viernes, 6 de octubre de 2017

ÁNIMOS || ¡Qué divertido! | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

¡Qué divertido! | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

¡Qué divertido!

Traemos música que nos elevará los ánimos por encima de nuestras posibilidades



Amadou y Mariam tienen un nuevo trabajo que lleva por título La Confusion.

Amadou y Mariam tienen un nuevo trabajo que lleva por título La Confusion. 





Hoy nadie se quedará indiferente ante la selección musical que hemos preparado y que nos invita a pasear por Sudáfrica, República Democrática del Congo, Malí y Tanzania. Ritmos muy diferentes que nos transportan de un extremo a otro del continente para mostrarnos la gran diversidad que convive en él.
Empezamos en el sur, donde el cantante, compositor, escritor y actor Nakhaneque no se caracteriza por la timidez a la hora de mostrar su cuerpo en sus actuaciones, vuelve a hacerlo en su último vídeo. Esta vez da un paso más y consigue que, de verdad, nadie permanezca impertérrito ante él: casi desnudo acaricia y besa a un hombre. Los seguidores del artista han elogiado el trabajo y la gran calidad del mismo. Pero, también ha habido los que se han aprovechado de él para hacer todo tipo de comentarios homófobos. No es la primera vez para Nakhane que tras protagonizar la película The Wound (Inxeba), sobre el ritual de iniciación xhosa y la relación íntima que se desarrolla entre tres hombres sometidos a la ceremonia, recibió amenazas de muerte. El tema se titula Clairvoyant y lo más importante de todo es que invita a bailar.
Nos estamos comiendo los unos a los otros, es lo que la palabra lingala Tokoliana, significa. Este es también el título del nuevo tema de Kokoko, un grupo de la República Democrática del Congo asentado en Kinshasa, que fabrica sus propios instrumentos. Se trata de una composición cargada de energía y ritmo.
Para el vídeo, el cineasta alemán Makus Hofko se fija en los pigmeos “por se los perdedores de la sociedad congoleña, saqueados por las empresas madereras y despreciados por muchos en el país”, según comentó a la revista digital Nowness. Las imágenes fueron filmadas durante un ritual pigmeo llamado wale, que ocurre cuando una mujer da a luz a su primer hijo.
Los malienses Amadou y Mariam se dieron a conocer en todo el mundo gracias a Manu Chao que produjo Dimache à Bamako, un álbum que llevo a la pareja a dar la vuelta al mucho con sus actuaciones. Aquello fue en 2004 y desde entonces, estos artistas no han conseguido igualar aquel trabajo. Lo intentan ahora de la mano del productor francés Adrien Durand en un nuevo trabajo que lleva por título La Confusión, que acaba de salir a la venta y que está formado de temas originales compuestos especialmente para este disco. Mucho funk y blues encontramos en él. Tenemos el vídeo del tema que da título al álbum.
El trío sudafricano Mi Casa, compuesto por Dr. Dauda (productor), J’Something (cantante y guitarrista) y Mo-T (trompetista) ha pasado por una fuerte crisis que casi terminó con la unidad y carrera del grupo. Gracias a que se sentaron a hablar y recordaron lo mucho que se querían y apreciaban los unos a los otros, pudieron solucionar sus problemas. Lo positivo de esa crisis es que de ella ha salido un nuevo álbum, lleno de música house, que es lo suyo, que lleva por título Familia. El primer vídeo que nos llega de él es Nana, que es un tema que habla de perdón. Algo que a los tres les ha ayudado mucho.




La discográfica Wasafi, que representa a los principales artistas de la música bongo de Tanzania, parece haber copiado a la nigeriana Marvin Records, dirigida por Don Jazzy. Hace algunos años, esta produjo algunos temas en los que participaron todos sus representados o gran número de ellos, quizás el más conocido de todos, por el éxito que alcanzó, fue Dorobucci, de 2014. Ahora los tanzanos hacen algo similar con el tema Zilipendwa (que significa Es divertido, en suajili). En él, no falta Diamond Platnumz, al que se le suman Harmonize, Rich Movoko y Rayvanny. Un tema bastante divertido, eso sí.

No hay comentarios: