“Repetir frases filosóficas burdas en las redes no es hacer filosofía”
El argentino Darío Sztajnszrajber, todo un fenómeno de la divulgación filosófica, presenta su nuevo libro en Madrid
Madrid
Darío Stajnszajber, en Casa de América, en Madrid, el martes. KIKE PARA
Tras media vida dedicado a la docencia, un profesor argentino de Filosofía que gustaba de usar métodos heterodoxos para que la materia “generara erotismo, deseo, ganas de engancharse”, recibió un encargo de una de sus alumnas de posgrado. Ella trabajaba en un canal de televisión de reciente creación y le propuso desarrollar un programa sobre filosofía (Mentira la verdad, que tiene ya 52 capítulos). “Ahí fue cuando estalló todo”, cuenta Darío Sztajnszrajber (Buenos Aires, 1968) en la Casa de América, en Madrid, donde, tras quitarse la chaqueta el periodista descubre que lleva una camiseta negra bordeada con un cuello blanco, como si fuera un alzacuellos. El hombre que ha sacado la filosofía de las aulas y generado un boom filosófico en Argentina habla de su libro superventas, Filosofía en once frases (Ariel), donde, de Sócrates a Marx, propone a través de una trama novelesca un viaje (“o una deconstrucción”) por la historia de la filosofía.
Pregunta. Las instituciones, tanto en España como en Argentina, parecen querer enterrar la filosofía. Sin embargo ¿siente que la gente tiene hambre de esa materia?
Respuesta. Sí. La filosofía empieza a tener mayor difusión y circulación fuera de los formatos institucionales tradicionales, en los márgenes. Es interesante esa vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario