jueves, 16 de octubre de 2014

LA PALABRA NECESARIA ► Las nuevas palabras de la 23 edición del Diccionario de la lengua española - ABC.es

Las nuevas palabras de la 23 edición del Diccionario de la lengua española - ABC.es

José Manuel Blecua, junto al Diccionario de la lengua española
José Manuel Blecua, junto al Diccionario de la lengua española / INÉS BAUCELLS

Las nuevas palabras de la 

23 edición del Diccionario 

de la lengua española

 / . Adelantamos una muestra de los artículos que aparecen en la versión en papel de la obra, que hoy ha llegado a las librerías



Las nuevas palabras de la 23 edición del Diccionario de la lengua española

Día 16/10/2014 - 17.49h

Adelantamos una muestra de los artículos que 

aparecen en la versión en papel de la obra, que 

hoy ha llegado a las librerías



Las nuevas palabras de la 23 edición del Diccionario de la lengua española

ESPASA




- agroturismo: Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.
- anisakiasis: Enfermedad parasitaria gastrointestinal causada por las larvas del anisakis y transmitida al hombre por pescado infestado que se consume crudo o poco cocinado.
- anisakis: Gusano nematodo parásito cuyas larvas se encuentran ocasionalmente en algunos peces, mamíferos marinos y cefalópodos, y que puede provocar en el hombre anisakiasis.
- antipersona: adj. Dicho de una mina: Preparada para, al ser pisada, matar o mutilar a una persona.
- audioguía: Dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.
- backstage: Espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan quienes intervienen en un espectáculo o un desfile de moda.
- batucada: f. 1. Baile popular afrobrasileño que se acompaña con instrumentos de percusión. 2. Música que acompaña a la batucada. 3. Conjunto de personas que ejecutan una batucada, generalmente en la calle.
- birra: f. coloq. cerveza.
- blaugrana: adj. azulgrana. Afición blaugrana. Apl. a pers., u. t. c. s.
- brik: tetrabrik.
- burka: Vestidura femenina propia de Afganistán y otros países islámicos, que oculta el cuerpo y la cabeza por completo, dejando una pequeña abertura de malla a la altura de los ojos.
- cagaprisas: Persona impaciente, que siempre tiene prisa.
- ciclogénesis: Formación de un ciclón.
- coach: 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2. Dep. entrenador.
- cortoplacismo: Conducta o actitud del cortoplacista.
- chaise longue: Asiento mullido, alargado y normalmente sin brazos, que permite estirar las piernas, en ocasiones diseñado como extensión lateral de un sofá.
- chupi: (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película chupi. ● adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.
- establishment: Grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado.
- euríbor: Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables.
- externalizar: tr. 1. Econ. Dicho de una empresa o de una institución pública: Encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa. El Ministerio externalizó el servicio de fotocopias. 2. Psicol. Atribuir a factores externos el origen de sentimientos, percepciones o pensamientos propios.
- feminicidio: Asesinato de una mujer por razón de su sexo.
- giga2: gigabyte.
- gigabyte: Unidad que equivale, aproximadamente, a mil millones (230) de bytes. (Símb. GB).
- hacker: pirata informático.
- hiyab: Pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza.
- homoparental: adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.
- impasse: m. 1. callejón sin salida. 2. compás de espera (detención de un asunto).
- intranet: Red electrónica de información interna de una empresa o institución.
- maría: marihuana.
- mileurista: 1. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. 2. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.
- naturópata: Dicho de un médico: Especialista en naturopatía.
- pilates: Método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación.
- quad: 1. Vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta. 2. Actividad o práctica deportiva realizada con quad.
- red: ~ social. f. Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.
- serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.
- spa: Establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.
- tuit: Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.
- tuitear: Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.
- tuiteo: Acción y efecto de tuitear.
- tuitero: Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. ● m. y f. 2. Persona que tuitea.
- tunear3: Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.
- wifi: Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos., y t. c. f.
.-.-.
el dispensador dice: cada lengua guarda lo suyo... algunas suenan mejor, otras peor, pero cada lengua distingue, siempre que las palabras se usen con propiedad... algo no muy visto por estos tiempos donde las palabras son llevadas por los vientos, evaporadas por los intensos calores, o bien remojadas por las excesivas lluvias, sin perder de vista que cuando caen en la hoguera de las vanidades y de las mentiras, las palabras no dejan rastro alguno ya que ni cenizas quedan... no obstante ello, la lengua española sigue siendo una cuna de humanismos potencialmente cultivables, siempre que se quiera claro está... algo que no parece concordar con las orientaciones políticas que prefieren las ignorancias porque de ellas viven... algo que no parece concordar con las orientaciones empresario corporativos de medios, donde la palabra se denigra en su esencia, en su contenido, y en lo que alguna vez contuvo como mensaje... algo que no parece concordar con la visión de los poderes en cualquiera de sus formas, ya que usan la palabra antojadizamente para inmediatamente tergiversar su valor intrínseco, desdiciendo lo antes aseverado, creando un doble, triple y/o múltiple mensaje donde la víctima no tiene derecho a réplica, y sólo puede contener su propia indignación... no es lo único, las editoriales usan mal las palabras, favoreciendo a unos en desmedro de otros, manipulando las inteligencias sociales y vituperando la consciencia social... traducido, muchos fundamentalismos, muchos extremos, ningún equilibrio...

lo electrónico sirve para identificar, pero no suma ni agrega valor... 140 caracteres contribuyen a denigrar el sentido de la idea, del pensamiento y de la reflexión, alentando la agresión que se traducirá en descalificación y/o violencia, porque en sí mismo el tono utilizado se vuelve impersonal, quedando exento de sentimientos, aún cuando los refiera... 

las redes sociales han contribuido a mejorar el estándar tiempo-espacio, pero no han logrado lo mismo respecto de los vínculos... el me gusta puede ser complacencia que opera al modo de una tela de araña... y compartir no significa sintonía... raro, demasiado real... la lengua española rederizada se está jeroglificando, al punto que muchas veces no se entiende que dice el emisor y mucho menos se comprende la réplica del receptor, generando un abismo comunicacional donde todos hablan sin interrumpirse, pero sin saber ni tampoco reconocer qué dice el otro...

así como los hechos humanos han dejado de contener humanismos necesarios, las palabras son reflejo de las consecuencias... léase, hay un sonido que se reconoce, pero puede que su contenido no diga lo que en verdad lleva el mensaje... por otra parte, las segundas intenciones no aparecen en subtitulados, por lo que muchas palabras quedan en el desconcierto de las interpretaciones donde, para lo que uno es bueno, para el otro puede ser muy malo y viceversa...

la palabra necesaria es aquella que agrega valor... escasa por estos tiempos... donde reinan el aplauso (falso), la medalla (oportunista), y el beso (traidor)... premiando a los ventajeros y descalificando las inocencias...

a veces me pregunto qué dirá el Cervantes de todo esto... y no sé por qué, pero tengo la sensación de una biblioteca inmensa, cayéndome encima... y luego alguien diciendo... lo mató la cultura. OCTUBRE 16, 2014.-

No hay comentarios: