jueves, 27 de febrero de 2014

Heqaib III ▲ Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos de un gobernador de Asuán - ABC.es

Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos de un gobernador de Asuán - ABC.es



Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos de un gobernador de Asuán

Día 27/02/2014 - 12.28h

La cámara funeraria de Heqaib III fue saqueada 

al poco tiempo de enterrarse, aunque su momia 

estaba intacta, con una máscara y un sudario



Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos de un gobernador de Asuán

UNIVERSIDAD DE JAÉN




La misión arqueológica española que lidera la Universidad de Jaén(UJA) en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha descubierto los restos más antiguos de un gobernador del Reino Medio y de algunos de los miembros de su familia.
El grupo de arqueólogos, dirigidos desde 2008 por Alejandro Jiménez, profesor de la UJA, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, se encarga de excavar diversas tumbas fechadas en la XII Dinastía, aproximadamente del 1810 al 1775 a.C.
Durante esta campaña, que se prolongará hasta el 22 de marzo, los trabajos arqueológicos se centran en el pozo principal de la tumba No33, con el objetivo de encontrar la cámara funeraria del segundo gobernador y de su familia, según explica la UJA en un comunicado.
Pero de forma inesperada, la misión española ha descubierto una cámara intacta con dos enterramientos de Baja Epoca, de entre el 650-525 a.C. aproximadamente, periodo durante el cual la tumba No33fue reocupada por miembros de la administración local, y su estudio facilitará información acerca de la población local en este periodo tan poco estudiado.
Durante los años en los que lleva trabajando el equipo multidisciplinar español en Asuán han descubierto el complejo funerario más grande del yacimiento, en el cual fueron enterradas las familias de dos gobernadores tardíos de la XII Dinastía: Heqaib III y Ameny-Seneb.
En las últimas semanas, se ha estado estudiando y documentando la momia de Heqaib III, cuya cámara funeraria fue saqueada al poco tiempo de enterrarse, aunque su momia se encontraba intacta, con una magnífica máscara y un sudario.
También se han hallado las tumbas de otros miembros de su familia, como el de una mujer llamada Gaut-Anuket, enterrada con un reposa-cabezas de excelente factura y el hermanastro de Heqaib, conocido como Sarenput, inhumado junto con uno de los primeros ejemplares de shabti, que tenía incluso su propio sarcófago antropomorfo.
Uno de los descubrimientos más importantes ha sido la apertura de una cámara intacta que contiene un ataúd de madera en buen estado de conservación, en cuyo interior se encontraba un individuo anónimo de origen Nubio y entre sus vendas una daga Nubia.
Incluso el esqueleto de Sarenput tiene caracteres morfológicos nubios, que en opinión de los investigadores lleva a la conclusión inesperada de que la familia de gobernadores de Elefantina de la XII Dinastía, enterrados en Qubbet el-Hawa, tienen diferentes orígenes étnicos como nubios y egipcios.
Este hallazgo refleja la diversidad étnica en la composición de la población en la provincia más al Sur de Egipto y abre nuevos caminos para el estudio de las relaciones internacionales entre Egipto y el Reino de Kush.


el dispensador dice:
dime,
¿qué dice tu máscara?,
dime,
¿qué dice tu descanso sin gloria?,
dime,
¿qué has hablado con Horus?,
dime,
¿qué ha resultado de aquellos,
tus antiguos oros?,
dime,
¿cuánto han pesado tus palabras?,
dime,
¿han valido tanto como tus intenciones?,
dime;
¿en qué barca navegas tu alma?,
dime,
¿son mares turbulentos,
o son mares en calma?,
sólo dime,
¿ha valido la pena,
dejar tu espíritu vagando entre arenas?,
dime,
dime que no puedes regresar a lo que hayas sido,
no tienes cuerpo,
y no sabes dónde está tu espíritu...
ven, 
regresa,
quédate conmigo...
te haré compañía,
y seré tu testigo...
lo que han descubierto,
se olvidará pronto,
el viento se lleva,
cualquier historia,
que pertenezca a los otros.
FEBRERO 27, 2014.-

No hay comentarios: