viernes, 6 de octubre de 2017

POR LAS DUDAS QUE NO SEPAS DÓNDE QUEDAN ▲ Sobre el blog y sus autores | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Sobre el blog y sus autores | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Sobre el blog y sus autores

Sobre el blog y sus autores

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, más de mil millones de personas, la gran mayoría muy jóvenes, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado



Sobre el blog y sus autores

Estos son los autores habituales de nuestro blog:

Lola Huete Machado

Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero

Llegó a África en 1992 y desde entonces vive enganchado a ella. Realizó programas de derechos humanos, educación y recuperación de niños y niñas soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo para otras iniciativas. Autor de libros como Los hombres leopardo se están extinguiendo y Edjengui se ha dormido.

José Naranjo

Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, Cayucos (2006) y Los Invisibles de Kolda (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles Jurado

Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Sonia Fernández Quincoces

Cree que a la literatura se llega por muchos caminos, y a África también mediante sus literaturas. Lectora incansable, un día descubrió que le faltaba un continente por leer y pronto se dio cuenta de lo que se perdía. Mirarse en otros espejos, caminar con otros zapatos y sumergirse en otras visiones es lo que intenta hacer desde su blog LitERaFRicAs. Leer es, para ella, una estupenda manera de añadir mundos al mundo.

Otros autores:

Analía Iglesias
Narra desde que tiene memoria. Escribe o te lo cuenta. Es argentina, con más de una década en España y otro buen tiempo repartido entre el norte europeo y el norte de África. Como periodista, ama la libertad de la crónica cultural y también trabaja en temas ambientales. Etapa de márgenes esta, para indagar en las orillas de la poesía y las sociedades.
Beatriz Leal RiescoInvestigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
Chido Onumah
Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula Time to Reclaim Nigeria.
Akua Djanie
Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Ángeles Lucas
Periodista y Máster en Antropología. Escribe en El País desde Andalucía y colabora con Planeta Futuro. Andaluza: del Norte de África, del Sur de Europa. Estuvo en BBC Mundo y ha fotografiado vidas cotidianas en más de 30 países. Conociendo la Historia se comprenden las noticias presentes y se actúa para el futuro. Persiguiendo el axioma todos iguales, todos diferentes.
Jose Miguel Calatayud
Rose Skelton
Omer Freixa
Tendai Mandimika

No hay comentarios: