jueves, 8 de agosto de 2013

LA FOTO ▲ La mirada del paseante | Cultura | EL PAÍS

La mirada del paseante | Cultura | EL PAÍS

La foto de mi vida

La mirada del paseante

José Manuel Navia (Madrid, 1957) lleva años dándole vueltas a una pregunta en apariencia sencilla: “¿Por qué quité la foto de la cometa?”


José Manuel Navia

Rebuscando en los archivos o simplemente en los registros de la propia memoria, se tiende a elegir precisamente aquello que te separa de la obra cotidiana. José Manuel Navia (Madrid, 1957) lleva años dándole vueltas a una pregunta en apariencia sencilla: “¿Por qué quité la foto de la cometa?”. La instantánea se realizó en la playa de Colliure, de camino al hotel en el curso de un reportaje sobre la vida de Antonio Machado. Quizás el mismo día en que hizo la foto de la lápida en el cementerio de la ciudad donde falleció el poeta. El momento, la hora y la luz transforman la imagen en un regalo para la vista del paseante solitario. Como nosotros ahora. La imagen recoge las últimas luces del atardecer, esa hora entre el rosa y el morado en la que todo tiende a difuminarse, con la playa semivacía.

Alguien oculto en la imagen vuela la cometa que lleva impresa ¡una boa! Casi seguro que, un momento antes de remontar el vuelo, se acercó al suelo. Con los brazos abiertos, tratando de atraparla, un niño, corre tras ella, llenando la escena de candor y melancolía. Navia, que lleva años trabajando en un proyecto sobre los viajes como una metáfora de la vida, contempló la escena con los ojos del niño que fue. Duró un instante, inevitablemente la mente lo llevó al recuerdo de su hijo que entonces debía contar unos ocho años.

El editor de Paris Matchdejó fuera del reportaje esa imagen que quizás le resultaba demasiado tangencial. Pensándolo mejor, el propio Navia encuentra que tampoco tiene mucho que ver con los paisajes de interior que marcan su obra. “Lugares muy distintos que siempre son los mismos”. Sin embargo, ahora se encuentra en esta página porque ha encontrado su lugar y posee toda la coherencia que queramos darle.


el dispensador dice:
me queda sólo el recuerdo,
la foto se perdió en su tiempo,
poco a poco se fue destiñiendo,
destilando los sentidos de aquel momento...
el mar estaba cerca,
pero se sentía lejos,
el acantilado ralentizaba las oportunidades del viento,
por momentos el frío,
por momentos la arena desplegando un concierto,
todo se impregnó en el recuerdo,
mientras se escurría la esencia,
desdibujando el significado... de aquel acercamiento...
de pronto quedó por detrás,
como si fuese "allá lejos"...
siempre debes tener en cuenta,
que no llevas fotos hacia tus recuerdos,
que sólo eres tu mismo,
solo con tus sentimientos,
descubriendo... 
la vida que portas concede,
las coincidencias de haber sido,
cuando tu portal fue abierto...
gracia concedida,
la foto se vistió de cepias... 
lo que allí había, se fue esfumando,
se fue perdiendo...
AGOSTO 08, 2013.-

No hay comentarios: