miércoles, 26 de febrero de 2014

GRANERO ► La Bóveda del Fin del Mundo oculta en el Ártico - ABC.es

La Bóveda del Fin del Mundo oculta en el Ártico - ABC.es



La Bóveda del Fin del Mundo oculta en el Ártico

Día 26/02/2014 - 13.28h
TEMAS RELACIONADOS

La despensa de semillas más 

grande del planeta, creada para conservar las 

diferentes especies de cultivos ante una posible 

catástrofe global, ha recibido 

20.000 nuevas muestras de más de cien países





La Bóveda del Fin del Mundo oculta en el Ártico

ARCHIVO




La Bóveda del Fin del Mundo oculta en el Ártico
Depósito de las nuevas semillas
Se llama Cámara Global de Semillas de Svalbardo, como se conoce popularmente, Bóveda del Fin del Mundo y está oculta a 120 metros de profundidad en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico. Esta cámara acorazada, preparada para resistir terremotos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas y otros desastres, conserva en su interior800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de 231 países que podrían ser utilizadas en caso de una catástrofe mundial. Ahora, en el aniversario de su creación, el 26 de febrero de 2008, este gigantesco banco agrícola ha recibido 20.000 nuevas variedades de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo.
La cámara, financiada por el gobierno de Noruega y mantenida por elGlobal Crop Diversity Trust, un grupo en el que participan varios países y entidades privadas, entre ellas la Fundación Bill y Melinda Gates, pretende servir de posible despensa y granero para la humanidad en caso de que los cultivos existentes en la Tierra quedaran destrozados por una gran catástrofe, ya sea provocada por el hombre, como una guerra nuclear, o por causas naturales, como una devastadora epidemia agrícola o un cambio climático irreversible.
La instalación, protegida por puertas herméticas y detectores de movimiento, está dividida en tres almacenes y mantiene las semillas en cajas de aluminio a unos 18 grados bajo cero, lo que garantiza su estado de conservación durante siglos. Incluso si se produce un corte de energía las muestras seguirán congeladas.
En esta ocasión, a los países que donan semillas se ha sumido el gobierno de Japón, que ha proporcionado muestras de cebada, preocupado por la seguridad a largo plazo de sus cultivos después del terremoto y posterior tsunami de 2011, según informa la BBC.


el dispensador dice:
¿quién podrá nacer sin madre?,
¿quién podrá sembrar sin manos?,
¿quién se alimentará del viento,
si desconoce el por qué de los seres humanos?,
¿quién regresará por la Tierra,
cuando no haya espíritus para sembrar en ella?,
entonces sabrás de las soledades,
y de los silencios sin huellas,
entonces sabrás que los vientos,
también hablan de las estrellas,
entonces comprenderás qué es lo que dicen las piedras,
entonces sabrás que no eres nada,
si al respirar... no siembras...
FEBRERO 26, 2014.-

No hay comentarios: