viernes, 17 de octubre de 2014

UNIDOS POR EL VÉRTICE ► Marruecos abre temporada en París: arte medieval en el Louvre >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Marruecos abre temporada en París: arte medieval en el Louvre >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


mapa de África



SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


Marruecos abre temporada en París: arte medieval en el Louvre

Por:  15 de octubre de 2014
Por Analía Iglesias
Occidente e Islam son dos tėrminos que se cruzan y se conjugan a ambas orillas del Mediterráneo, en el norte de África y en el sur de Europa. Ambos conceptos se conjugan y se actualizan, también, en Le Maroc Medieval: un empire de l'Afrique à l'Espagne ('Marruecos medieval: un imperio de África a España'), una exposición comisariada por Yannick Lintz y Bahija Simou que esta semana se abre al público en el Louvre de París, como evento inaugural del nuevo departamento de Arte Islámico del museo parisino, en asociación con la Fundación Nacional de Museos Marroquíes.
03b_Dossier du minbar de la mosquée des Andalous de Fès © Fondation nationale des musées marocains









De la mezquita andalusí de Fez. © Fondation Nationale des Musées Marrocains.
Esta relectura de cuatro siglos de vida en común de las poblaciones de territorios que van desde el África subsahariana hasta Sevilla registra momentos lumninosos del arte y la vida cotidiana de un tiempo en que se sucedieron las dinastías Almohade, Almoravide y Meriní.
Obras arquitectónicas, trabajos textiles, de cerámica y caligrafía integran la exposición que, según sus organizadores, explica las raíces y las razones del Marruecos actual, tan complejo, rico y diferente al resto de los países del mundo árabe.

A propósito, nos explica la comisaria Yannick Lintz que, "cuando nos interesamos por el Occidente Islámico, miramos en general hacia España, más precisamente al primer Al Andalus (y a las ciudades de Córdoba, Granada, Sevilla), pero difícilmente prestamos atención a un período posterior en el que las capitales políticas y religiosas están en Marruecos. Es una etapa importante del Occidente Islámico que conocemos menos: la que transcurre entre los siglos XI y XV, a ambas márgenes del Mediterráneo". Y de ese recorrido historico y geográfico nace esta exposición, que podrá verse en el Louvre hasta el 19 de enero y, posteriormente, en el novísimoMuseo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, desde el 2 de marzo hasta el 1 de junio de 2015.
Frente a la reivindicación de una parte de los marroquíes que se proclaman andalusíes, culturalmente  "mediterráneos más que árabes", la comisaria francesa amplía: "Mostramos justamente la realidad que está fuertemente identificada con lo andalusí. Pero también hay una identidad local bereber... A decir verdad, hay tres fuentes a considerar en esta identidad dinástica: la andalusí, la árabe -con la influencia de otro gran centro norafricano como es El Cairo- y la dimensión local bereber".
13_Frise madrasa Bu'Inaniya
























Friso de la madrasa Bu' Inaniya.
De ahí el valor de esta colección que reúne obras en una narración cronológica que arranca con el nacimiento de Maghreb Al-Aqsa (788-927) en lo que actualmente es el territorio de Marruecos, cuando en 789, Idriss I, descendiente de Mahoma, se instaló en la antigua colonia romana de Volubilis, con un mojón como la fundación deFez, que constituye un testimonio primero de la urbanización creciente del Magreb occidental; continúa con la llegada a la escena política de los Almorávides (1049-1146), en lo que se llamó el Primer Imperio Amazigh (bereber), y avanza hacia la refundación almohade (1146- 1269), a partir del dogma de la unicidad divina y sus destellos en tres capitales: Marraquech, Sevilla y Rabat. Por fin, el punto final del relato del califato almohade lo pondrá la llegada de la tribu bereber de la dinastía Meriní (1269-1465), el retorno a Fez y las relaciones del sultanato con los reyes cristianos al norte del Mediterráneo.
"Sin duda, esta exposición es un gran ejemplo en la historia de la relación rica y positiva entre el mundo islámico y Occidente. Aquella fue una civilización luminosa, en la que brilló la ciencia, el arte, la arquitectura y la literatura, en contraposición a la idea de un islam oscuro", enfatiza la comisaria.
Para hacer "viva" esta muestra en el Louvre, en las próximas semanas de otoño parisino habrá conciertos, conferencias y mesas redondas dedicadas a Marruecos, además de un ciclo de cine integrado por varias películas de Nabil Ayouch. Ayouch es un realizador marroquí que nació y vivió su infancia en las afueras de París y hoy es un autor magrebí de referencia que trabaja desde Casablanca. "En Francia viven hoy cerca de un millón de marroquíes. Ojalá sea esta una puerta de entrada hacia ellos, que reparten su vida entre las dos orillas", culmina Lintz.

el dispensador dice: la vida es una sucesión de triángulos, primero es una línea, luego se hace un codo, nace una nueva línea, se produce un doblez, y de allí desciende o asciende (según el caso) una línea que cerrará el cristal... a veces mejor, a veces peor... para inmediatamente proyectarse en uno nuevo... tiene que ver con la esencia de cada persona... ya que cada persona tiene su propia geometría... tiene como sello un solo número, dando lugar a una ecuación que traduce el aura, reconoce o no la consciencia, conoce o no a su ángel de la guarda, dando sentido a la gracia que a su vez da forma a un destino, también triangular... así como sucede con las personas, también pasa con las tribus, con los grupos, con las parejas aún cuando sean desparejas, y por supuesto, ello se extiende a la sociedad como conjunto cultural... operando al modo de cristales que van precipitando y catalizando conexiones intangibles hasta que la entidad da lugar a algo que muchas veces supera cualquier imaginación... 

África... es un cristal gigantesco conteniendo miles de millones de cristales de diversa forma y características... algo semejante a un cristal encantado, del que muchos hablan, pero al que pocos entienden... África se define por una geometría que es única y que no se replica en ningún otro lugar de la Tierra, sea por sus desiertos, sea por sus praderas, sea por sus selvas, sea por sus sabanas... y más allá, sea por sus gentes, elaboradoras ancestrales de fórmulas irrepetibles que están allí, en vida vegetativa para el turismo, inerte para las visiones apuradas, pero viva al modo de ríos subterráneos en los que nadie repara... porque el agua es suficiente, justo de donde vienen...

podría decirse que Marruecos es África... pero Sudán es otra África... así como Etiopía lo es...

podría decirse que Marruecos es África... pero Mozambique es otra África... así como Zimbaue lo es...

cada cristal aporta lo suyo, y cada "suyo" es una sumatoria de triángulos, siempre unidos por algún vértice, impenetrable, intangible... imposible de ser alcanzado en su origen, cuando no era más que un punto a la deriva en un planeta "pendiente"... de hecho, el punto de origen es inalcanzable... porque justo allí se unieron la luz y el tiempo para ocupar un espacio, a efectos de poder conceder lugar a las gracias, y éstas a los destinos... ¿comienzo?... no, porque alguien selló el punto... para luego trazar la línea hasta el primer codo... y así hasta dar forma a un triángulo no siempre equidistante, no siempre parejo, no siempre interpretable... forjador de curiosidades... desplegando velas de aventureros de espíritu inquieto... pero el que no nace con la sintonía, no descubre la fuente... puede pasarle por encima sin siquiera percibirlo...

África ha sido desgranada en museos de todo el mundo, sin embargo las esencias permanecen en ella, intocables, a la espera de recuperar la posteridad de las culturas inembargables... si no amas no los ves, lo que se te ofrece a tus ojos, simplemente no te prendas... y la gracia te deja ir... hasta el próximo examen... OCTUBRE 17, 2014.-

No hay comentarios: