sábado, 4 de octubre de 2014

ESTÁ SUCEDIENDO ▲ Compromiso y música (92): Paz y amor >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (92): Paz y amor >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



mapa de África

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


Lola Huete Machado



SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


Compromiso y música (92): Paz y amor

Por:  04 de octubre de 2014
Debe ser el tiempo que está tornándose cada día más triste y gris lo que nos ha empujado a elegir canciones románticas para esta entrada. Es verdad que no todas las presentadas lo son, las dos primeras tienen un sentido distinto y la última expresa un deseo de paz, lo cual no está nada mal visto los tiempos que corren. Como siempre intentamos presentar temas que nos llegan desde distintas partes del continente y estilos diversos para dar un rápido vistazo a lo que en él se mueve.
Jovi es, probablemente, uno de los artistas cameruneses más interesantes del momento. Nacido en Duala, este rapero, compositor, productor e ingeniero de sonido ha creado su propio sello discográfico, New Bell Music con el que produce a artistas tanto de su propio país como de otros. Debutó en 2012 con el álbum Don 4 Kwat, que muy pronto alcanzó gran éxito. Canta en inglés, francés y pidgin y es uno de los grandes promotores de este último idioma como lengua vehicular en su país. Así lo defiende en sus constantes apariciones en TV y en artículos publicados en diversas revistas. Hoy podemos disfritar del último vídeo que este artista ha presentado y que se titula Cash.


Tres artistas ghaneses, Zeal, Reggie Rockstone y Prodigal, se han unido en un grupo llamado VVIPEl pasado mes de abril sacaron su primer sencillo, Selfie. Ahora, arropados por el éxito de aquel tema, han presentado uno nuevo, Book of Hiplife. El vídeo está dirigido por Reggie Rocksotne que se unió recientemente al grupo cuando Promzy lo abandonó. Algunos de los artistas que fueron pioneros del estilo hiplife en Ghana hacen cameos en el vídeo.

Ikechukwu Onunaku, también conocido como International Killz, nació en Virginia, Estados Unidos, de padres nigerianos. Se crió en Lagos. Volvió a los Estados Unidos cuando terminó la escuela secundaria y se instaló en Nueva York, hasta que decidió regresar a Lagos y empezar su carrera musical. Hace poco presentó su último sencillo, un tema titulado Good good love, en el que también participa una buena amiga nuestra, la cantante nigeriana Nneka.

Seguimos hablando de amor con el tema que nos trae Mutima Wanga y que se titulaNyembaPoco sabemos de esta artista, aparte de que es de Zambia y que hace un par de años tuvo un gran éxito con el sencillo Ma Africa. 

Terminamos hoy con el tema Peace around the world interpretado por la cantante de gospel Anny acompañada de un largo elenco de artistas nigerianos (Sammie Okposo, Onos, Lamboginny, Jaywon, Henry Soul…) que intentan pasar un mensaje de paz para su país y al mundo entero. El tema está dedicado a las niñas de Chibok, secuestradas por Boko Haram el pasado mes de abril, y a todas las personas que han perdido algún ser querido a manos de grupos terroristas.
.-.-.-.

el dispensador dice:
sí... está sucediendo...
hay vientos calientes en pleno invierno,
los hielos son escasos,
demasiados agoreros,
vendiendo conveniencias de miedos...
las abejas están muriendo,
mientras los tóxicos se siguen esparciendo,
pronto no habrá alimentos,
tampoco quedarán suelos,
porque así lo indican los elefantes,
que saben de espacios tanto como de tiempos,
demasiadas señales... que nadie está atendiendo...
mientras los mares se elevan,
y los humanos pierden sus sentimientos...
no,
no es apocalipsis,
mucho menos es miedo,
los temores ya no me acuden,
porque a este aquí ya no pertenezco,
sólo me paro y veo,
cómo se eleva la ola,
mientras se mueven los suelos,
que sienten heridos los yuyos,
por los odios y los desesperos... 
que diseminan los vientos...
¿qué... no lo ves?,
¿qué... estás ciego?,
¿o andas sordo de alma,
perdido entre los olvidos de tu ningún esfuerzo?,
hay demasiados espíritus observando,
lo que está sucediendo,
el mundo se está quedando sin música,
como si estuviera seco,
seco de sentidos,
más seco de sentimientos,
demasiadas promesas,
ningún concierto...
demasiados desbordes que van hacia el desconcierto,
soledades,
silencios,
los niños nacen sin padres,
porque los mata el imperio...
y todo se va poniendo raro,
mientras las neuronas no comprenden,
qué es lo que está sucediendo...

¿hallaste la piedra blanca,
la que concede el regreso?...

¿hallaste la piedra negra,
la que absorbe los malos pensamientos?...

si no hallaste ninguna de las dos,
es que te has quedado sin sello...
y el tiempo por venir lo consigna,
como signo para el umbral que se traspasa... lento...

mira a tu alrededor,
pide por tu gracia hoy,
que te regresen los sentidos,
que te regresen los sentimientos,
el humano sin humanismos,
vaga perdiéndose en el espacio curvo,
hasta que la esperanza que lo cobijó...
se apaga como nota que da fin al concierto.
OCTUBRE 04, 2014.- 

No hay comentarios: