo de piezas que expresase de una manera gráfica por qué coleccionamos.

-Y, ¿por qué coleccionar? Aunque vosotros vais más allá del coleccionismo...
-Eso nos preguntamos también. ¿Por qué quedarnos en compras de obras de arte si ya no podemos verlas todas juntas y es realmente complicado disfrutar de toda la colección? No es fácil contestar eso... Nuestra colección es una biografía de lo que nos interesa y nos enamora del arte. Coleccionar es pasión. Elegimos los que nos mueve y, en ese sentido, la colección nos retrata y nos define. Por eso titulamos este primer ciclo de vídeos Identity. Es la búsqueda de tu identidad personal a través de la mirada de lo que se proyecta fuera de la obra de arte, de lo que dice de ti. De buscar cosas que te hacen crecer.




Intervención de Carlos Schwartz

Entre esas cosas llegó hace mucho un grabado de Donald Judd. Fue la primera obra que compraron, el inicio de su espíritu coleccionista, aunque a Clara y Ángel Nieto les guste decir que son más bien "observadores" que de vez en cuando compran arte. Su compromiso con el coleccionismo les ha llevado a trabajar en la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, dirigida por Jaime Sordo y que ha cumplido ahora un año. El tiempo ha sido breve, dicen, pero los logros han sido muchos. 

Entre las tareas pendientes: "existe un tema importante que es el de la conservación de las piezas y el acceso de una colección a la gente. Sobre todo, desmitificar que coleccionar es algo caro o inaccesible, porque no es así. Evidentemente, hay muchos rangos de precios, como en casi todo en la vida, pero si de verdad te gusta el arte, puedes adquirir obras realmente económicas más cercanas a la realidad y no como algo reservado a unos pocos".


el dispensador dice:
el mundo necesita de creativos,
creativos genuinos que sean pensadores,
con pensamientos que los identifique como creadores,
con creaciones que contengan valores,
valores agregados y otras exaltaciones,
que sirvan de enlaces... para fabricar afectos y amores...

el mundo humano demanda la presencia de pensadores,
ciencias plenas de filosofías, éticas y valores,
que quiebren el puente de los negadores,
de aquellos que andan por la vida,
sembrando desazones... olvidos... frustraciones...
para luego enaltecerse como salvadores...

hace falta genios que sean auténticos creadores,
artes y oficios sin títulos, sin escudos y sin blasones,
sin historias compradas, sin envidias asaltadas,
sin vanidades robadas, sin desprecios con sedas disfrazadas...
genios que agreguen valor a las "nadas",
completando los vacíos y los huecos,
que por estas horas a la humanidad abrazan...

el mundo humano anda necesitando sabidurías que se extrañan,
el mundo humano anda necesitando ciencias que no engañan,
el mundo humano anda necesitando culturas que no dañan,
el mundo humano necesita de artes que vibran y enlazan,
haciendo de los tiempos respirables un aquelarre de almas.
AGOSTO 27, 2013.- 

cuando la vida pasa, 
no es bueno irse... sin el sentido que "abraza".
 

No hay comentarios: