viernes, 24 de mayo de 2019

Logran primera imagen de un destello de rayos gamma terrestres - INVDES

Logran primera imagen de un destello de rayos gamma terrestres - INVDES

Logo

Logran primera imagen de un destello de rayos gamma terrestres


Un instrumento instalado en el módulo europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional ha creado la primera imagen de un flash de rayos gamma terrestre.
Este destello surgió de una tormenta eléctrica sobre la isla de Borneo, en el sudeste asiático, el 18 de junio de 2018. Como se muestra en la imagen, la colorida quemadura de luz roja-blanca en el extremo derecho de la imagen muestra la región más enérgica de la explosión.
Los flashes de rayos gamma terrestres ocurren sobre algunas tormentas eléctricas y se propagan hacia el espacio. Estas descargas de alta energía de fotones solo se descubrieron hace menos de 25 años cuando una nave espacial de la NASA diseñada para observar los estallidos de rayos gamma cósmicos desde el espacio exterior detectó destellos que parecían provenir de la Tierra.
Los astrónomos observaron la tormenta desde un observatorio especial — ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor) a bordo de la Estación Espacial Internacional, que se lanzó en abril de 2018 con el propósito de monitorear la totalidad de la cara visible de la Tierra en busca de actividad de rayos gamma terrestres.
Con suerte, esta es solo la primera de muchas de estas imágenes. Después de un año de operaciones, el observatorio ha capturado más de 200 flashes de rayos gamma terrestres y pudo identificar la ubicación geográfica exacta de unos 30 de ellos, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Cuando los investigadores conocen la ubicación precisa de un estallido de rayos gamma dado pueden comparar sus datos con otros satélites e incluso estaciones meteorológicas locales para pintar una imagen mejor de las fuerzas que se unen para crear el destello fugaz de energía.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: