jueves, 30 de octubre de 2014

INSPIRACIÓN EN LOS TECHOS ► La Capilla Sixtina renace con una nueva luz | Cultura | EL PAÍS

La Capilla Sixtina renace con una nueva luz | Cultura | EL PAÍS



La Capilla Sixtina renace con una nueva luz

La impresión, tras tres años de trabajos y polémicas por el daño que la afluencia de turistas pudiera causar a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea



Detalle de 'La creación de Adán' con la nueva luz. / REUTERS-LIVE! / EFE


Hay algunas ocasiones en las que está justificado asistir a una conferencia de prensa sin prestar demasiada atención a lo que se dice ni a quién lo dice. Una de ellas se produjo anoche. Tras el cierre de los Museos Vaticanos, justo después de que se marchara el último de los 20.000 visitantes diarios, un grupo de periodistas tuvo el privilegio de asistir a la presentación de la nueva iluminación y el nuevo sistema de climatización de la Capilla Sixtina, esa “caja mágica” –en palabras de Antonio Paolucci, director de los museos—donde Miguel Ángel, Botticcelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli crearon el espacio artístico más importante de la historia y donde tiene lugar el Cónclave para elegir al Papa. La primera impresión, tras tres años de trabajos y no pocas polémicas por el daño que la gran afluencia de turistas pudiera estar causando a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea, que elimina las zonas de sombra que se producían hasta ahora. “Se trata”, dijo Paolucci, “de una luz no elocuente, que permite admirar la Capilla Sixtina en toda su belleza”.
Pero incluso más que la iluminación instalada por Osram, que incluye 7.000 puntos de luz basados en lámparas led que permiten un gran ahorro energético y la mitad del calor que antes, lo que la Capilla Sixtina necesitaba desde hace tiempo era un sistema de climatización que ayudara a contrarrestar “la excesiva presión humana” que, como el propio director de los Museos Vaticanos denunció en 2010, estaba poniendo en peligro los frescos de los siglos XV y XVI. El anterior sistema de ventilación, instalado en 1993, ya no daba abasto para proteger las obras de arte de los residuos de todo tipo –polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— dejado por los turistas. De hecho, durante el verano de 2010, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro. Ahora, según aseguró Paolucci y los técnicos de la multinacional estadounidense Carrier responsables del proyecto, el nuevo sistema garantiza que, siempre que no se rebase la cifra de 1.500 visitantes al mismo tiempo, ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados que ocupan los frescos y que se controlen también los niveles adecuados de anhídrido de carbono.
Pero todo esto no llamó a sorpresa porque ya se había anunciado, como también que la Unión Europea ha sufragado parte de los tres millones de euros que ha costado la nueva luz y el nuevo aire de la Capilla Sixtina. Lo que, aunque sea un hecho incuestionable, sigue sorprendiendo cada vez es la belleza apabullante de la Capilla Sixtina. Mientras hablaba Paolucci, gustándose en la solemnidad del momento y en su habilidad para construir frases redondas, los periodistas que asistieron al encuentro hacían esfuerzos por prestar atención a las palabras del director de los Museos Vaticanos o de los resposanbles de Osram o Carrier. Allá arriba, como si no hubieran pasado cinco siglos, seguía celebrándose el Juicio Final.
Techo de la Capilla Sixtina con la nueva iluminación que incluye 7.000 puntos de luz. / MUSEI VATICANI/ANSA/CLAUDIO PER


el dispensador dice:
Juicio Final...
el genio del artista ve plasmado su obra de arte,
cuando aún el verbo no ha sido pronunciado,
cuando miles por allí han pasado,
sin siquiera reparar... que había un ángel esperando...
que la consciencia necesitaba conjugar en hechos,
un "arte" que estaba latente,
un "arte" que necesitaba ser traducido,
porque estaba allí... esperando...
juego de sabidurías,
donde los genios sueltos,
necesitan que alguien los junte,
para verse "conjugados",
en una obra que vibre,
más allá de los tiempos humanos,
para otros miren,
admiren,
que por allí hubo un genio,
que anduvo desplegado...
a veces es un techo,
a veces es un muro,
a veces es una pared,
a veces es una gruta,
donde el SOL parece,
que nunca ha entrado,
donde sin embargo,
hubo sabios,
que anduvieron por allí pintando,
sus sentimientos... sentidos de manos...
obras monumentales,
que van a los espíritus golpeando,
intentando hacerlos entender,
que hay un más allá al que pertenecen,
aún cuando no lo estén recordando.
OCTUBRE 30, 2014.-


No hay comentarios: