domingo, 1 de octubre de 2017

LA TIERRA PENDIENTE (DE UNA BATERÍA) || Lo mejores libros electrónicos | Escaparate | EL PAÍS

Lo mejores libros electrónicos | Escaparate | EL PAÍS

Lo mejores libros electrónicos

EL PAÍS Escaparate prueba y selecciona una decena de 'e-books' para analizar sus ventajas e inconvenientes



Una joven lee en un libro electrónico junto a varios libros en papel.

Una joven lee en un libro electrónico junto a varios libros en papel. 







La llegada de los libros electrónicos ha enfrentado a los amantes de la lectura a una pregunta difícil de responder: ¿Vale la pena comprar uno? Cada lector es un mundo y hay sensaciones visuales, táctiles e incluso sonoras u olfativas de los libros de papel que no se podrán imitar jamás. Pero lo cierto es que un e-booktiene sus ventajas: permite almacenar miles de libros sin preocuparse por el espacio, es más ligero, posibilita buscar citas o fragmentos que se quieran revisar y cuenta con un diccionario integrado, entre otras facilidades.

Así hemos probado los dispositivos

En EL PAÍS Escaparate hemos testado 10 modelos que están a la venta en España.Todos los ejemplares escogidos son de calidad, no tienen un precio astronómico y se pueden comprar en grandes vendedores online como Amazon, eBay o El Corte Inglés. Es posible que en esta lista no estén todos los que hay en el mercado e incluso que dejemos fuera algunos muy completos, pero nuestra selección ha sido elaborada tras un análisis realizado por periodistas que han probado al menos uno de ellos para leer un libro completo.
El tamaño, el peso, la comodidad, la autonomía o la facilidad de lectura son algunos de los parámetros que nos han permitido elaborar una clasificación de los productos. En este caso, el Kindle Oasis, pese a ser el más caro, es un modelo excelente en todos sus aspectos y características y tiene un diseño ergonómico que lo convierte en el producto estrella del mercado. En cuanto a la relación entre calidad y precio, el modelo que recomendamos es el Kindle Paperwhite.

Kindle Oasis: el 'Ferrari' de los libros electrónicos

Lo mejores libros electrónicos
Lo mejores libros electrónicos
Es caro, sin duda. Pero es una inversión para varios años. Cuenta el fabricante, Amazon, que es fruto de una larga y estudiada observación de los hábitos de lectura del consumidor: cómo lee, cómo sostiene el dispositivo o cómo pasa página, por ejemplo.
Entre las características de este e-book destaca su ligereza (130 gramos) y su diseño, que hace que sea facilísimo de manejar. Supone un camino diferente al del resto de lectores Kindle, que han evolucionado desde la premisa de que un libro electrónico debía imitar a una tableta. En esta ocasión, el Kindle Oasis tiene una pantalla delgada y una sujeción con botones en un único lateral. Facilita así que alguien lo coja como un libro o un periódico doblado.
En el lado derecho, donde están los botones, se sitúa todo el cableado y la batería del dispositivo. Para pasar página pueden usarse tanto esos botones como la pantalla táctil. Si de la mano derecha se pasa a la mano izquierda, la pantalla se invierte gracias a un sensor y se adaptan los controles para un mejor manejo por parte de los zurdos. Es también el modelo más brillante de todos, porque tiene al menos un 50% más de puntos de iluminación que el Paperwhite.
El inconveniente de este Kindle es que su batería tiene una autonomía mucho menor que la de los competidores de su misma marca. Por este motivo, el producto incorpora de serie una funda-batería de cuero, con tres colores a elegir. Se adapta sobre el dispositivo y se abre como un libro convencional. Se puede recargar con el propio dispositivo, y con la batería, como es normal, el peso del Kindle aumenta hasta unos 238 gramos.

Kindle Paperwhite: la mejor opción calidad-precio

Lo mejores libros electrónicos
Lo mejores libros electrónicos
Es la combinación idónea de precio competitivo y prestaciones completas. La resolución es igual a los de la gama más alta: 300 puntos por pixel (ppp). Tiene una luz que se puede ajustar de forma manual. El comprador de este producto se beneficiará de los servicios habituales del Kindle: permite leer durante semanas sin tener que cargarlo, aunque cuanto más se use la iluminación de la pantalla menos dura la batería; almacena más libros de los que cualquier lector medio puede leer y tiene pantalla táctil.
Lo malo de este modelo surge al compararlo con otros de gama más alta. De todo el abanico de Kindle, es el más voluminoso y el que más pesa (205 gramos sin 3G). En ocasiones, la luz de la pantalla puede parecer desigual, algo que varía bastante con el modelo, pero no molesta a la lectura en exceso.
Un consejo extra: es mejor no comprar la funda oficial de Amazon para este Kindle. El material exterior, de cuero, se despega frecuentemente en las comisuras y tiende a desgarrarse. Hay otras tapas mucho más resistentes y baratas.

Kobo Aura ONE: el más resolutivo para los que prefieren una pantalla grande

Lo mejores libros electrónicos
Lo mejores libros electrónicos
Es el mejor de su gama, sin lugar a duda. El material y el acabado son muy buenos, con una pantalla de plástico mate agradable al tacto y que nada tiene que envidiar a la gama alta de Kindle. Su pantalla es de 7,8 pulgadas, con la mejor resolución posible: 300 ppp. Para ser el de mayor tamaño del mercado, dentro de su gama, su peso es sorprendentemente ligero: 230 gramos. ¿Vale la pena pagar más por una pantalla más grande? A determinado tipo de lectores —con más edad y estudiantes, por ejemplo— les puede venir muy bien.
Además incorpora los beneficios del Kobo Aura H2O: es completamente sumergible durante 60 minutos y la temperatura cromática de la luz se adapta a la hora del día para no cansar la vista. Como gran ventaja con respecto a los Kindle permite leer el formato EPUB y descargar libros de forma gratuita en las bibliotecas públicas.
Aunque en Escaparate hemos privilegiado a tres de los diez modelos testados, también hemos evaluado otras alternativas del mercado. A continuación comparamos las prestaciones de las principales marcas y las características concretas de algunos de sus productos.

Kindle

Hemos decidido incluir en un epígrafe los cuatro modelos de lector Kindle, muy consolidado en el mercado norteamericano desde su introducción en 2007, cuando no era más que una pantalla con cuatro niveles de grises y un teclado. Desde entonces, el modelo físico ha evolucionado mucho, como también lo ha hecho el software que viene asociado a él.
Ese software, de hecho, es el número uno del mercado. Es lo que convierte al Kindle en el mejor modelo, y se nota que tiene detrás toda la tecnología de Amazon. La navegación por la biblioteca es sencilla e intuitiva. Tiene una memoria muy eficiente para saber dónde se ha dejado el libro. Permite subrayar pasajes y marcar páginas con facilidad. Los tamaños de letra pueden ampliarse o reducirse con sencillez. Todos los modelos tienen ya pantalla táctil, que permite pulsar sobre una palabra para definirla —sin necesidad de conectarse a Internet— o buscarla en Wikipedia o Google —conectándose a Internet­—. También permite compartir fragmentos en las redes sociales.
En la App y el sitio web de Kindle se puede crear además un perfil de usuario que permite acceder a los libros, retomándolos desde el punto en el que se hayan dejado, en un ordenador, tableta o móvil. Todo en Kindle está diseñado para favorecer el formato propio de la casa (AZW) y para llevar al lector una y otra vez a los anuncios de libros que se pueden adquirir en su tienda.
Lo peor de este software es que no es compatible con el formato EPUB, que es muy común en libros electrónicos. Si el lector tiene ya una biblioteca en ese formato, debe convertirlos a formato TXT, DOC o MOBI con un software externo y en un ordenador. Otra advertencia: si lo que va a leer son documentos en PDF, este no es el tipo de dispositivo más recomendado. De hecho, para ese tipo de formatos, que en realidad son imágenes enriquecidas, lo más recomendable es usar una tableta al uso.
Todos los modelos de Kindle ofrecen conexión wifi y posibilidad de 3G, excepto el más básico. Para tenerlo con 3G hay que pagar un extra que no recomendamos. Hoy en día se puede conectar el Kindle a cualquier teléfono vía wifi sin necesidad de desembolsar más dinero. El almacenamiento interno que incorporan es de 4 Gb. Según estimaciones de foros técnicos, la memoria real es de entre 2 Gb y 3 Gb. ¿Cuáles son los modelos de Kindle y para qué es recomendable cada uno?
Kindle básico: es el más barato, con un problema: no tiene luz
Incorpora una pantalla estándar de seis pulgadas de grafeno, que elimina los reflejos. Pese a ello, su resolución —167 ppp— es casi la mitad que la del resto de modelos de la marca, algo que se nota mucho en las ilustraciones. Además, si ya se ha utilizado un lector con pantalla iluminada, es difícil pasar a uno que no la tenga, por la comodidad de leer en sitios oscuros, de noche, etcétera.
Tiene un precio sensiblemente menor al de la competencia y, por lo que ofrece, es barato. Es un e-book recomendable para un lector de uso esporádico y que quiera gastar el menor importe posible. Valoración media: 6,6.
Lo mejores libros electrónicos
Kindle Voyage: un Paperwhite, mejorado
Vale 60 euros más que su competidor directo y ofrece dos mejoras por ello: luz autorregulable, gracias a unos sensores que se adaptan de forma automática a la iluminación de ambiental, y mayor portabilidad: pesa menos (180 gramos), es más plano y pequeño. Se adapta mejor a un bolsillo grande de chaqueta y casi no ocupa espacio en un bolso o mochila. En suma, el mayor precio de este libro electrónico ofrece un servicio añadido. La luz se distribuye mejor por toda la pantalla que en el Paperwhite, y el hecho de que la pantalla sea totalmente plana y lisa, con un acabado mate, se agradece en cuanto a estética.
La otra prestación que ofrece no era en realidad necesaria: sensores de presión que simulan la sensación de apretar un botón cuando se pasa página. Es algo que puede serle útil a aquellos que en el Paperwhite echaban de menos botones reales para avanzar o retroceder en los libros.
Un consejo extra: a diferencia de la funda oficial del Kindle Paperwhite, la funda modelo Origami para Kindle Voyage es excelente. Cuesta 59 euros e incrementa considerablemente el precio total de este e-book, pero realmente vale lo que se paga. Sirve de soporte para leer en un escritorio o en trenes y aviones. Tiene un imán que enciende y apaga el Kindle cuando se abre o se cierra. Además, su diseño es sobresaliente. Valoración media: 7,3.
Lo mejores libros electrónicos

Kobo

Kobo es la respuesta canadiense a Kindle. La gama que ahora está a la venta lleva de nombre Aura. Tiene tres atractivos con respecto a los dispositivos de Amazon: pantallas de mayor tamaño, compatibilidad con formato de libro EPUB y resistencia al agua.
El diseño de los Kobo es siempre similar al de Kindle. No han llegado al nivel de diseño y ergonomía del Oasis, que ha dado un paso más muy relevante en el mercado de los lectores electrónicos. Los tres modelos de Kobo tienen formato de tableta para sujetar con una o ambas manos. La resolución de la pantalla en ningún caso es superior a la que ofrece Kindle. De hecho, en la mayoría de modelos, no llega a los 300 ppp. En cuanto a la memoria, los Kobo ofrecen hasta 8 Gb de almacenamiento. Es decir, pueden guardar hasta 6.000 libros, lo que supone un almacenamiento estándar bastante superior a los Kindle.
Lo más destacable es su resistencia al agua. Es, de hecho, el libro recomendado para alguien que lea en la piscina o en la bañera y ya haya perdido algún dispositivo de este tipo en el agua. Los modelos que ofrece esta opción son el Aura H2O y Aura ONE. La empresa asegura que aguantan una hora a dos metros de profundidad. Nosotros hemos metido el modelo ONE en la bañera y ha salido completamente indemne de la prueba. Es muy resistente.
Respecto al software: a diferencia de los Kindle, uno puede usar los Kobo, al igual que otros modelos, para tomar préstamos de las bibliotecas públicas que participen en el programa Ebiblio de préstamo de libros electrónicos. Una cuestión de la Gestión de Derechos Digitales se lo  impide a Amazon.
Por último, Kobo permite hacer muchos ajustes al tipo de letra. Ofrece 11 fuentes diferentes a las que se les puede ajustar el tamaño, el grosor y la definición en 50 combinaciones. En contraste, Kindle ofrece solo cinco fuentes. Es cierto que es mejor tener más opciones, pero ¿importa? Lo cierto es que, del mismo modo que uno no puede cambiar el tipo de letra de un libro físico, también es cuestión de acostumbrarse a una fuente u otra en un dispositivo como este. Así, no hay diferencia entre Kobo y Kindle, a no ser que haya especial preferencia por una fuente que no sea común o padezca dificultades de visión.
Kobo Aura (Edition 2): demasiado básico
Pantalla idéntica al Kindle y con iluminación. Su resolución, de 212 ppp, deja bastante que desear. Tiene capacidad para almacenar hasta 4 Gb de libros. El Paperwhite es más barato y tiene características similares, por lo que merece más la pena. Valoración media: 6,6.
Lo mejores libros electrónicos
Kobo Aura H2O: sumergible
La pantalla es mayor que la del Kindle y la del modelo básico de la misma marca: 6,8 pulgadas, frente a las 6 de los anteriores. Además, incorpora lo que la empresa define como ComfortLight PRO. Es decir, una iluminación de la pantalla que reduce la luz azul y hace más cómoda la lectura dependiendo de la hora del día: pasa de luz neutra a una luz anaranjada. A efectos prácticos, la iluminación es similar a la de un Kindle Voyage u Oasis, aunque mejor distribuida que la del Kindle Paperwhite.
Respecto al material: se nota que es más de plástico y con un acabado francamente peor que el de la gama Kindle. Al tacto, parece un dispositivo más barato de lo que en realidad es. Pesa prácticamente lo mismo que el Kindle Paperwhite pero tiene el precio aproximado de un Kindle Voyage. Valoración media: 7.
Lo mejores libros electrónicos

BQ Cervantes

Este e-book, antes que nada, tiene un activo que los demás no tienen: lo ofrece BQ, una marca española especializada en dispositivos multimedia (aunque los dispositivos están hechos en Taiwán). El hecho de apoyar con la compra a una empresa que se dedica a captar talento español es algo que el lector no puede hacer con ningún otro modelo. Además, su libro electrónico lleva el nombre del más insigne escritor en lengua castellana. Entre sus ventajas aparece su compatibilidad con el formato EPUB, a diferencia del Kindle. Además se puede usar para alquilar libros en bibliotecas públicas.
Se trata de un modelo similar al Kindle PaperWhite y mejor que la gama baja de Kobo. Cuenta con una resolución de 300 ppp, buena. La luz es algo desigual pero no tiene nada que envidiar al resto de modelos de la gama media con una pantalla de 6 pulgadas. Ofrece 8 Gb de memoria interna, lo que permite almacenar cerca de 6.000 libros. Y es también más ligero que toda la gama Kobo, con un peso de 180 gramos. Por supuesto incluye diccionarios para definir palabras, pantalla táctil, buscador y, para los que se manejen en informática, es de código abierto, por lo que los programadores pueden personalizar su interfaz. Además cuenta con una ranura MicroSD que permite cargar libros sin tener que conectarse a Internet.
Los contras de este modelo, a nuestro juicio, son que hay modelos competidores directamente del BQ Cervantes con un precio más bajo. Además, el cuerpo del libro no parece tan fuerte y resistente como otros modelos que tienen un precio similar. La recomendación es, si se adquiere, procurar que no se doble para que no se generen líneas en la pantalla costosas de reparar. Además, en las pruebas de uso realizadas, hubo un punto en que se tuvo que reiniciar hasta cuatro veces seguidas para luego tener que resetearlo. Tal vez haya sido solo un problema de esta unidad. Sobre el software, es mejorable en cuanto a navegación y utilidad. Eso sí, si lo que se busca es solo abrir un libro y pasar páginas, este es un problema menor. Valoración media: 6,9.
Lo mejores libros electrónicos

Tagus

Otro activo para quienes prefieran comprar diseño español. Es la marca que lanzó en 2011 la Casa del Libro y que dos años después comenzó a distribuir El Corte Inglés. Es tan española como que lleva el nombre en latín del río Tajo. Supone la respuesta de dos grandes cadenas comerciales en la venta de libros a los Kindle de Amazon.
Ofrece un catálogo de unos 500.000 títulos. ¿Qué supone esto? Es un libro electrónico a tomarse muy en serio por parte de aquellos que tengan intención de comprar muchos libros en español o en cualquiera de las demás lenguas del Estado (catalán, gallego o euskera). Tienen títulos que no podrían encontrarse en Amazon. Además, permite alquilar libros de bibliotecas públicas españolas, pues se adaptan perfectamente a su sistema de préstamo y gestión de derechos.
Su software es muy intuitivo pero bastante más ortopédico que el de Kindle o Kobo, con una interfaz que en algunos aspectos tiene un punto anticuado. Dicho esto, si lo único que va a hacer el lector es descargar libros y leerlos, sin subrayar o buscar de forma intensiva, cumple perfectamente su función.
Además, incorpora Android 4.2.2 con aplicaciones instaladas de serie de indudable valor: un navegador, Twitter, Evernote, correo electrónico o radio, entre otros. Esta última aplicación marca una diferencia con los nuevos Kindle, y es la posibilidad de escuchar audio. Además, permite mostrar la interfaz en catalán, no solo en castellano.
Tagus Iris: el básico
Su precio es muy similar al del Kindle Paperwhite y es obviamente la respuesta española a ese tipo de lector. Las diferencias con respecto a ese modelo de Amazon son su ligereza (180 gramos frente a 200), mayor almacenamiento (8 Gb), menor resolución de pantalla (212 ppp frente a 300) y capacidad para aumentar su memoria a través de una MicroSD.
Eso sí, el acabado es de menor calidad que el de Kindle, pero es algo que solo notará un experto. La pantalla, desde luego, está más protegida que la del BQ Cervantes. Su acabado es más robusto y también algo más incómodo de sujetar que otros modelos como el Kindle Voyage.
Aunque la pantalla es táctil, ofrece una navegación con botones algo anticuada, pero que a muchos lectores les resulta útil. Cuenta con un botón central que lleva a la ventana principal y otros dos: uno a la derecha para avanzar en la lectura y otro a la izquierda para retroceder. Valoración media: 7.
Lo mejores libros electrónicos
Tagus Da Vinci: la mejor resolución
Este modelo, además de todas las prestaciones del Tagus Iris, tiene una pantalla de 300 ppp. Es decir, cuenta con una mayor resolución y con una iluminación mejor distribuida, más agradable a los ojos. El principal problema que tiene es que pesa demasiado: 220 gramos, el más pesado dentro de la gama de su tamaño, es decir, de pantallas iluminadas de 6 pulgadas. Por ejemplo: el Kindle Voyage, que tiene un precio similar, pesa 180 gramos.
Además, para los que les guste manejarse con botones físicos para pasar las páginas, el Da Vinci los mantiene bien integrados en un dispositivo cuyo principal valor estético es la pantalla plana, en un plástico de calidad y acabado mate. Asimismo, mantiene el almacenamiento de 8 GB, ampliable en otros 32 Gb con una tarjeta MicroSD. Es decir: podría llegar a dar cabida a unos 32.000 libros. Valoración media: 7,2.
Lo mejores libros electrónicos
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 29 de septiembre de 2017.

No hay comentarios: