sábado, 24 de agosto de 2013

DE ESCRITURAS Y LECTURAS, DE FELICIDADES Y FORTALEZAS ► 'La literatura nos ayuda a ser más felices y más fuertes' | País Vasco | elmundo.es

'La literatura nos ayuda a ser más felices y más fuertes' | País Vasco | elmundo.es


'La literatura nos ayuda a ser más felices y más fuertes'

La escritora Luisa Etxenike posa en el Palacio Miramar de San Sebastián. | Araba PressLa escritora Luisa Etxenike posa en el Palacio Miramar de San Sebastián. | Araba Press
  • El taller de la escritora Luisa Etxenike, en el que destaca la madurez que proporciona la literatura, es cita obligada para los amantes de la escritura
La escritora Luisa Etxenike, que ayer impartió en los Cursos de Verano de la UPV/EHU el taller 'Itinerario para un relato perfecto', reconoce que hablar de perfección es "exagerado", pero está convencida de que este elemento debe estar siempre presente en la motivación del artista.


Pregunta.-¿Qué valor debe contener un buen relato?
Respuesta.-La coherencia, la credibilidad es el valor fundamental. Pero la credibilidad de un relato no tiene que ver con las cosas que pasan en el exterior sino con las que pasan en el interior. Alguien ha creado unas reglas y al saberlas las respeta. Cuando en 'La metamorfosis' de Kafka, Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto repugnante no cerramos el libro porque eso en la realidad no sucede, sino que esa es una de las reglas que esa novela nos va a proponer. La credibilidad es una condición interna del relato, no exterior.
P.-¿Existen componentes estrella para crear 'best sellers' mundiales?
R.-La intriga no es solamente privativa de la novela negra o de suspense, es un ingrediente que tiene que tener cualquier texto para que el lector siga leyendo. La intriga sería el alimento de la curiosidad. Pero la literatura se ocupa en todas partes de lo mismo, de las preocupaciones de los seres humanos. Creo que todos los seres humanos compartimos preocupaciones parecidas y tenemos enemigos parecidos. Por eso podemos leer textos escritos en otros tiempos y otros lugares, porque van a apelar a aquello que tenemos en común como seres humanos. Es interesante que la literatura que va surgiendo en otros países nos aporta también conocimiento de maneras de vivir distintas. Si hay algo que nos hermana, creo que es la literatura. Cuando alguien es un lector, las fronteras desaparecen.

P.-¿Qué aporta la literatura a la vida del ser humano?
R.-La literatura, el conocimiento y el acto intelectual nos hacen madurar, y por lo tanto enfrentar los enemigos y las dificultades con más aplomo y más posibilidades de superación. Yo creo que vivir es ir madurando, y que hay determinadas obras y caminos de pensamiento que nos hacen madurar, y eso es ser más fuertes contra la adversidad que sabemos que contiene la vida. Creo que la literatura, el arte, el saber ir muy lejos con el lenguaje, el adentrarse mucho en el conocimiento personal y de otros, nos ayuda a ser más felices porque nos hace más fuertes contra la adversidad.

P.-¿La escritura nos hace más felices, puede ser terapéutica?
R.-No discuto que la escritura sirva para que la gente se desahogue. Sé que puede servir de autoayuda y puede ser terapéutica en ese sentido, pero eso no es lo que nosotros hacemos en el taller. Lo que hacemos es escritura literaria. Cuando entramos nos empezamos a preocupar, no de lo que sentimos cuando escribimos, sino de lo que va a hacer sentir nuestro texto cuando alguien lo lea.

P.-¿Qué responsabilidad tiene el escritor con el mundo?
R.-A mí me interesan los artistas y las obras que quieren cambiar el mundo. Me parece que la responsabilidad del artista es estar en fondo y en forma con su tiempo. En fondo, responder y estar conectado con el mundo que le toca vivir, con la situación de la condición humana en ese tiempo. Pero también en forma. Para que los mensajes lleguen tenemos que encontrar una manera de expresarlos que no se gaste enseguida, que no sea un espectáculo en sí mismo, que no banalice el sufrimiento.

P.-¿De la revolución tecnológica que vivimos pueden surgir nuevas formas de escribir literatura?
R.-Sin duda. Cuando oigo hablar de las nuevas tecnologías me hace como gracia, porque nos creemos que hemos revolucionado las cosas. El ser humano siempre está ante retos formidables, y la literatura siempre adquiere la forma para decirlo, el arte encuentra la manera. Cada vez que cambian las cosas, cambian las formas. Cambia la rapidez, la comunicación inmediata, la posibilidad de utilizar formatos visuales y auditivos, de trabajar algunos asuntos técnicos... Esto abre puertas para la creación, pero esencialmente trabajamos con el lenguaje y con emociones humanas muy reconocibles. Hoy podemos leer 'Romeo y Julieta' y cualquiera entiende perfectamente lo que es estar enamorado y tener un obstáculo para ese amor. Cambian mucho las tecnologías, pero la naturaleza humana cambia menos. Yo tiendo a creer que va a cambiar menos de lo que las apariencias hacen creer.


el dispensador dice:
escribir para uno mismo,
escribir para otros,
leer para uno mismo,
leer para otros,
la armonía con uno mismo es un nodo,
donde anida el todo...
tal vez la lectura no te haga feliz,
tal vez la lectura no te haga más fuerte,
pero la perspectiva asumida... cambiará el sentido de las suertes...
nutriendo los sueños... alentando las esperanzas...
enalteciendo lo que habrá de verse...
tal vez escribir no te haga feliz,
tal vez la escritura no te haga más fuerte,
pero al saberte "traducido",
asumirás los valores de la vida,
de manera distinta, seguramente...
indudablemente,
la escritura es una terapia que limpia la mente,
tanto como la lectura ayuda a comprender los sentidos de aquello que se nos viene...
apreciar la vida... es lo que nos proporciona el "don de gente"...
no siempre... no siempre...
AGOSTO 24, 2013.-

No hay comentarios: