lunes, 3 de febrero de 2014

UNIPOLAR ▲ Crean el imán de un solo polo, un sueño de la Física - ABC.es

Crean el imán de un solo polo, un sueño de la Física - ABC.es



CIENCIA

Crean el imán de un solo polo, un sueño de la Física

Día 03/02/2014 - 13.11h


Buscado en la naturaleza desde hace 85 años 

sin resultados, 

físicos han conseguido detectarlo por fin en 

laboratorio



Crean el imán de un solo polo, un sueño de la Física

HEIKKA VALJA




Todos los imanes tienen dos polos, el norte y el sur. Aunque partiéramos uno en mil pedazos, incluso a un nivel atómico, cada pedazo infinitesimal mantendría los dos polos de forma invariable. Sin embargo, hace casi 85 años, un pionero de la física teórica, Paul Dirac, predijo la existencia en el Universo de algo que parece imposible,partículas con un solo polo magnético, llamado monopolo (el norte sin el sur, o viceversa). Desde entonces, científicos de todo el mundo han tratado de encontrarlas sin ningún resultado, incluso en rocas lunares o antiguos minerales fosilizados. Ahora, un equipo del Amherst College (EE.UU.) y la Universidad de Aalto (Finlandia) ha creado en laboratorio el primer monopolo del mundo. El logro, publicado en la revista Nature, allana el camino para la detección de estas partículas en la naturaleza, lo que, según los físicos, sería un desarrollo revolucionario comparable con el descubrimiento del electrón.
«La creación de un monopolo magnético sintético puede proporcionarnos una visión sin precedentes del monopolo magnético natural, si es que existe», dice David S. Hall, de Amherst. En lugar de buscarlo en la naturaleza, los físicos crearon e identificaron los monopolos magnéticos sintéticos en un campo magnético artificial generado por un condensado de Bose-Einstein, un gas atómico extremadamente frío cercano al cero absoluto.
Después de resolver muchos problemas técnicos, el equipo se vio recompensado con las fotografías que confirmaban la presencia de los monopolos en los extremos de pequeños remolinos cuánticos dentro del gas ultrafrío. Según Hall, el resultado demuestra experimentalmente que las estructuras predichas por Dirac existen en la naturaleza.

Superconductores

Hall cree que la investigación puede ayudar en el desarrollo y la comprensión de nuevos materiales, como superconductores de alta temperatura para la transmisión sin pérdidas de la electricidad. También proporciona una base más sólida para las búsquedas actuales de monopolos magnéticos en el famoso Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Modelos teóricos previos que describen el período justo después del Big Bang predicen que deberían ser bastante comunes, pero un modelo especial para la expansión del Universo que se desarrolló más tarde explicó la extrema rareza de estas partículas.
«Este es un descubrimiento increíble. Poder confirmar el trabajo de uno de los físicos más famosos es probablemente una oportunidad única en la vida», asegura Michael Ray, autor principal de la investigación.
Crean el imán de un solo polo, un sueño de la Física
Los investigadores David Hall y Michael Ray
AMHERST COLLEGE



el dispensador dice:
de pronto encuentras la llave,
se despejan las ecuaciones,
y la puerta se abre,
el universo que era bipolar,
tiene otro que coexiste,
puede estar y no lo viste,
puede existir pero en los libros no existe...

y todo puede cambiar,
de un segundo para el siguiente,
lo que no puede la soberbia,
tal vez lo alcanza el genio,
todo es cuestión de insistir,
en lo que te dijeron en el sueño...

de repente nueva geometría,
toboganes a medida,
todo lo que no existe,
se traduce a lo largo de un día,
induciéndote a la noche,
como quien sigue su vía,
a veces aunque te equivoques,
la magia aparece en tu vida,
permitiéndote ingresar,
a aquella puerta... que no se abría.
FEBRERO 03, 2014.-



No hay comentarios: