sábado, 1 de febrero de 2014

VIGENCIA ▲ Quino: 'Muchas de las cosas que cuestionaba Mafalda siguen sin resolverse' | Cómic | EL MUNDO

Quino: 'Muchas de las cosas que cuestionaba Mafalda siguen sin resolverse' | Cómic | EL MUNDO










CULTURA El dibujante argentino creó a la pequeña rebelde en los años 60

Quino: 'Muchas de las cosas que cuestionaba Mafalda siguen sin resolverse'




















Cuando Mafalda cumple 50 años de viñetas inconformistas, aniversario que celebra el Festival Internacional del Cómic de Angulema, su espíritu rebelde cobra más vigencia que nunca en un mundo convulso, porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba todavía siguen sin resolverse".
Es la síntesis del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado,Quino, que dio vida al célebre personaje entre 1964 y 1973 y que cinco décadas después recibe en el oeste de Francia el homenaje de la muestra europea más importante del cómic.
"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", explica por correo electrónico y desde Madrid Quino, de 81 años, que ha declinado la invitación para asistir al festival por motivos de salud.
En esa apacible ciudad que emerge entre los meandros del río Charente y que cada año recibe a cerca de 200.000 ilustradores, guionistas, editores y apasionados de las historietas, los organizadores del festival han reconstruido el apartamento en el que vivía Mafalda.
Y también han levantado el aula en la que Mafalda arrojaba su punzante sinceridad o el almacén del bruto de Manolito, uno de los inseparables compadres de la pequeña del lazo, junto con Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad o Guille.
Quino, pluma en ristre.
Junto a esa recreación del mundo inventado por Quino, reflejo de la clase media progresista de la Argentina de los años 60 , la muestra ha reunido tiras originales, reproducciones y material que sirvió de inspiración al dibujante de esa célebre niña de seis años con un lazo en la cabeza a la que no le gusta la sopa.
"Significa ver mi propia obra desarrollada desde que se publicó mi primer trabajo hasta el día de hoy, y me sorprende ver que muchísima, por no decir toda, la temática sigue muy vigente y es muy entendible hoy cualquier material que haya dibujado hace 50 o 60 años", explica el ilustrador.
Mafalda fue un "paréntesis" de una década en los 60 años de profesión que atesora Quino, que jamás dejó "de hacer ese tipo de páginas donde yo hablaba del monetarismo y la indiferencia frente a dramas sociales, con el agravante de que en temas de la humanidad, como dije antes, la situación no cambia", recuerda.
Por eso no es extraño que esa niña idealista y sincera, la cual contrastaba sus inquietudes con un mundo adulto que no le ofrecía respuestas satisfactorias, siga en plena forma en el siglo XXI.
Y, aunque Mafalda es solo una historieta, insiste su creador, deja traslucir matices de la personalidad de quien le dio vida, que se define como "un pesimista" con la ilusión de que sus trabajos sirvan "para cambiar algo".
La obra del maestro argentino de los lápices no estará sola en Angulema, donde el cómic 'Macanudo, tomo 4', de Liniers (editado por La Pastéque), intentará llevarse el premio al mejor álbum de 2013 en esta 41 edición, que se clausurará el próximo domingo.
Además, Argentina contará con una caseta consagrada a sus autores y arropada por la Fundación ExportAr de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería y por la Embajada de Argentina en Francia.
el dispensador dice: sí, MAFALDA vive, ha logrado trascender los dibujos, las tiras, las ediciones, insertándose en la realidad de todos los tiempos... su reflexiones se sostienen válidas y vigentes porque la mayoría de sus observaciones, vibran en el éter tal sucede con el inconsciente colectivo, con el coletivo imaginario, con la inteligencia social... la mayoría de sus visiones laten, perduran porque no han hallado respuesta alguna, porque nada se ha resuelto, y porque la lucha por las ideas de las equidades necesarias, permanece tan pendiente como vigente, tal ocurría en los sesenta, en plena guerra fría, llena de hipocresías y cinismos comunes al poder de entonces, exacerbado hoy más que nunca antes.

No son muchos los personajes de historieta que han sobrevivido a sus tiempos... por extraña casualidad tres de ellos son de factura creativa nacional... el eternauta... Mafalda... Clemente... y bien se podría incorporar a dicha galería el inodoro pereyra, aunque apuntando hacia un género más local... no obstante ello, justo es reconocer que Mafalda trascendió las fronteras porque halló tierra fértil en los sentimientos de muchos silenciados, de muchos marginados, y de muchos más olvidados y ninguneados por las permanentes ausencias de los estados endiosados...

A pesar de haber transcurrido medio siglo, Mafalda se proyecta hacia la eternidad del pensamiento universal... justamente, porque sus expresiones no han hallado eco y siguen replicándose en los desiertos de las omisiones ignorantes y de los cinismos aberrantes...

Mientras tanto, El Eternauta, se traduce como una premonición que augura los tiempos por venir, de la mano de seres vacíos de alma y exceptuados de espíritu, que al abrir portales de espacio-tiempo, devoran los destinos de las gentes comunes sumiéndolas en la incertidumbre de una inexistencia existente, algo semejante a una latencia donde la vida permanece sin poder realizarse... una estrategia propia de imperios codiciosos que pretenden comerse el futuro de humanos desprevenidos y crédulos... donde todo es tan copiable como mentible...

La vigencia no es casual... antes bien reside en causas profundas que hacen a los atropellos sociales... a las mentidas democracias transformadas en espejos de dictaduras que se van pasando de mano en mano sin hacer nada por nadie, enviando al sacrificio propiciatoria a víctimas inocentes cuyos clamores no son atendidos, sus voces no son escuchadas, burlándose sus dolores, y hasta descalificando sus frustraciones...

¿qué diría hoy, Mafalda cincuentona, pre-menopáusica?... ya no hay espejos que puedan contener los reflejos de los dramas humanos diseminados por el mundo... ya no espacio en el mundo de las ideas para contener tantas tragedias individuales y sociales... los apuros han envuelto al mundo humano en urgencias, y ya no hay prioridades, así es que la humanidad apenas si atina a correr detrás de problemas que no guardan sentido alguno... el amor se ha vuelto un acto de ficción... la justicia se ha vuelto un abismo... y la sabiduría ha perecido a manos de los mediatismos corporativos...

Dios quiera que la próxima vida de MAFALDA, encuentre humanos que sostengan en alto el sentido común antes que el morbo...
FEBRERO 01, 2014.-





No hay comentarios: