miércoles, 22 de octubre de 2014

DE LOS VALORES ► Adela Cortina gana el Nacional de Ensayo con un libro sobre la ética | Cultura | EL PAÍS

Adela Cortina gana el Nacional de Ensayo con un libro sobre la ética | Cultura | EL PAÍS


Adela Cortina gana el Nacional de Ensayo con un libro sobre la ética

La filósofa obtiene el premio por el libro '¿Para qué sirve la ética?'. Según el jurado, en la obra "acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual"





La filósofa Adela Cortina. / JESÚS CÍSCAR


La filósofa Adela Cortina ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve la ética? (Paidós). El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. Según el jurado,  se trata de "un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual’.
Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en laUniversidad de Valencia, ciudad en la que nació en 1947. La obra es una especie de paseo por las propuestas más urgentes para la convivencia, con una voluntad, a la vez, divulgadora y provocadora.En una entrevista a este diario el año pasado explicó que ha tratado de dar respuesta a las diversas posibilidades, con formulaciones claras: “sirve para”, y así hasta en nueve ocasiones, que son los nueve capítulos. El punto de partida, afirma, "es que todos los seres humanos somos necesariamente morales. Podemos ser morales o inmorales, pero no amorales. Y lo mejor que podemos hacer es sacar partido de esa manera de ser moral del modo más inteligente posible. De hecho, eso es lo que se ha intentado desde Grecia. De ahí que en el libro haga un recorrido por una gran cantidad de aspectos en los que la ética resulta fecunda. He intentado hacer ver que hay algo muy claro en este momento: si nos hubiéramos comportado éticamente, no tendríamos una crisis como la actual; si la gente se comporta éticamente no se producen crisis como la que estamos viviendo. En este sentido, claro, ética y política están estrechamente relacionadas. El ser humano es persona en sociedad. No hay individuos aislados. La afirmación liberal según la cual hay individuos aislados que un buen día deciden sellar un contrato no deja de ser una hipótesis ficticia. No existen esos individuos aislados, sino personas vinculadas a los demás seres humanos, es decir, en relación política".
Para Cortina "la ética sirve para abaratar costes y crear riqueza, no solo en dinero, sino sobre todo en sufrimiento". Sobre la actual crisis, la filósofa considera que "una sociedad en la que las gentes actuasen con responsabilidad y atendiendo al bien común estaría mucho más preparada para evitar crisis como esta".
La filósofa estudió en la Universidad de Valencia y amplió estudios en las universidades de Munich y Fráncfort. Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado Ética y Democracia’ y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Se dedica a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.). Ha colaborado en la edición de textos escolares de Filosofía y Ética para la Educación Secundaria.
Entre sus libros se encuentran Ética mínima (1986), Ética sin moral(1990), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y Contrato (2005), Por una ética del consumo (2002), Ética de la razón cordial (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), La escuela de Fráncfort: crítica y utopía (2008) o Las fronteras de la persona (2009).
El año pasado el galardonado fue el escritor y jurista Santiago Muñoz Machado por su obra Informe sobre EspañaRepensar el Estado o destruirlo. Entre los autores que lo han obtenido figuran  Emilio Lledó, Jon Juaristi, Victoria Camps, Celia Amorós, José Álvarez Junco, Daniel Innerarity, José Luis Pardo, Eugenio Trías y Fernando Savater.

el dispensador anota en su margen ► La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός o, transcrito a nuestro alfabeto, êthicós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.2
Según una corriente «clásica», la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Fernando Savater, en el primer capítulo de su libro Ética para Amador («De qué va la ética»), define la ética como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)».
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

el dispensador dice: transitamos tiempos donde todo está dado vuelta, confundido, tergiversado, mediatizado, tanto que la "confusión" reina de la mano de los "confundidores", primeros confundidos de cualquier cadena... algo ha hecho que lo bueno sea malo y que lo malo se asuma como conveniente... algo ha hecho que la "inocencia" se haya convertido en un insulto social, al tiempo que el cinismo sea sinónimo de una habilidad y hasta de un virtuosismo reconocido socialmente... algo ha hecho que la "humildad" se traduzca como "pobreza" y que ambas sean variables del hecho del denigrar al prójimo, facilitando su ninguneo y hasta su negación... algo ha hecho que el "genio" se compre y se venda a postores de escasos escrúpulos y peores morales, tranformándose en prenda de cambio de propiedades intelectuales que atropellan la condición humana de los otros, y hasta en patente que habilita a condicionar el futuro del otro a partir de la necesidad irresuelta... mientras ello sucede la investigación es sinónimo de ciencias de conveniencias donde el ser humano sólo cumple el rol de "mercado potencial", sin ningún otro significado social que reconozca el rol genuino de cada persona, de allí que el planeta humano ande enfermo para satisfacer a los que negocian con la salud "de los otros"... por consiguiente, la cultura también se torna prenda de cambio de conveniencias políticas que deforman la inteligencia colectiva haciéndola permeable a intereses nocivos así como la hace manipulable a efectos de deformar el inconsciente colectivo... en dicho paisaje, sucumben las éticas... porque aún entendiéndose como tales, se ven desplazadas por las deformaciones que las sociedades van aceptando para poder sobrevivir... finalmente, entonces, lo malo es bueno y bueno es estúpido...
más allá... los valores lo son en sí mismos... del mismo modo que las fuentes esenciales que hacen a la vida humana, a su gracia, al destino, y a sus cursos, contienen valores que son intocables más allá de las interpretaciones de cada quien... desde luego, ni los valores, como tampoco sus fuentes, guardan hoy espacio alguno, al punto que permanecen sumergidos a resguardo de las reinantes miserias humanas que dominan los paisajes políticos, y corporativos de cualquier índole y factor (militar, eclesiástico, etc.)... ya que como siempre te digo, cuando la realidad se aleja de los sentidos genuinos, estos últimos se preservan a sí mismos permaneciendo ocultos a la inconsciencia social, porque emergerán cuando la tribu entienda que el camino que trae no es el adecuado a su "futuro", mucho menos a sus "presentes" individuales y de conjunto...
muchas gentes creen que es bueno recitar...
muchas gentes creen que está bueno declamar...
muchas gentes creen que es mejor discursear...
y todos ellos (gentes) son cultores del doble mensaje propio de la segunda intención afin a una palabra sin contenido, que se pronuncia para no decir nada, o bien para contradecir el espíritu de lo que se dice, para luego hacer todo al revés, transgrediendo el espíritu intocable de las cosas, y dejando en claro que cualquier fin justifica o lo hará, cualquier medio... lo cual es aberrante en sí mismo...
curiosamente, a diferencia de lo sostenido por los nubios, por los persas, por los propios egipcios, por los mayas y todas y cada una de las culturas americanas del paleolítico del pensamiento humano, incluyendo en ellas las del indo y más... la filosofía se fue alejando de las ciencias a partir de la inquisición y sus principios evangelizadores fundados en los genocidios de las consciencias ajenas... quebrándose entonces las éticas... los valores... el sentido de las ecuaciones filosóficas fundadas en la lógica y/o en las lógicas (matemático/geométricas) que hacen a los sentidos del número que deben verse reflejados en las palabras, y ambos en las intenciones de las personas... de allí que las ciencias hayan dejado de ser tales para asumir el rol de conveniencias, esto es que pasaron a ser elementos de compra/venta de supervivencia, dejando de cumplir un fin social para invadir las dignidades de las personas, sometiéndolas, o bien sirviendo como factor de atropellos...
al perder sentido, las ciencias son herramientas de destrucción masiva, empleadas por inescrupulosos para exterminar todo aquello que molesta a sus paisajes, enseñando cuan miserable es el ser humano caido de la condición humana prescindente de la calidad humana...
un ser humano sin ética no llega a "ser persona", y se resume a una cáscara con forma humana, pero carente de contenidos... mucho peor que cualquier especie animal conocida... muy cercano o casi semejante al dinosaurismo depredador, donde todo es comida, incluyendo la propia especie... que dicho sea de paso, nunca es suficiente para saciar los hambres crecientes, encaminados a la glotonería que hacen una sinonimia entre comer y vivir, sin omitir que hay otras sinonimias peores (comer por placer, placer por placer, etc.)...
por estas horas, el mundo político insulta la consciencia pública de la humanidad en sí misma...
por estas mismas horas, los estados ausentes están divorciados de sus respectivas sociedades humanas...
por estas horas, los medios corporativos del periodismo amarillo denigran la condición humana de las víctimas enalteciendo a los victimarios, acompañando a la injusticia globalizada reinante en todo el orbe humano, disfrazada de academicismos justicieros que ahecen caja negra de las miserias humanas funcionales a las mezquindades de los soberbios...
fin de fiesta... este mundo humano se ha quedado sin humanismos prudentes mucho menos suficientes, por ende se ha quedado sin éticas vigentes, y todo el concierto moral se ha transformado en "amoral" que se autojustifica ocupando las empobrecidas consciencias humanas que se entregan a cambio de permanecer vigentes por un rato más... pero... pero... pero... un mundo globalizado sin ética... sacrifica uno a uno sus futuros (mañanas necesarios), hasta que un día, los motivos se esfuman hasta extinguir a la propia fuente del problema, esto es la humanidad como entidad existencial... 
conclusión, para todos... lo que tiene valor moneda, no tiene ningún valor intrínseco... o lo que es lo mismo, lo que se compra y se vende, no sirve para nada. OCTUBRE 22, 2014.-

ES BUENO RECORDAR... de aquí, sólo te llevas tu alma... la gracia que te concedieron para venir... el espíritu del mismo o de la misma... tu ángel de la guarda como testigo... y tu consciencia, como testimonio... nada más, que no es poca cosa.




No hay comentarios: