viernes, 28 de febrero de 2014

CONVERGENCIAS ► Picasso deslumbra en Pekín con los grabados de la mítica «Suite Vollard» - ABC.es

Picasso deslumbra en Pekín con los grabados de la mítica «Suite Vollard» - ABC.es



Picasso deslumbra en Pekín con los grabados de la mítica «Suite Vollard»
Día 28/02/2014 - 11.25h




El Museo Nacional de China exhibe 

esta colección 

del ICO para cerrar el 40 aniversario 

de relaciones 

diplomáticas con España



Picasso deslumbra en Pekín con los grabados de la mítica «Suite Vollard»

RITA ÁLVAREZ TUDELA




Picasso, el pintor español más universal, sigue traspasando fronteras y murallas. Para clausurar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, este viernes se ha inaugurado en el Museo Nacional de Pekín la «Suite Vollard», una colección de cien grabados que muchos críticos encumbran como la mejor obra de este género en el siglo XX.
Firmados por el genial autor malagueño entre septiembre de 1930 y junio de 1936, deben su nombre a Ambroise Vollard, marchante y amigo del pintor desde 1901, cuando Picasso expuso por primera vez enParís, junto con Francisco Iturrino, en su galería. Desde entonces, Vollard se convirtió en seguidor incondicional de Picasso, cuya obra gráfica comenzó a editar. Pero, curiosamente, la «Suite Vollard» no nació como un encargo del marchante, sino que fue más bien un trueque entre el autor y el galerista en 1937. A cambio de la obra inicial, que era de 97 grabados, Vollard le dio a Picasso un buen número de cuadros de su propiedad que el pintor malagueño quería para su colección privada. Ese año, además, se añadieron a la obra original tres retratos que Picasso le hizo a Vollard.
Todos ellos forman parte de las Colecciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que los ha lucido por el mundo a modo de embajadores del arte español. Desde 1992, esta mítica obra se ha expuesto en Santo DomingoWashingtonEl SalvadorKievTokio y, ahora, Pekín, donde podrá contemplarse hasta el 28 de abril.
«Por su valor incalculable, la Suite Vollard es la joya de la corona de lasColecciones ICO y, además, refleja la vida de Picasso a modo de diario íntimo no sólo artístico, sino también personal», explica a ABC la comisaria de la exposición, Alicia Gómez. A su juicio, el objetivo consiste en «mostrar una faceta distinta de Picasso al público chino, que sí conoce otras muchas de sus obras».

Vuelta al clasicismo

Según la información proporcionada por el Museo ICO, la edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, las estampas pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes del marchante francés. Los cobres de la «Suite Vollard» fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron a formar parte de los fondos del Museo Picasso de París.
Junto a los tres retratos de Vollard y un bloque variado, estos grabados tratan sobre el taller del escultor, el MinotauroRembrandt y la batalla del amor. Una variedad de temas que, junto a las diversas técnicas de grabado empleadas por Picasso (punta seca, buril, aguafuerte y tinta), es una de las principales características de la «Suite Vollard». Además, la obra coincide en el tiempo con el periodo de plena madurez de Picasso, quien controlaba ya todas las técnicas artísticas porque había pasado por distintos estilos y etapas tras popularizar el cubismo. Sin embargo, para estos grabados optó por apartarse de las tendencias de vanguardia y volvió a un clasicismo que no fue demasiado bien entendido en su época por parte de los artistas y críticos, pero al que el tiempo ha devuelto el valor que se merecen.


el dispensador dice:
lo que guarda más valor,
lo que guarda más contenido,
lo que expresa mejor el genio,
lo que traduce mejor el alma,
lo que enaltece con justicia cada espíritu,
lo que hace al verdadero arte,
el fundamento de cualquier artista,
es justamente,
aquello que se pierde,
que nadie tiene en cuenta,
que muere sin ser apreciado,
y que no deja sendas ni pistas,
porque no se lo edita,
porque nadie se molesta,
en descubrir las esencias explícitas,
diferenciándolas de las implícitas,
que están... pero no son vistas...

y mucha idea no forma parte de ninguna lista,
se escriben libros,
se describen teorías,
pero nadie ha estado en los zapatos,
del genio y de ningún artista,
para darle sentido genuino,
a lo que no se publicita...
y allí reside el valor agregado,
del ángulo que no se invita,
no se ven los espacios auténticos,
que traducen las geometrías,
quedan bocetos,
y alguna obra perdida,
pero de las ideas,
ni siquiera flamea un día...

mientras tanto,
desde el más allá,
el artista mira,
sonríe... 
para quien lo admira...
el eco de su obra,
aún perdura,
generando movilizaciones,
en almas impuras...
¿volverá algún día?,
¿a traducir locuras?,
lo que no salva el alma,
se hace pintura.
FEBRERO 28, 2014.-


No hay comentarios: