jueves, 28 de noviembre de 2013

OLAS ▲ Jaume Plensa: «Es tan peligroso el fracaso como el éxito» - ABC.es

Jaume Plensa: «Es tan peligroso el fracaso como el éxito» - ABC.es

Jaume Plensa: «Es tan peligroso el fracaso como el éxito»
Día 26/11/2013 - 16.21h
Temas relacionados

El escultor catalán sigue cosechando Premios Nacionales: a los de Artes Plásticas (2012) y Arte Gráfico (2013) suma ahora el Velázquez, que al fin se falló tras un «paréntesis» en 2012

La nómina de premiados con el Velázquez de Artes Plásticas tiene un hueco en blanco: el de 2012. No se falló por el boicot de las asociaciones artísticas, como protesta por los recortes y el IVA. Con un año de retraso, y un fuerte tajo en su dotación económica (de los 125.000 euros de 2011 pasa a 100.000), Jaume Plensa (Barcelona, 1955) lo recibe como «un honor».
-Enhorabuena... ¡Vaya racha de premios Nacionales! Artes Plásticas 2012, Arte Gráfico 2013 y ahora el Velázquez. Reconocimiento nacional no le falta...
-Yo nunca he sentido que no lo tuviera. Aprecio mucho que la gente se acuerde de mí y piense en mi obra. Me ha hecho mucha ilusión este premio.
-Sin embargo, todo ese reconocimiento nacional no se corresponde con su ausencia en dos de los grandes museos de arte contemporáneo de España, el Reina Sofía y el MACBA, donde no hay ninguna obra suya expuesta en estos momentos. ¿Ve una mano negra?

-No, simplemente supongo que se debe a gustos estéticos. Es muy defendible en arte. Cada uno tiene un gusto. Yo trabajo en mi dirección, con lo que yo creo, y otros pueden opinar distinto. Esta es la riqueza del arte: que haya distintos puntos de vista. No, no pienso que haya nada de eso, simplemente un desencuentro. Pero no tengo ninguna prisa.
-¿Atribuye ese desencuentro simplemente a gustos estéticos?
-Yo expongo y trabajo donde me llaman. Soy un artista en el sentido nómada. Me encanta viajar, encontrar gente, y el mundo está lleno de personas con las que comparto ideas, ilusiones y sueños.
-El propio alcalde de Barcelona reconoce que hay poca obra pública suya en la ciudad. ¿Se siente reconocido en Cataluña y en el resto de España?
-El alcalde me lo comentó y estamos en conversaciones para ver si puedo hacer alguna obra, pero el proyecto está aún en estado embrionario. Me encantaría. Vamos a buscar el momento en que lo podamos hacer posible. En la ciudad hay obras menores, pequeñas, de juventud. El alcalde cree que sería bueno tener una obra más icónica.
-En 2012 quedó sin otorgarse este premio por un boicot de las asociaciones de artistas, que debían proponer a los miembros del Jurado. Se plantaron ante los recortes en cultura. ¿Cómo es posible sobrevivir hoy siendo artista?
-La cultura siempre está viva, nunca tiene crisis. El arte siempre nace de una gran dificultad. Es un momento en el que tendríamos que extremar la creación. Hay gente que lo está pasando muy mal, pero el arte no puede ser en ningún caso una exigencia. Es una forma de dar a los otros un mundo de belleza. Mi trabajo es un privilegio.
-¿La solución para los jóvenes artistas es salir fuera de España?
-Es muy importante creer en ti. Ya no hay «fueras» ni «dentros». O estás en todas partes o no estás. No creo en un arte local o internacional, creo en el arte. A veces oigo: «Si no hablan de ti, no existes...» Es una banalidad. Existes porque existes y esta reafirmación individual es la fuerza del artista y de la creación. Nunca se ha de esperar una respuesta en el arte. El arte nace y es inevitable y esta es su gran fuerza.
-El panorama del coleccionismo y el mercado en España es poco halagüeño. Contrasta con una burbuja internacional, donde se vende un Bacon por 142 millones de dólares, obras de Warhol y Koons por 60 millones...
-Esa es una forma ácida de mirarlo. Pero también hay una forma muy poética de mirar todo esto: que algo que no sirve para nada pueda llegar a valer tanto. Lo encuentro maravilloso. Es una de las grandes fuerzas del arte: que pueda ser un objeto de deseo tan grande para llegar a crear esta fricción económica.
-¿No cree, entonces, que el mercado pervierte el arte?
-Creo que no. Pero es tan peligroso el fracaso como el éxito. La obra del artista es como un atleta, se ha de entrenar constantemente, gane las carreras o las pierda. No hacemos arte para tener éxito, hacemos arte para trascender. Es una necesidad interior del creador.
-El jurado del premio ha destacado «su renovación en profundidad del lenguaje plástico de la escultura». ¿Cómo llegó a esa renovación?
-Me ha hecho mucha ilusión que destaque eso el jurado. Pero esa voluntad es inconsciente. Mi gran ideal era introducir este amor a la poesía y al interior del ser humano en la escultura como algo palpable, tangible. Soy mediterráneo y, por tanto, necesito tocar, acariciar las cosas. Necesitaba que la poesía o el mundo interior del ser humano fuera algo que pudiéramos acariciar físicamente. Poco a poco he ido introduciendo estos conceptos en mi obra.
-¿Es usted muy velazqueño?
-Yo creo que no hay nadie que no lo sea. De niños ya nos alimentaba Velázquez a muchas generaciones. Ir al Prado y llegar a su espacio es un placer. Es un honor para cualquier artista este premio, simplemente por el nombre. Es un premio de artista a artista.
-¿En qué medida se puede hallar la huella de Velázquez en su escultura?
-Igual que estoy fascinando con Dante en literatura, porque creó el espacio virtual, lo estoy con Velázquez porque creó el espacio virtual en sus cuadros. Hablar de espacio es hablar de escultura. Si Velázquez hubiera hecho escultura hubiera sido un genio como en pintura. El medio no es lo que hace a alguien genial, sino sus ideas. Y Velázquez plasmó en sus lienzos ideas absolutamente revolucionarias en su momento.
-Está en buena compañía, viendo la nómina de premiados.
-Meireles y yo trabajamos en la misma galería en Nueva York. Le respeto mucho. Y Tàpies ha sido el gran artista español, junto con Chillida. Es un honor.
-Es usted 100.000 euros más rico que esta mañana. ¿En qué los gastará?
-Cuando me dieron el Nacional de Artes Plásticas doné el premio al Banco de Alimentos. No sé qué haré con éste



el dispensador dice:
no pienses en el fracaso,
no consideres ningún éxito,
la vida guarda relieves,
que transita cada destino...
lleva en la espalda lo escrito,
guirnalda de árbol de vida,
todo lo que deba suceder,
allí habrá sido inscripto...

párate en alguna playa,
observa el mar como si se tratase de una pantalla,
siente la arena en tu planta,
atiende el sonido de las aguas,
observa las crestas saladas,
huele lo que el mar te habla,
escucha a la caracola,
reverenciando a lo que se ama,
piensa que en verdad no eres nada,
más que un pedazo de alma,
caminando por el mundo,
entre arenas y distancias,
soledad de silencios quietos,
soledad que permanece estanca...

asume con pasión con la jornada,
sin esperar ser parte de ningún mañana,
cuando haya pasado tu tiempo,
el olvido te ganará por la espalda.
NOVIEMBRE 28, 2013.-

No hay comentarios: