La pieza de Mesa para Prada.
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Prada invita a una selección de 'squadra' de muralistas, artistas urbanos con la idea de que plasmaran "su visión de la feminidad y el poder", de las múltiples caras de la 'mujer Prada'
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Mesa, un 'chico del Puerto de Santa María', recibió por sorpresa la llamada de la firma italiana y entra en el juego.
La moda funcionaba más o menos así: las clases altas podían permitirse lo bueno y lo nuevo; y después, tiempo después, el resto era capaz de imitar ese aspecto pero en pobre. Funcionaba así, pero ya no. Porque ahora la calle manda. Muchas 'tendencias' empiezan en las aceras y en los centros comerciales; muchos diseñadores (pregunten por qué Saint Laurent fichó a Hedi Slimane) aspiran a que el resto acabe copiando sus modelos creados a partir del gusto del vulgo.
En la calle hay ropa y otras muchas cosas. Arte. Y no es extraño que también llegara hasta la industria del lujo. Hay muchos ejemplos históricos (las letras de Stephen Sprouse para Louis Vuitton son icónicas) pero el pasado mes de septiembre, Prada presentó su colección para la próxima Primavera/Verano con una propuesta múltiple: el proyecto 'In the heart of the multitude' incluía un desarrollo artístico del entorno del desfile. Varios murales enmarcaban la presentación. Para realizarlos, Prada invitó a Miles 'El Mac' MacGregor, Gabriel Specter y Stinkfish, Jeanne Detallante, Pierre Mornet y también a un español, Mesa. Ilustradores, muralistas, artistas urbanos. La idea era plasmar "su visión de la feminidad y el poder", de las múltiples caras de la 'mujer Prada'.
"La colaboración con Prada surge a traves de un correo con una propuesta de trabajo", explica Mesa a EL MUNDO. "Qué te puedo decir yo, que vivo en mi casa, tengo mis amigos y de repente me llama Prada...". Según explica, un grafiti "debe ser visto en la calle, pero hoy en día, internet se ha convertido en una gran herramienta y, aprovechándola bien, gente de todo el mundo puede seguir tu trabajo". Mesa comenzó muy joven, pintando muros en las calles del Puerto de Santa María, en Cádiz. Después se graduó en Bellas Artes y comenzó a recibir encargos de todo el mundo.
"El proyecto se materializó con bocetos... pero sin saber qué iba a pasar exactamente, qué iban a pintar los demás artistas. Al final todos acabamos colaborando los unos con los otros". Y lejos de sentirse 'vendido' al lujo, confiesa que "por supuesto, para mí fue una gran experiencia colaborar con Miuccia Prada, con su arte, y con las modelos en el desfile; el momento final con todas sobre la pasarela era como ver una 'performance'". No puedes confesar si no tienes crímenes, vaya: "Son dos conceptos que siempre han ido de la mano, es otra forma de hacer arte, y al final nos influimos mutuamente y evolucionamos".
Con todo, Mesa se pone serio cuando habla del grafiti como expresión artística que trasciende hasta los museos o las galerías. "Las instituciones quieren y creen tener todo bajo control. El graffiti, el street art, o las pintadas tienen en común que son acciones libres en el espacio público, van en contra de lo establecido y esa es su esencia. Pero bueno, al final, esté donde esté, hablamos de arte del siglo XXI y veo justo que un museo quiera documentar esta cultura".
Vinz apuesta por estos personajes "entre humanos y animales" para reflejar "esa pugna entre el bien y el mal que atraviesa la civilización. Son personajes que no se dejan avasallar, por eso van desnudos, ajenos a la compra que supone la ropa". Paradoja 'Vogue', vaya. "La experiencia fue genial, y Mario me ofreció una segunda colaboración".
Mesa explica que "hay que ser consciente de que no es lo mismo intervenir en un espacio público que en un museo o una galeria; son contextos diferentes, cada espacio es una historia. Los artistas que más admiro, son aquellos que saben adaptarse a cada uno de ellos. A mí me da igual lo que digan o hagan, las críticas, para mí lo importante es hacer tu trabajo real y versátil". Algo parecido opina Vinz, que tampoco reniega del salto: "Trabajar en todos estos proyectos internacionales es increíble. El nivel de esfuerzo y sacrificio es muy muy alto, pero las satisfacciones y recompensas son impresionantes".
"Pienso que no es malo vender tu trabajo, porque de algo hay que vivir. Me siento muy afortunado de poder invertir todo mi tiempo en el arte... De todas formas, siempre puedes ir a pintar fuera cuando te dé la gana". Y esa rabia, real, cruda, en el muro, quizás atraiga nuevas ofertas. El pasado año, una obra de Vinz en en el marco del Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte, en Valencia, titulada 'Don't be afraid', fue censurada por la policía. Un vídeo grabó cómo miembros del cuerpo de seguridad 'retocaban' su trabajo. En ella se veía a tres agentes, porra en mano, a punto de agredir a tres de sus mujeres desnudas con cabeza de ave. "En el fondo hicieron lo que denuncio en el muro. Lo ocurrido perjudica más a la policía que a mí". Y tanto: "Precisamente un mes después de la censura fue cuando la revista contactó conmigo".
En la calle hay ropa y otras muchas cosas. Arte. Y no es extraño que también llegara hasta la industria del lujo. Hay muchos ejemplos históricos (las letras de Stephen Sprouse para Louis Vuitton son icónicas) pero el pasado mes de septiembre, Prada presentó su colección para la próxima Primavera/Verano con una propuesta múltiple: el proyecto 'In the heart of the multitude' incluía un desarrollo artístico del entorno del desfile. Varios murales enmarcaban la presentación. Para realizarlos, Prada invitó a Miles 'El Mac' MacGregor, Gabriel Specter y Stinkfish, Jeanne Detallante, Pierre Mornet y también a un español, Mesa. Ilustradores, muralistas, artistas urbanos. La idea era plasmar "su visión de la feminidad y el poder", de las múltiples caras de la 'mujer Prada'.
"La colaboración con Prada surge a traves de un correo con una propuesta de trabajo", explica Mesa a EL MUNDO. "Qué te puedo decir yo, que vivo en mi casa, tengo mis amigos y de repente me llama Prada...". Según explica, un grafiti "debe ser visto en la calle, pero hoy en día, internet se ha convertido en una gran herramienta y, aprovechándola bien, gente de todo el mundo puede seguir tu trabajo". Mesa comenzó muy joven, pintando muros en las calles del Puerto de Santa María, en Cádiz. Después se graduó en Bellas Artes y comenzó a recibir encargos de todo el mundo.
"El proyecto se materializó con bocetos... pero sin saber qué iba a pasar exactamente, qué iban a pintar los demás artistas. Al final todos acabamos colaborando los unos con los otros". Y lejos de sentirse 'vendido' al lujo, confiesa que "por supuesto, para mí fue una gran experiencia colaborar con Miuccia Prada, con su arte, y con las modelos en el desfile; el momento final con todas sobre la pasarela era como ver una 'performance'". No puedes confesar si no tienes crímenes, vaya: "Son dos conceptos que siempre han ido de la mano, es otra forma de hacer arte, y al final nos influimos mutuamente y evolucionamos".
Con todo, Mesa se pone serio cuando habla del grafiti como expresión artística que trasciende hasta los museos o las galerías. "Las instituciones quieren y creen tener todo bajo control. El graffiti, el street art, o las pintadas tienen en común que son acciones libres en el espacio público, van en contra de lo establecido y esa es su esencia. Pero bueno, al final, esté donde esté, hablamos de arte del siglo XXI y veo justo que un museo quiera documentar esta cultura".
Casi tan humano
Otro artista urbano, Vinz Feel Free, colaboró hace algunos meses con el fotógrafo de moda Mario Testino en la realización de un editorial para la revista 'Vogue'. Llevó su habitual trabajo en la calle (colocar cabezas animales en cuerpos desnudos), a modo de collage, a las imágenes de Testino. Y le gustó la experiencia. "Vogue contactó conmigo", explica el artista, "Mario estaba interesado en que colaboraramos juntos y estuvimos hablando por teléfono y escribiéndonos, acordando la composición de imagen, las posturas de los cuerpos y los animales. Intenté que sus modelos y mis híbridos convivieran en una misma escena".Vinz apuesta por estos personajes "entre humanos y animales" para reflejar "esa pugna entre el bien y el mal que atraviesa la civilización. Son personajes que no se dejan avasallar, por eso van desnudos, ajenos a la compra que supone la ropa". Paradoja 'Vogue', vaya. "La experiencia fue genial, y Mario me ofreció una segunda colaboración".
Mesa explica que "hay que ser consciente de que no es lo mismo intervenir en un espacio público que en un museo o una galeria; son contextos diferentes, cada espacio es una historia. Los artistas que más admiro, son aquellos que saben adaptarse a cada uno de ellos. A mí me da igual lo que digan o hagan, las críticas, para mí lo importante es hacer tu trabajo real y versátil". Algo parecido opina Vinz, que tampoco reniega del salto: "Trabajar en todos estos proyectos internacionales es increíble. El nivel de esfuerzo y sacrificio es muy muy alto, pero las satisfacciones y recompensas son impresionantes".
La obra de mesa para Prada.
el dispensador dice:
ya nada me sorprende,
hay muchas personas,
que aún teniendo cuerpo humano,
son entidades ausentes,
vacíos están sus ojos,
sordos están sus oídos,
pero lo que más me ha dolido,
es comprobar,
que de alma, también están vacíos,
no conteniendo ningún espíritu,
despreciando lo que respiran,
haciendo culto al olvido...
manos en recipiente,
ojos cerrados evitando el presente,
el corazón latiendo fuerte,
espíritu atribulado buscando trinchera para protegerse,
alma que no comprende,
mañanas perdidos antes de pertenecerte,
porque a alguien se le ha ocurrido,
que eres de su propiedad,
que nació para someterte,
que eres un pobre infeliz,
que has nacido sin suerte,
que no mereces vivir,
porque es quien decide tu muerte...
de pronto algo sorprende,
existe un ayer de traiciones inertes,
existe un mañana incierto,
con olor a azufre intenso, fuerte,
descubres la mentira casi sin verle,
no hace falta revelar la segunda intención ingente,
el espíritu sensible, simplemente "siente",
descubre que el sentido de la palabra rechaza,
porque lo que expresa no traduce lo que se siente,
porque se puede fingir la rutina,
pero jamás el sentimiento ausente...
de pronto descubres que hay un muro,
que separa el sentido de los que mienten...
y entonces simplemente te vas,
a sabiendas que tu sombra es fuerte,
que mañana seguro amanece,
que tu ayer es inocente...
dejas la sorpresa atrás,
ya nada te sorprende,
lo que habrá de llegar,
será la gracia de hallar,
a alguien que sepa quererte,
que te pueda esperar,
que te acompañe hasta la muerte,
sin necesidad de prometer,
porque el amor existe,
cuando se revela como puente,
sosteniendo la conjunción,
de mañanas confluyentes.
NOVIEMBRE 14, 2013.-
el dispensador dice:
ya nada me sorprende,
hay muchas personas,
que aún teniendo cuerpo humano,
son entidades ausentes,
vacíos están sus ojos,
sordos están sus oídos,
pero lo que más me ha dolido,
es comprobar,
que de alma, también están vacíos,
no conteniendo ningún espíritu,
despreciando lo que respiran,
haciendo culto al olvido...
manos en recipiente,
ojos cerrados evitando el presente,
el corazón latiendo fuerte,
espíritu atribulado buscando trinchera para protegerse,
alma que no comprende,
mañanas perdidos antes de pertenecerte,
porque a alguien se le ha ocurrido,
que eres de su propiedad,
que nació para someterte,
que eres un pobre infeliz,
que has nacido sin suerte,
que no mereces vivir,
porque es quien decide tu muerte...
de pronto algo sorprende,
existe un ayer de traiciones inertes,
existe un mañana incierto,
con olor a azufre intenso, fuerte,
descubres la mentira casi sin verle,
no hace falta revelar la segunda intención ingente,
el espíritu sensible, simplemente "siente",
descubre que el sentido de la palabra rechaza,
porque lo que expresa no traduce lo que se siente,
porque se puede fingir la rutina,
pero jamás el sentimiento ausente...
de pronto descubres que hay un muro,
que separa el sentido de los que mienten...
y entonces simplemente te vas,
a sabiendas que tu sombra es fuerte,
que mañana seguro amanece,
que tu ayer es inocente...
dejas la sorpresa atrás,
ya nada te sorprende,
lo que habrá de llegar,
será la gracia de hallar,
a alguien que sepa quererte,
que te pueda esperar,
que te acompañe hasta la muerte,
sin necesidad de prometer,
porque el amor existe,
cuando se revela como puente,
sosteniendo la conjunción,
de mañanas confluyentes.
NOVIEMBRE 14, 2013.-
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