martes, 11 de febrero de 2014

NEBLINAS DENSAS ▲ Dos poemas inéditos de Safo >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

Dos poemas inéditos de Safo >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS



LETRAS EN 360º

Dos poemas inéditos de Safo



SAFO

Safo.
Por CAROLINA ETHEL
Safo nos sigue hablando de amores no correspondidos. Un investigador de la Universidad de Oxford dice haber encontrado dos nuevos poemas de la poetisa griega. Se trata de unos papiros del siglo III D.C. que se encuentran en manos de un coleccionista de Londres. Otro coleccionista, pero de dudosas prácticas ha visto desmantelada su colección en Huelva, donde han descubierto 11 libros antiguos robados hace más de tres décadas.  El amor en los tiempos del Cólera es el único libro latinoamericano en el Top 100publicado por Amazon, esperemos que próximamente se edite un listado con el punto de vista iberoamericano, que de cabida a autores de estas latitudes. En Italia editan la única novela de Charles Chaplin, que debería estar disponible en Youboox, una biblioteca virtual que ofrece 50.000 títulos en préstamo y alquiler a los franceses. México recupera al popular héroe El Santo, tan popular la segunda mitad del siglo pasado. La vida de su creador e interprete sigue generando incógnitas y Confabulario, el suplemento del periódico El Universal da una vuelta de tuerca creativa sobre ellas.
REINO UNIDOEn pleno siglo XXI, leemos ‘nuevos versos’ de Safo que clama a Heros para que su hermano Caraxos retorne con bien de su faena en la mar. Ruega que su hermano pequeño llegue fortalecido a la adultez. Y llora su desconsuelo por un amor no correspondido. Un investigador de la Universidad de Oxford ha tropezado con dos poemas del siglo III D.C., de Safo de Lesbos, hasta ahora desconocidos, reporta The Guardian. Un coleccionista privado de Londres mostró un fragmento de papiro al doctor Dirk Obbinnk, quien tras analizarlos y comprobar que tanto los elementos del poema, como la métrica y el dialecto coinciden con los que se han identificado en la obra de la poetisa griega, afirma que no tiene duda de su autenticidad. Obbinnk prepara un articulo que será publicado la próxima primavera, junto a los dos poemas. The Guardian nos regala aquí la traducción del poema de los hermanos, el papiro mejor conservado. Estos hallazgos se suman a un puñado de fragmentos y un poema completo dedicado a la diosa Afrodita, a partir de los cuales se ha ido reconstruyendo la vida de esta misteriosa poeta, que ha inspirado a generaciones.
FRANCIA
Youboox es una biblioteca virtual -una especie de “Spotify” de libros- que se ha puesto en marcha en Francia y ya cuenta con 200 mil usuarios y 2.500 suscriptores. Ofrece acceso gratuito a una biblioteca limitada de 10.000 títulos con inserciones publicitarias o una suscripción de casi 10 euros para acceder a 50 mil volúmenes offline. El sistema, similar a los populares Deezer o Netflix, tiene antecedentes en Estados Unidos con plataformas como Scribd oEntitle Books, en Alemania existe Skoobe y en España está disponible24symbols con 15.000 títulos.
ITALIALa cinemateca de Bolonia acaba de editar el único libro de ficción de Charles Chaplin. La edición de Footlight, escrito por el cineasta francés en 1948, forma parte del homenaje del Instituto Italiano en el centenario de Chaplin, nacido el 7 de febrero de 1914. “Como Candilejas, la novela es protagonizada por un viejo clown que ya no arranca la risa a su público y salva del suicidio a una joven bailarina”, comenta @lucia_magi en el reportaje publicado en EL PAÍS.
ESPAÑAEl inolvidable Jorge Ibargüengoitia protagonizará hoy la noche madrileña. La librería La Central de Callao acoge al escritor mexicano Juan Villoro para cerrar el ciclo Madrid 1983. 30 años sin Jorge Ibargüengoitia, con el que se homenajea al escritor que falleció en un accidente aéreo en Mejorada del Campo (Madrid).  Villoro es un admirador de la obra de Ibargüengoitia por lo cual ha participado en una serie de homenajes al autor de Las Muertas, que se celebraron el año pasado en México, incluido el dossier de Letras Libresen el que describe al escritor como “Dotado de un oído excepcional para el habla y de un eficaz sentido del espacio, construyó escenas teatrales que, sin dejar de ser atractivas, carecían de un recurso que solo le brindaría la narrativa: la distancia para comentar lo sucedido, la mirada oblicua de la ironía”.
El mundo de la droga y los vericuetos de la mafía, y los malentendidos, es el tema de la nueva novela de Ray Loriga: Za Za, emperador de Ibiza(Alfaguara) que sale esta semana a la venta. Todo por ir detrás de una droga poderosa que acerca a la gente a la verdadera felicidad, y lo mejor: sin resaca. ZaZa es el nombre de la droga, y Za Za es también un narcotraficante de poca monta, lo que lleva a montar un embrollo.
Y del presente al pasado bíblico. Llega a las librerías el libro de Colm Tóibínque tan buenas críticas ha cosechado: El testamento de María (Lumen). Una obra en la cual el escritor irlandés da una segunda oportunidad histórica a la madre de Jesús al proporcionarle una vejez, al darle una voz tras la crucifixión de su hijo, una madre que hace preguntas ante lo que se supone un destino inevitable.
Once libros antiguos han protagonizado su propia novela de misterio durante 34 años. José Duva nos contaba en EL PAÍS que la Guardia Civil ha recuperado libros y documentos bibliográficos de entre 1593 y 1808, que habían sido robados en 1980 de los archivos del seminario de San Gaudioso de Tarazona (Zaragoza). En mayo de 2013, uno de los libros fue ofrecido en venta al Museo Provincial de Huelva, que dio la voz de alarma. Los dos sospechosos capturados confesaron que lo habían robado a un profesor que los acogía eventualmente. Las investigaciones llevaron a un profesor de griego y latín del seminario, que guardaba los demás libros y otros objetos y documentos. 
ESTADOS UNIDOS
El amor en los tiempos del Cólera, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez es la única obra latinoamericana incluida en la lista de los Cien libros para leer en la vida, publicada por Amazon la semana pasada, en orden alfabético. Sorprende la ausencia de escritores en lengua española, ya que el dominicano – estadounidense Junot Díaz, que también forma parte de la lista, con La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, escribe en inglés. El Top 100 de Amazon incluye clásicos del siglo XX y también best seller recientes. El decano es Orgullo y prejuicio de Jane Austin, al que le siguen títulos consagrados como Grandes esperanzas, de Charles Dickens, 1984, de George Orwell; Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; Farentheit 451, de Ray Bradbury; A sangre fría, de Truman Capote; Lolita, de Vladimir Nabokov; El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee y Charlie y la fábrica de chocolates, de Roald Dahl, entre otros.
MÉXICOEl suplemento Confabulario del domingo 9 de febrero reflexiona sobre la figura del popular héroe mexicano ‘El Santo, el enmascarado de plata’, cuando se conmemoran 30 años del fallecimiento de su creador e intérprete, Rodolfo Guzmán Huerta. El periodista Guillermo Vega Zaragoza se pregunta cómo sería El Santo en el convulso México actual y fantasea sobre las posibilidades de que el luchador justo evolucione en un Superhéroe. El hijo del mismísimo Santo atiende una entrevista en la que revela detalles del negocio que iniciara un padre de familia humilde para llevar el sustento a una casa de diez hijos.


el dispensador dice:
pensé en escribirlo,
pero no me animé a plasmarlo,
había niebla espesa esa mañana,
no había indicios que fuese a disiparse,
salí con los papeles en la mano,
garabatos de ideas sin templarse,
notas aquí sin desplegarse,
notas allá sin afianzarse,
caminando por el bosque intentando encontrarme,
coincidir la letra con aquello que se iluminó al pensarse,
pero todo andaba muy revuelto,
ramas agitadas... espesuras y vientos...
propio de estos raros inviernos,
propio de estos veranos donde nada es cierto,
iba y venía pisando pastos secos,
los papeles colgaban como ideas en el desierto,
sin bajar, todo es incierto,
cuando no te inspiras... pareces muerto...

sentía que algo no estaba bien,
como cuando los hados se ponen de acuerdo,
para que nada suceda,
ellos te cambian el viento,
dan vuelta el pentagrama,
se despedaza el concierto,
se caen las notas,
desafinando coros opuestos,
las voces se entremezclan,
y todo cae al suelo,
todo se desteje mientras no pasa el tiempo...
no sé qué decirte,
pero no puedo escribir esto,
tal vez mañana lo haga,
siempre que encuentre el texto,
cuando las geometrías no coinciden,
mejor seguir de largo,
me preparo un mate,
y que otro se haga cargo...

a veces me vienen memorias de otros karmas,
supe andar por Alejandría,
hasta recuerdo haber caminado la Alhambra,
estuve perdido en los altos Himalayas,
terminé observando el mar,
sobre acantilados sin playas...
vi letras flotando sobre las aguas,
traían poemas mezclados con ramas,
vi versos que no decían nada,
escuché recitados que se esfumaban en el agua,
las olas rugían golpeando las palabras,
alguien decía algo pero sólo balbuceaba,
vi que nada coincidía,
me di vuelta y regresé hacia otro día,
me adentré en la niebla,
más densa aún que el todavía,
volví a cruzar el bosque,
entre árboles de ideas perdidas,
a paso lento regresé a la finca,
cuando me quise acordar... ya anochecía...
me revolqué entre sueños,
buscando sanar las heridas,
el tiempo se esfumó y ya era otro día...

algo sonó en la salamandra encendida,
la idea pendiente seguía prendida...
la miré como quien no mira,
cerré lo ojos... y la dejé confundida...
crepitó fuerte... para ser atendida...
a dejé pendiente... casi sin vida...
la voluntad no me asiste,
que quede para otra día.
FEBRERO 11, 2014.-

No hay comentarios: