miércoles, 8 de octubre de 2014

ORILLA ▲ Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa por «En la orilla» - ABC.es

Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa por «En la orilla» - ABC.es



Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa por «En la orilla»

Día 07/10/2014 - 15.36h

El jurado ha valorado la «extraordinaria 

construcción literaria» de la novela, 

considerada la obra definitiva sobre la crisis



Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa por «En la orilla»
ABC
El escritor Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa 2014


El escritor valenciano Rafael Chirbes ha sido galardonado con el premio Nacional de Narrativa 2014 por su novela «En la orilla» (Anagrama).
Según fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, el jurado ha decidido galardonar el libro por ser «una novela de extraordinariaconstrucción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden».
El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2013. Está dotado con 20.000 euros.
Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes.
Su primera novela, «Mimoun» (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra «La larga marcha» (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la Transición, que se completa con «La caída de Madrid» (2000), por el que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y «Los viejos amigos» (2003).
Con «Crematorio» (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación, «En la orilla», (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis y recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.
El jurado del Premio Nacional de Narrativa 2014 ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han formado parte Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; María Dolores Sánchez, por la Real Academia; Miren Karmele Azkarate, por la la Real Academia de la Lengua Vasca; José Luis Ferris, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julia Otxoa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de Carmen del Riego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Magdalena García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Rodríguez Marcos, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013.

el dispensador dice: finalmente, todo depende de qué orilla estas... de la visión que ella te ofrece... de la perspective que a tu sapiencia proporciona y ofrece... qué es lo que te incumbe mientras permaneces... que aguas mojan tus pies... cuando las mareas ascienden, y qué es lo que dejan cuando descienden... la vida es una cuestión de orillas, donde te paras, desde donde miras, lo que esperas mientras tus huellas trascienden, a veces sin siquiera lo consideres, a veces según lo que escuchas mientras te hieren, a veces lo que ves cuando no quieres, a veces por ser testigo de testimonios que se revolean por las soberbias que otros exhiben mientras sus propios desprecios los entretienen... las orillas son raras... tan raras como los que en ellas se detienen, esperando hallar algo que no saben qué es... pero que tal vez los diferencie...

a veces la orilla en la que estás se ve atormentada por turbulencias que no sabes de dónde provienen, qué las produjo, ni por qué la envuelven y te envuelven, pero así las cosas suceden... por lo general las lluvias aparecen... los rayos caen... los relámpagos se mantienen... mientras tu asombro crece, a luz de lo que arrecia mientras el espíritu observa, cómo avanza aquello que no mereces... pero el alma está siempre dispuesta a poner a resguardo el caballo, a desensillar, y esperar que amaine aquello que envían para que reconozcas que "puedes"... que puedes con la orilla... y que puedes contigo mismo... sacando energías de vaya a saber dónde... 

y la orilla puede estar en un río... en un mar... en un océano... en un lago o en una laguna... y hasta puede ser supuesta tierra firme, por donde no se asoman ni el SOL, ni tampoco la LUNA... porque así son las orillas que se traen por herencia, las que se acarrean por derecho de cuna... aparecen... desaparecen... confundiendo circunstancia con fortuna, espejando la suerte que cada cual porta como signo de un zodíaco que marca su frente, de cara al día de la voluntad con la que se puede... de allí que nada es como parece, que estás inmerso en lo que ves y en lo que oyes, todo relativo a tus zapatos, los que calzas mientras andas en la senda que reconoces, y a la que sigues como tus sueños lo entienden...

a veces llegas...

a veces no puedes...

otras no quieres...

otras esperas a que ellas, las orillas, te lleguen...

pero siempre ocurre lo que sucede...

eres tu, finalmente... haciendo de esa orilla un valor que justifique tu tiempo... ése que te conceden. OCTUBRE 08, 2014.-

No hay comentarios: