miércoles, 19 de febrero de 2014

PREMONICIONES DE JUAN SALVO ► ▲ ◄ El Salón del Cómic entra en guerra | Cataluña | EL PAÍS

El Salón del Cómic entra en guerra | Cataluña | EL PAÍS



El Salón del Cómic entra en guerra

La 32ª edición que se celebrará en Barcelona entre el 15 y 18 de mayo estará dedicada a los conflictos bélicos en la historieta





Cartel de Carlos Pacheco de la 32ª edición del Salón del Cómic de Barcelona.


La guerra protagoniza muchos de los cómic que se editan cada año. 2014 es el año en el que coinciden cuatro conflictos bélicos que han inspirado a muchos autores a la hora de crear sus historietas: Se cumplen 100 años del inicio, en 1914, de la Primera Guerra Mundial, 75 años, en 1939, del final de la guerra civil española y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y 300 años, en 1714, del conflicto bélico que acabó con el asedio y derrota de la ciudad de Barcelona y que este se conmemora en Cataluña con centenares de actividades. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, tras dedicar su tema central a la robótica y al deporte en los dos últimos años, dedica su 32ª edición -entre el 15 y el 18 de mayo- a la guerra y su presencia en el cómic.
Y lo hace por partida doble: Por un lado, en su exposición central Cómic en guerra, en el que se podrán ver, a modo de antología, 200 originales de autores europeos y americanos que han abordado la guerra desde la prehistoria y la antigüedad hasta conflictos como el de Afganistán. Y también se crearán cuatro dioramas a escala 1:1 en la que otras tantas asociaciones vinculadas con la recreación histórica (la Coronela de Barcelona, milicia formada por cofrades de los gremios barceloneses que estaban a sueldo de la ciudad; los Miquelets, nombre de los mercenarios catalanes durante la Guerra dels Segadors; la Batalla del Ebro y otra centrada en los uniformes militares) escenificarán cuatro conflictos. “En total, serán unas cincuenta personas que recrearán escenas bélicas que el mundo del cómic ha reproducido”, explicó Carles Santamaría, director del salón. Entre ellos, un grupo de personas darán vida a soldados de la Novena Compañía, formada por refugiados republicanos huidos tras la victoria franquista incorporados a la II División de Leclerc, la que liberó París de la ocupación nazi en agosto de 1944 (que este año celebra el 40 aniversario). “Será espectacular”, aseguró Santamaría.
Los superhéroes también tendrán su espacio en el salón de este año. Batman, el popular protector de Gotham City, celebra sus 75 años y Lobezno, el personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe, 40 años. Los dos protagonizarán sendas exposiciones, además de las creaciones de Purita Campos y Miguelanxo Prado, que ganaron los premios en la edición del año anterior. Todas las exposiciones están comisariadas por el estudioso del cómic Toni Guiral.
Los superhéroes también protagonizan el cartel de este año. Obra del gaditano Carlos Pacheco que ha trabajado en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los vengadores o Los 4 Fantásticos. En su cartel, un Cristóbal Colón tuneado de superhéroe con una capa al viento y un enorme libro en la mano (quizá un cómic) señala al continente americano mientras un batallón de superhéroes voladores se dirigen hacia Barcelona. la ciudad donde serán protagonistas en estos cuatro días.
Este salón que no para de crecer, lo hace físicamente este año, pasando a ocupar los pabellones 1 y 2 de la Fira de Barcelona en Montjuïc, por lo que los 19.000 metros cuadros se convierten en 32.000. “No queremos que nos pase como en el último salón del Manga que hubo que dejar a gente fuera sin poder entrar por tener el aforo completo. Es preferible tener espacio de sobra para que pueda entrar todo el mundo", explicó Santamaría. El año pasado visitaron el salón 106.000 personas. El presupuesto para esta edición es de 650.000 euros, “un poco inferior al del año pasado”, siendo un 20% aportaciones públicas y el resto recursos propios.
Entre los invitados que ya han confirmado su presencia el próximo mes de mayo están: el periodista Joe Sacco, que presentará en Barcelona La Gran Guerra, su última obra ambientada en la Primera Guerra Mundial. Andrew Wildman autor de los cómics de la serie Transformers, Mike Carey, guionista de Lucifer y The Unwritten y el argentino Eduardo Risso, dibujante de 100 Balas.


Héctor Germán Oesterheld, guionista deEl Eternauta.
Francisco Solano López, dibujante de la historia.

el dispensador anota al margen ► El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Tuvo gran cantidad de continuaciones («secuelas») y reediciones, y tanto la historia original como la mayor parte de las continuaciones han sido objeto de frecuente análisis y controversia.
En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original. Oesterheld fue desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (dictadura militar), tras finalizar el guion de la segunda parte. Posteriormente a su desaparición otros autores crearían continuaciones, como la tercera parte de la serie y Odio cósmico, mientras que el dibujante Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, El mundo arrepentidoEl regresoLa búsqueda de Elena y otras.

el dispensador dice: el cómic ha servido para dar luz a los hechos oscuros de la historia humana... también ha servido a causas para nada altruistas que han intentado reescribir porciones de la historia para venderlas a la inteligencia social... ha sido funcional a superhéroes representantes de imperios caídos... así como ha servido para disfrazar ciertas realidades y sus hechos... tanto es así que las guerras han sido vestidas y desvestidas manipulando las circunstancias y la multitud de héroes anónimos que han surcado por ellas, sin voz, sin voto, cumpliendo con la obediencia debida de las locuras mesiánicas de poderes dementes...

desde mi humilde saber y entender, Juan Salvo, intérprete del pensamiento autoral de un tiempo convulsionado, supo traducir sus visiones de tiempos por venir... un tiempo en el que la Tierra sería dominada por las miserias humanas de seres vacíos de almas y viciados de mezquindades afines a un imperio manipulador y acomodador de realidades, esclavista por excelencia, sometedor por indecencia, insoportable por inclemencia... más aún, entiendo que Juan Salvo padeció algo que aún está por suceder, esto es el descubrir  que hay una Tierra superpuesta y paralela donde seres carentes de espíritu dominan a las almas comunes, capturándolas como esclavas de sus demencialismos... algo que sabían los egipcios, tanto como los indos, e incluyo los mayas, habiendo recibido los ecos de las experiencias atlantes y lemures prolijamente borradas de la historia verdadera, gracias a los cuentos bíblicos... diseñados para confundir a las sociedades humanas...

esta humanidad está parada sobre la gestión de conflictos, sobre las falsas competencias que habilitan a cazar y perseguir a los prójimos, imponiendo la "teoría del dinosaurismo", que es aquella que recita que todos son pasibles de ser comidos, sin considerar que el concierto puede ser transformado en desconcierto a partir de la caída de un meteorito inesperado... o bien padecer un cataclismo masivo inesperado... o bien... que se abran los umbrales del espacio-tiempo dejando la posibilidad que la Tierra sea invadida por demonios que todos creían estaban circunscriptos en las estaciones de los infiernos... y de repente descubres que nada es como parece, y te das cuenta que la realidad tiene más aristas que cualquier ficción... y cuando te quieres acordar de tus derechos y tus libertades, te encuentras atrapado por secuestradores que vienen cruzando dimensiones intangibles a los ojos y a los sentidos humanos, pero bien reales...

Juan Salvo, o mejor dicho sus autores, supieron ver el futuro... divisaron lo que aún está pendiente de ocurrir... y que ocurrirá, repitiendo un hecho (acontecimiento) que se produce cuando convergen los umbrales del espacio-tiempo, ofreciendo las múltiples caras que sólo pueden ser evavidos por las almas que saben cómo interpretar los sueños, y cómo se debe viajar a través de ellos...
FEBRERO 19, 2014.- 





No hay comentarios: