sábado, 14 de octubre de 2017

GETAFE NEGRO || Una década de oscuridad | Madrid | EL PAÍS

Una década de oscuridad | Madrid | EL PAÍS

GETAFE NEGRO

Una década de oscuridad

Getafe Negro arranca mañana su décima edición atrayendo a más de un centenar de escritores a la localidad madrileña y con Europa, el humanismo y la libertad de prensa como ejes



Carteles de la última edición del festival de novela negra Getafe Negro en la localidad madrileña.

Carteles de la última edición del festival de novela negra Getafe Negro en la localidad madrileña. 



Pablo León


Han pasado 10 años desde que al escritor Lorenzo Silva se le ocurrió una idea loca: “Aunque el modelo de citas culturales descentralizadas funciona en otros países —como en Francia—, lanzar un festival literario centrado en la novela negra y con aspiraciones globales desde las afueras de Madrid, tuvo algo de temerario”. Silva, además de ideólogo es comisario de Getafe Negro, festival literario que desde mañana (y hasta el 24 de octubre) celebra su décima edición llenando la localidad del sur de Madrid de misterio, asesinatos, escritores, lectores, gincanas, mesas redondas y literatura, mucha literatura.










“Las primeras ediciones fueron difíciles”, reconoce Silva, “cuando le explicaba la gente el proyecto siempre me preguntaban: ‘Y... ¿por qué en Getafe?’. A lo que yo les contestaba: ‘Y… ¿por qué no?”. Su instinto no le falló: si en la primera edición hubo 40 autores invitados, en la que arranca mañana se superan los 150con grandes nombres de la literatura como: John Banville, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Marta Sanz, Ian Manook, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid, Luca D’Andrea, Antonio Mercero, Enrique Urbizu, Bruno Arpaia, Julián Ibáñez...
“Banville —que acaba de ganar el Premio RBA de Novela Policiaca 2017 conPecado y que firma bajo el seudónimo Benjamin Black— es uno de los mejores escritores de novela negra actuales; Luca D’Andrea, el mejor representante del spaghetti crime [novelas negras italianas que triunfan en decenas de países con su fórmula global] y Manook, uno de los grandes renovadores del género en Francia”, resume Juan Carlos Galindo, periodista de EL PAÍS, apasionado del género y autor del blog Elemental en este diario.
Los tres autores que cita tienen novela recién salida del horno, como los barceloneses Carlos Zanón y Victor del Árbol: “Dos de los mejores y más prestigiosos dentro y fuera del género negro”, apunta Galindo. Y todos ellos estarán presentes en la cita en encuentros con los lectores o en mesas redondas gracias al esfuerzo de David Barba, coordinador de la programación literaria del certamen.
“Si el festival se presentó con una edición dedicada a África, en nuestro décimo aniversario no hemos invitado a un solo país, como en las ediciones anteriores”, cuenta Silva; “esta edición se centra en un continente, en Europa, con la intención de ampliar la mirada y hacer recapitulación”. Así, según explican los organizadores, la cita gira en torno a tres ejes: “El futuro del Viejo Continente en un momento en el que los valores que han construido Europa están en entredicho; la libertad de expresión, cuya defensa exige una reflexión sobre las formas de poder en el siglo XXI y el secuestro del humanismo ya que la sociedad actual valora cada vez menos su legado”.
Además, se profundizará en la figura de la Guardia Civil como personaje literario, tras la eclosión de novelas relacionadas con el cuerpo, y en la violencia terrorista de ETA en su faceta literaria. Si Patria de Fernando Aramburu fue el libro del año pasado, Edurne Portela relata en Mejor la ausencia, su primera novela, la dura vida cotidiana de una familia vasca entre las décadas de los años setenta y ochenta, donde además del terrorismo aparecen la violencia machista, la precariedad económica o la heroína.
“Corremos riesgos desde la primera edición”, dice con orgullo Silva. “Por un lado, seguimos apostamos por autores noveles como Portela o Lorenzo Luengo. Por otro, el Premio Getafe Negro ha colocado en el panorama literario a autores que no eran tan conocidos y que han acabado siendo fenómenos”, agrega. Todo con un presupuesto de 50.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Getafe. A esta partida se suma otra de cuantía semejante obtenida a través de varios patrocinios.
“El futuro de la novela policiaca está asegurado en Getafe: 10 años nos parecen todavía pocos porque con Getafe Negro ganamos todas y todos”, resume la alcaldesa Sara Hernández, socialista. Lorenzo Silva lo cuenta así: “Getafe ya tiene dos marcas conocidas: el Getafe Fútbol Club y Getafe Negro”.

ENCUENTROS CON ESCRITORES

  • Almudena Grandes. La madrileña presenta su última novela, Los pacientes del doctor García. Martes 17, a las 19.00. Espacio Mercado.
  • Eduardo Mendoza. El galardonado con el Premio José Luis Sampedro 2017 participa en un encuentro con lectores en la biblioteca Luis Rosales de Carabanchel. Miércoles, 18 de octubre, a las 19.00.
  • Luca d’Andrea. El italiano habla de su thriller La sustancia del mal. Biblioteca pública del Retiro Elena Fortún. Jueves 19, a las 19.00.
  • John Banville. El irlandés charlará acerca de Pecado, premio RBA de Novela Policiaca 2017. Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Viernes 20, a las 19.00.
  • Más información en: www.getafenegro.com.

No hay comentarios: