Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014
El galardón reconoce su lucha a favor de la educación infantil
ÁNGELES ESPINOSA / AGENCIAS Dubái / Oslo 10 OCT 2014 - 12:11 CEST
La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanesdispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.
"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años". Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo". Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones - hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones - el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".
En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños". Kailash Satyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March, que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160 países.
En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.
Malala, que acaba de cumplir 17 años, alcanzó notoriedad cuando el Ejército paquistaní echó a los talibanes del valle del Swat en 2009. Se supo entonces que ella era la autora de un diario en el que contaba cómo era la vida bajo el control de los extremistas y que se difundía en la web de la BBC en urdu. Bajo el seudónimo de Gul Makai y desde los 11 años, Malala había relatado con gran candor cómo iban aumentando las restricciones hasta que finalmente cerraron todas las escuelas de niñas.
“Los talibanes han emitido una fetua que prohíbe ir a la escuela a todas las niñas”, escribió en una de las entradas. “[Hoy] sólo asistieron a clase 11 de las 27 alumnas. (…) Mis tres amigas se han ido a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después del edicto”. La angustia que viven las pequeñas se cuela cuando relata que una compañera le ha preguntado: “Por el amor de Dios, dime la verdad, ¿van a atacar nuestra escuela los talibanes?”.
No era un miedo irracional. Un informe publicado por el Ejército en aquellas fechas aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su repentina fama para promover el derecho a la educación, con especial énfasis en las chicas. Su activismo, dando conferencias en escuelas de todo el país, fue reconocido por el Gobierno, pero no cayó bien entre los extremistas que, tras haberla amenazado en varias ocasiones, el 9 de octubre de 2012 intentaron asesinarla.
Ni siquiera esa experiencia traumática ha apartado a Malala de su objetivo. Una vez recuperada en el Reino Unido, donde fue acogida con su familia, ha seguido promoviendo el derecho a la educación de las niñas. Justo ahora acaba de sacar una versión infantil de su libroYo soy Malala (Alianza Editorial, 2013). Su actitud le ha granjeado el aplauso internacional. El año pasado recibió el premio Sajarov de la Unión Europea y ya estuvo nominada para el Nobel de la Paz; también fue invitada a hablar ante la Asamblea General de la ONU, que declaró el día de su cumpleaños, el 12 de junio, Día de Malala.
Sin embargo, no son sólo los talibanes, con su estrechez de miras y su temor a que la educación aleje a la gente de sus postulados, a quienes molesta Malala. Las escuelas privadas de Pakistán prohibieron su libro. Los responsables arguyeron que no es bastante respetuosa con el islam porque cuando menciona el nombre del profeta Mahoma no añade de seguido la expresión “que la paz sea con él”, como es habitual entre los musulmanes piadosos. Un mero pretexto que esconde desde el temor a represalias de los extremistas hasta meros celos, pasando por la ausencia de verdadera voluntad política para cambiar un país atenazado por la pobreza y la degeneración social.
El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia. El año pasado hubo 259 nominados para el galardón, que fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPCW), distinguida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.
En esta edición ha habido una cifra récord de candidatos, 278, pero la lista de las propuestas enviadas por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo no se hará pública hasta dentro de 50 años. Sí se sabe que entre los nominados se encuentran, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina. Entre los favoritos en las casas de apuestas, estaban el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y el exanalista de la CIA Edward Snowden, destaca la agencia Efe.
Los galardonados desde 1901
FRANCE PRESSE
- 2014: Kailash Satyarthi (India) y Malala Yousafzai (Pakistan)
- 2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)
- 2012: La Unión Europea
- 2011: Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee (Liberia), Tawakkul Karman (Yemen)
- 2010: Liu Xiaobo (China)
- 2009: Barack Obama (EE UU)
- 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
- 2007: Al Gore (EE UU) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas
- 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen
- 2005: Organismo Internacional de Energía Atómica y Mohamed El Baradei (Egipto)
- 2004: Wangari Maathai (Kenia)
- 2003: Shirin Ebadi (Irán)
- 2002: Jimmy Carter (EE UU)
- 2001: Kofi Annan (Ghana) y las Naciones Unidas
- 2000: Kim Dae Jung (Corea del Sur)
- 1999: Médicos sin Fronteras
- 1998: John Hume y David Trimble (Irlanda del Norte)
- 1997: Jody Williams (EE UU) y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas
- 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo y Jose Ramos-Horta (Timor Oriental)
- 1995: Joseph Rotblat (Reino Unido) y las Conferencias de Pugwash
- 1994: Yitzhak Rabin, Shimon Peres (Israel) y Yasser Arafat (Organización para la Liberación de Palestina)
- 1993: Nelson Mandela y Frederik de Klerk (Sudáfrica)
- 1992: Rigoberta Menchu (Guatemala)
- 1991: Aung San Suu Kyi (Myanmar)
- 1990: Mijaíl Gorbachov (URSS)
- 1989: El 14º Dalai Lama (Tibet)
- 1988: Fuerzas de paz de Naciones Unidas
- 1987: Oscar Arias Sanchez (Costa Rica)
- 1986: Elie Wiesel (EE UU)
- 1985: Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear
- 1984: Desmond Tutu (Sudáfrica)
- 1983: Lech Walesa (Polonia)
- 1982: Alva Myrdal (Suecia) y Alfonso Garcia Robles (México)
- 1981: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
- 1980: Adolfo Perez Esquivel (Argentina)
- 1979: Madre Teresa (Albania)
- 1978: Anwar Sadat (Egipto) and Menachem Begin (Israel)
- 1977: Amnistía Internacional
- 1976: Betty Williams (Reino Unido) and Mairead Corrigan (Irlanda del Norte)
- 1975: Andrei Sakharov (URSS)
- 1974: Sean MacBride (Irlanda) and Eisaku Sato (Japón)
- 1973: Henry Kissinger (EE UU) and Le Duc Tho (Vietnam, rechazado)
- 1972: Premio no entregado
- 1971: Willy Brandt (Alemania)
- 1970: Norman Borlaug (EE UU)
- 1969: Organización Internacional del Trabajo
- 1968: Rene Cassin (Francia)
- 1967: Premio no entregado
- 1966: Premio no entregado
- 1965: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
- 1964: Martin Luther King Jr (EE UU)
- 1963: Comité Internacional de la Cruz Roja y la Liga de Sociedades de la Cruz Roja
- 1962: Linus Carl Pauling (EE UU)
- 1961: Dag Hammarskjoeld (Suecia)
- 1960: Albert Lutuli (Sudáfrica)
- 1959: Philip Noel-Baker (Reino Unido)
- 1958: Georges Pire (Bélgica)
- 1957: Lester Pearson (Canada)
- 1956: Premio no entregado
- 1955: Premio no entregado
- 1954: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
- 1953: George Marshall (EE UU)
- 1952: Albert Schweitzer (Francia)
- 1951: Leon Jouhaux (Francia)
- 1950: Ralph Bunche (EE UU)
- 1949: Lord (John) Boyd Orr of Brechin (Reino Unido)
- 1948: Premio no entregado
- 1947: Friends Service Council y American Friends Service Committee (organizaciones cuáqueras de Reino Unido y EE UU respectivamente)
- 1946: Emily Greene Balch (EE UU), John Raleigh Mott (EE UU)
- 1945: Cordell Hull (EE UU)
- 1944: Comité Internacional de la Cruz Roja
- 1943: Premio no entregado
- 1942: Premio no entregado
- 1941: Premio no entregado
- 1940: Premio no entregado
- 1939: Premio no entregado
- 1938: Oficina Internacional Nansen para los Refugiados
- 1937: Viscount Cecil of Chelwood (Reino Unido)
- 1936: Carlos Saavedra Lamas (Argentina)
- 1935: Carl von Ossietzky (Alemania)
- 1934: Arthur Henderson (Reino Unido)
- 1933: Sir Norman Angell (Reino Unido)
- 1932: Premio no entregado
- 1931: Jane Addams (EE UU) and Nicholas Murray Butler (EE UU)
- 1930: Nathan Soederblom (Suecia)
- 1929: Frank Billings Kellogg (EE UU)
- 1928: Premio no entregado
- 1927: Ferdinand Buisson (Francia) y Ludwig Quidde (Alemania)
- 1926: Aristide Briand (Francia) y Gustav Stresemann (Alemania)
- 1925: Sir Austen Chamberlain (Reino Unido) y Charles Gates Dawes (EE UU)
- 1924: Premio no entregado
- 1923: Premio no entregado
- 1922: Fridtjof Nansen (Noruega)
- 1921: Karl Hjalmar Branting (Suecia) y Christian Lous Lange (Noruega)
- 1920: Leon Victor Auguste Bourgeois (Francia)
- 1919: Thomas Woodrow Wilson (EE UU)
- 1918: Premio no entregado
- 1917: Comité Internacional de la Cruz Roja
- 1916: Premio no entregado
- 1915: Premio no entregado
- 1914: Premio no entregado
- 1913: Henri La Fontaine (Bélgica)
- 1912: Elihu Root (EE UU)
- 1911: Tobias Michael Carel Asser (Países Bajos) y Alfred Hermann Fried (Austria)
- 1910: Oficina Internacional por la Paz
- 1909: Auguste Marie François Beernaert (Bélgica) y Paul Henri Benjamin Balluet, barón de Estournelles de Constant de Rebecque (Francia)
- 1908: Klas Pontus Arnoldson (Suecia) y Fredrik Bajer (Dinamarca)
- 1907: Ernesto Teodoro Moneta (Italia) y Louis Renault (Francia)
- 1906: Theodore Roosevelt (EE UU)
- 1905: La baronesa Bertha Sophie Felicita von Suttner (Austria)
- 1904: Institute of International Law
- 1903: William Randal Cremer (Reino Unido)
- 1902: Elie Ducommun (Suiza) y Charles Albert Gobat (Suiza)
- 1901: Jean Henri Dunant (Suiza) y Frederic Passy (Francia)
Satyarthi, un activista indio que lucha por los derechos de los niños
El Nobel de la Paz ayuda a los menores víctimas de la explotación laboral
ANA GABRIELA ROJAS Nueva Delhi 10 OCT 2014 - 17:22 CEST
AMPLIAR FOTO
Kailash Satyarthi (Madhya Pradesh, India, 1954) tenía un buen trabajo como ingeniero electricista, pero decidió dejarlo en 1980 para dedicarse a ayudar a los niños víctimas de la explotación laboral. “Desde que era niño me llenaba de rabia e impotencia ver que otros niños de mi edad tuvieran que trabajar y no pudieran ir a la escuela como yo”, decía en 2009 en una entrevista concedida a EL PAÍS. Su ONG, Bachpan Bachao Andolan (BBA), que significa Movimiento por la Salvación de la Infancia en hindi, asegura que ha cambiado la vida de unos 80.000 menores. Uno de ellos, Lakshman Singh, ahora tesorero de la organización con sede en Nueva Delhi, aseguró a este diario que su vida estaba destinada, como la de sus padres, a vivir en situación de esclavitud en una mina. “Pero Satyarthi nos rescató y nos hizo dueños de nuestras vidas. Para mí es un héroe”, dijo.
Satyarthi, que se considera un seguidor de la filosofía de Mahatma Gandhi, dice que los niños son explotados por ser la fuerza de trabajo más barata y porque son los más vulnerables física y mentalmente. Cuando se supo ganador del Premio Nobel de la Paz, junto a Malala, lo dedicó a los indios y “todos los niños cuya voz nunca antes había sido oída en el país”.
Su defensa de los niños es apasionada. Satyarthi y su organización son reconocidos entre los activistas por informar a la policía sobre la ubicación de zulos y llevarlos hasta el lugar para hacer las redadas para liberar a los niños. “El equipo de Satyarthi llevó a la policía a un cuartucho donde ocho niños muy pequeños estaban encerrados sin poder salir y obligados a bordar para una empresa de textiles durante muchas horas. Cuando entramos los pequeños estaban aterrorizados de ver a tanta gente. Ya estaban acostumbrados a vivir en aislamiento”, explica Varun Nayar, un camarógrafo que grabó una de las operaciones de BBA. Dice que los niños fueron trasladados a la comisaría y después, devueltos a sus padres en sus aldeas natales, situadas sobre todo en Bengala Occidental.
Satyarthi fue pionero también en la idea de etiquetar las productos como “libres de explotación infantil” con el esquema llamado RugMark, que es reconocido internacionalmente. Otro de los programas insignias de este activista son las "aldeas amigables con los niños", que trabaja en las zonas rurales de donde provienen los menores migrantes por trabajo o que han sido víctimas de tráfico de menores. BBA asegura haber logrado que 356 aldeas estén “libres de explotación”. Dicen que allí todos los niños van a la escuela, participan en la toma de decisiones que afectan a sus vidas, no hay matrimonios infantiles y las niñas son empoderadas.
Satyarthi trabaja para erradicar “la esclavitud moderna”, dice que en India hay millones de niños obligados a trabajar en condiciones terribles y que muchos han sido vendidos para pagar las deudas de sus padres. Dice que en India esta situación prevalece por un cóctel de factores, entre ellos la pobreza, la falta de educación y de conocimiento de los derechos, pero sobre todo por el sistema de castas, ya que la gran mayoría de los niños proceden de las castas bajas. “Las castas altas se aprovechan económicamente de la creencia de que algunos nacieron para ser explotados, mientras que los de abajo creen que es su karma. Esto debe cambiar”, afirma. En India, la noticia del Premio Nobel fue una gran sorpresa. Satyarthi es conocido entre los activistas, pero desconocido para el ciudadano de a pie. “Este reconocimiento trae la atención del mundo hacia la situación de los niños en India, eso significa que el Gobierno también tendrá que poner más atención. Esperamos que la lucha por sus derechos tome más fuerza de aquí en adelante”, indica Anant Kumar Asthana, un reconocido abogado que trabaja en la elaboración de una ley de justicia juvenil.
---el dispensador dice:
la PAZ no es una simple palabra,
forma parte del estado de consciencia,
forma parte de la fibra y de la esencia,
forma parte del espíritu que se traduce como paciencia,
forma parte del alma...
se expresa cuando te eleva,
forma parte de los humanismos,
sólo cuando estos se visten de valores,
sólo cuando estos se visten de ética,
por ende,
no hay PAZ cuando impera la violencia,
no hay PAZ cuando manda la impaciencia,
no hay PAZ cuando domina la urgencia,
no hay PAZ cuando condiciona la hipoteca,
no hay PAZ cuando el derecho se recita,
pero luego se esfuma mientras nadie lo ejercita,
no hay PAZ cuando las sociedades se ven atropelladas,
por la corrupción,
por la miseria,
por la marginación inducida,
por la indigencia que se disfraza de ignorancia...
entonces el humanismo atrasa,
entonces el infierno avanza...
y esto es lo que sucede,
mientras todo lo que se ve... pasa...
demasiadas palabras sin sentidos,
demasiadas heridas en inocentes que no son reconocidos,
que son descalificados,
sumándose a una larga lista de desaparecidos,
que han sido sacrificados,
mientras otros justifican sus destinos,
negando lo evidente,
tergiversando lo vivido...
hoy,
la Tierra humana,
la Tierra que pertenece a la creación,
la Tierra que recibe a los que nacen,
la Tierra que despide a los que mueren,
sea por sus destinos,
sea por sus causas,
no tiene ninguna PAZ a la vista,
porque no hay PAZ que no comience en el alma...
no hay PAZ cuando se contaminan los suelos,
no hay PAZ cuando se intoxican los aires,
no hay PAZ cuando se envenenan las aguas,
no hay PAZ cuando el espíritu se quema...
no sólo por los fuegos,
sino por las violencias,
las segundas intenciones,
los apuros que conducen a las inclemencias,
los odios desatados,
las envidias,
las codicias,
las avaricias,
las angurrias que desprecian las estirpes,
tanto como los linajes,
reemplazándolos por los argumentos de raras herencias,
donde lo malo queda,
donde lo bueno se da vuelta...
no hay PAZ cuando el pájaro no vuela,
no hay PAZ cuando mueren las abejas,
no hay PAZ cuando los bosques se queman,
no hay PAZ cuando imperan las ausencias,
no hay PAZ cuando se extingue lo que existe,
porque ni el orden creador entiende ni resiste,
tanto desconcierto,
tanta mentira,
tanta traición,
explucaciones que nada explican,
justificaciones que nada justifican...
es mucho más que una queja... la mía...
es un sentimiento de apreciar que ya nada alcanza,
es un sentimiento de apreciar que ya nada abriga,
que impera el atropello,
mientras se niega la herida...
te insisto,
PAZ es mucho más que una palabra...
si no es tu estandarte,
habrás pasado de largo... sin tomar consciencia de tu vida.
OCTUBRE 10, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario