Carnavales en construcción
Desde Cádiz a Barranquilla, desde Venecia a Santa Cruz de Tenerife millones de personas se preparan para las mayores fiestas populares del mundo
ver fotogalería
Medio mundo está de fiesta preparándose para enmascarar su cuerpo y su rostro durante los días del Carnaval. La música y el baile son fundamentales en este tipo de festejos pero mientras en Europa el cuerpo se tapa con curiosos y espectaculares trajes, en Latinoamérica hay un evidente culto al cuerpo. Se celebra antes de Pascua, marcando el comienzo de la Cuaresma.
En Venecia surgió en 1480 cuando los nobles se disfrazaban para mezclarse con el pueblo. Las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Fue en el siglo XVIII cuando alcanzó su máximo esplendor porque empezaron a acudir viajeros y aristócratas de toda Europa en busca de diversión y placer. El descubrimiento de América y el cambio de la Ruta de la Seda supuso la decadencia de Venecia por la perdida de poder mercante y militar y el carnaval llegó casi a desaparecer. Ha sido en los siglos XX y XXI cuando ha vuelto a recuperar su esplendor. Sus participantes utilizan trajes similares a los del XVIII. Abundan las máscaras blancas con encaje negro y sombreros de tres puntas. A partir de 1972 se fueron sumando otro tipo de colores a las máscaras pero predominando las blancas, plateadas y doradas.
El de Cádiz junto al de Santa Cruz de Tenerife son los más famosos de España. El primero destaca por sus famosas chirigotas. Las agrupaciones músico coral cantan, principalmente por las calles de la localidad coplas humorísticas. Mientras que en la isla canaria la elección de la reina del carnaval, con fastuosos trajes de más de 20 kilos, marca el inicio de la fiesta.
El de Barranquilla, además de ser la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, es el segundo más grande del mundo después del de Río de Janeirio, en Brasil. En este festejo participan más de un millón de personas y su nacimiento data del siglo XIX. En él participan más de quinientas agrupaciones con disfraces y carrozas.
En Brasil se produce estos días una verdadera explosión de color donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros. En el siglo XIX comenzaron a desfilar por las calles grupos de personas tocando y bailando, fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba. Millones de personas participan en este famoso carnaval.
Vuelta al mundo en carnavales
De Cádiz a Rio de Janeiro, de Venecia a Barranquilla millones de personas preparan estas fiestas que empiezan esta semana
Niños, máscaras y baile
ROGER SALAS Venecia 1
La Bienal de Venecia organiza la quinta edición del carnaval de los niños con laboratorios de danza, música y teatro
el dispensador dice:
la máscara esconde el rostro,
esconde la tristeza,
que pueden mostrar los ojos,
o esconde la alegría,
que pretende coincidir con la liberación del morbo,
de cualquier forma se alcanza,
la expresión que no halla estorbo,
se puede mirar al otro,
sin descubrir qué dice con sus ojos...
disfraces que liberan sentidos,
momento donde conviven los elegidos,
algunos andarán afligidos,
mientras otros se sentirán sobrecogidos,
como sea los espíritus sueltos,
seguirán un mismo recorrido,
expresando lo que no ha sido,
buscando lo que sus gracias no les hubo concedido,
simplemente estarán vestidos,
para mostrarse encendidos,
cualquier murga por un rato,
puede embelzar un destino...
hay plumas,
hay coloridos,
hay máscaras que cautivan el paso,
aislando de cualquier fracaso,
quitando lágrimas al afligido,
arrancando sonrisas que no se han visto,
compartiendo sentimientos que están liberados,
para ir desde aquí al allá de cualquier lado,
confundiendo las geometrías de los cuerpos dados...
y todo sucede demasiado pronto,
sumergirse no da para llegar hasta el fondo,
cuando crees alcanzar el trono,
todo pasa y ya no hay retorno...
deberás esperar... hasta el año próximo...
para reiterar la máscara,
que quite te tus propios escombros.
FEBRERO 27, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario