ARTE | Con motivo de la Capitalidad Cultural Europea 2013
El renacimiento de Marsella como escaparate de las culturas mediterráneas
Vista panorámica del nuevo Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterraneo.
"Ser mediterráneo no es un acta de nacimiento, sino un pasaporte. Este lugar invita a viajar", dice Rudy Ricciotti de su última creación, el Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM). Tras haber triunfado estos dos últimos años con el Departamento de Artes Islámicas del Louvre y con el Museo Jean-Cocteau de Menton (Costa Azul), el reputado arquitecto italiano vuelve a dar qué hablar este verano con el proyecto estrella de Marseille-Provence 2013 (MP 2013): el edificio que ha cambiado desde ya la fisonomía de la más icónica ciudad portuaria francesa vista desde el mar y compite en espectacularidad con la flamante torre CMA-CGM diseñada por Zaha Hadid, 145 metros de oficinas para el gigante de los transportes marítimos en el nuevo barrio de negocios Euromediterranée.
Situado en la entrada del Viejo Puerto, junto al histórico Fuerte Saint-Jean –con el cual le une una pasarela de 112 metros– y asentado en una inmensa plataforma sobre el agua, el MuCEM es un edificio translúcido de 18 metros de altura, cubierto de una espectacular rejilla de cemento mate, que filtra la luz del Mediterráneo y evoca la estética de los arabescos.
Integrado en el proyecto urbanístico del llamado Front Mer, en el antiguo malecón, desde su reciente inauguración el museo se ha transformado en el faro cultural de esta renovada Marsella del siglo XXI, moderna y mestiza, que lucha por dejar atrás los fantasmas del paro y la violencia ligada al tráfico de drogas.
En sus 3.700 metros cuadrados de salas de exposición, el MuCEM incluye espacios dedicados a los niños, un auditorio de 400 plazas que acogerán conferencias, espectáculos, conciertos, ciclos de cine, además de una librería y un restaurante con una terraza panorámica dirigido por el afamado chef local Gérard Passedat (tres estrellas Michelin en Le Petit Nice).
Una mirada nueva al mar común
La colección permanente de este nuevo espacio, que se renovará cada tres años, procede de los fondos del Museo Nacional de las Artes y Tradiciones Populares de París y del Museo del Hombre y se completará con exposiciones temporales de historia, arte, antropología, sociología o ciencias, a través de las cuales intentará, según su presidente Bruno Suzzarelli, "mostrar la pluralidad de las civilizaciones que han constituido el mundo mediterráneo desde la prehistoria hasta nuestros días" así como "fomentar el diálogo entre las sociedades ofreciendo una mirada nueva" hacia ese mar común.Los más viejos del lugar se asombran en estos días de que el MuCEM haya costado 216 millones de euros. Pero es que Marsella se ha tomado la capitalidad cultural europea como una oportunidad, no sólo para atraer a millones de turistas de aquí a final de año, sino también para reinventarse, dejando atrás el caos urbanístico, la inseguridad ciudadana y la corrupción política.
Y es que desde que dicha etiqueta fue creada en 1985, a instancia de Jack Lang y Mélina Mercouri, ministros de Cultura francés y griego, cada una de las ciudades ungidas con semejante honor ha interpretado el papel de distinta manera, ya sea en clave de reivindicación histórica, espectáculo colectivo, metamorfosis arquitectónica... Y cada cual ha cosechado diferentes resultados económicos, desde el triunfo de Liverpool 2009, que recaudó 900 millones de euros, hasta el fracaso de Estambul 2010, que perdió dinero y no logró interesar ni a los propios turcos.
Visitantes frente a la fachada del Mucem, con forma que recuerdan a los arabescos. | Afp
Para Jean-Claude Gaudin, alcalde de Marsella desde 1995 y senador por Bouches-du-Rhône del partido conservador UMP desde 1998, "la capitalidad cultural de 2013 es una oportunidad única para que 1,8 millones de ciudadanos que integran nuestro área urbana se asocien al proyecto y crean en el renacer de la ciudad. El reto ahora es atraer a dos millones de turistas suplementarios que se sumen a los 10 que vienen espontáneamente cada año".
400 actividades programadas
"Marsella es un sitio increíble con 2.600 años de existencia. Una tierra de acogida donde se mezclan todas las culturas, razas y religiones del Mediterráneo: aquí conviven en armonía 200.000 musulmanes, 80.000 judíos, incluso 80.000 corsos", prosigue Gaudin. "Y esta población fascinante se ha propuesto que dejen de hablar de ella los periódicos por los índices de criminalidad para apostar por la expresión artística, la convivencia pacífica y la integración".Así que la segunda metrópoli del Hexágono se ha engalanado para estas fiestas como nunca se había visto, ha invertido más de 660 millones de euros en infraestructuras y se han inaugurado más de 10 nuevos centros culturales, tanto en las 110 hectáreas de litoral que albergan la Cité Mediterranée como en otros puntos del núcleo urbano.
En el llamado Front Mer se alzan el MuCEM, un antiguo y gigantesco almacén portuario denominado J4, hoy consagrado a las artes plásticas, así como otros proyectos como un multicine de alta tecnología diseñado por el cineasta Luc Besson o un viejo granero que, bajo el nombre de Silo, está destinado a ser la mejor sala de conciertos de la región. Y fuera de La Cité Mediterranée, destacan el Pabellón M, el Dock des Suds, los Archivos y Bibliotecas Departamentales, el Hospital de la Vieille Charité o la fantástica Friche La Belle de Mai, antigua fábrica de tabaco junto a la estación de Saint-Charles reconvertida en 1992 en un centro de producción multidisciplinar donde tienen su sede estable unas 60 empresas artísticas y que cuenta hoy también, gracias a MP 2013, con un espacio expositivo de 4.000 metros cuadrados en varios pisos bautizado como La Tour Panorama.
Para llenar de vida todos estos nuevos centros, el consorcio ha programado hasta el 31 de diciembre unos 400 espectáculos, conciertos, recorridos artísticos, talleres, fiestas populares y otros acontecimientos, de los cuales 60 son exposiciones. Así, bajo el título de 'Marsella-Provenza a cielo abierto', el cartel estival ofrece hasta septiembre una retahíla de muestras diversas como 'Au bazar du genre, masculin/féminin' (Mucem), 'Odyssées d’Antoine d’Agata' (Fort Saint-Jean) o 'Présentée vivante' (Centro de Conservación y Recursos), en las que como destaca el presidente de MP 2013 Jacques Pfister, rige como tema "el espíritu multicultural, la relación con todos los países del Mediterráneo y la ciudad como puente entre África y Europa".
Entre todas esas expos, luce especialmente 'Le Grand Atelier du Midi' (Gran taller del Midi) que, repartida entre el Museo de Bellas Artes del Palacio Longchamp (Marsella) y el Museo Granet (Aix-en-Provence), repasa la forma en que esta región idílica del sur de Francia ha atraído, con su luz, su paisaje y su paisanaje, a algunos de los más grandes maestros pictóricos del siglo XX.
el dispensador dice:
- es necesario establecer un puente cultural contemporáneo entre el África y Europa...
- es prudente convocar a las gentes a conocer que es lo que une, además de los genes...
- es imprescindible establecer nexos que destaquen los ángulos culturales que han permitido integrar a las personas del norte del África con las del sur de Europa...
- sería criterioso construir un puente para escritores...
- sería apropiado diseñar y construir un puente para pintores...
- sería notable el construir un puente para escultores...
- sería significativo habilitar un puente para músicos del pensamiento espontáneo...
- sería interesante contar con un puente para artistas de teatro...
- sería enaltecedor disponer de un puente que una los extremos de las vivencias...
- es bueno que dicho puentes se construyan a partir de necesidades culturales de las gentes, que no tengan nada que ver con los robos de pirámides, tumbas, obeliscos, y objetos de referencia y/o culto sobre las que Europa se ha sustentado durante siglos, enseñando un poder que sólo se traduce en sus capacidades militares y de piraterías oportunistas, entre las que se han ocultado aventureros disfrazados de arqueólogos y antropólogos que sólo han contribuido a molestar los descansos eternos y a deformar la verdadera historia humana de las regiones... los títulos y los honores conferidos por los reinos a los actos de piratería, sólo han dejado en el tapete la impunidad de los actos de despojo cultural ejecutados por "enviados" de las coronas para atropellar las consciencias de los indefensos...
- no es bueno armar la historia a partir del robo de documentos culturales de cualquier índole...
- no es bueno desmerecer a los otros por su color de piel...
- no es bueno denigrar a los otros por sus pobrezas, inducidas por y desde los reinos quebrados...
- las gentes necesitan unirse... no dividirse.
AGOSTO 04, 2013.-
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