viernes, 24 de mayo de 2019

El domo de Runit, el "ataúd nuclear" que filtra material radiactivo en el Pacífico - INVDES

El domo de Runit, el "ataúd nuclear" que filtra material radiactivo en el Pacífico - INVDES

Logo

El domo de Runit, el “ataúd nuclear” que filtra material radiactivo en el Pacífico


El domo de Runit o domo Cactus es una estructura construida en la isla del mismo nombre para encapsular el material radioactivo que dejaron las pruebas nucleares realizadas por EEUU en la zona entre 1946 y 1958.
Según informa BBC News, ahora ese “ataúd nuclear” está filtrando material radiactivo en un atolón del océano Pacífico. Así se lo contó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a un grupo de estudiantes en Fiyi.
“Acabo de estar con la presidenta de las Islas Marshall, y está muy preocupada por el riesgo de que se filtre el material radioactivo contenido por una especie de ataúd que hay en el área”, señaló Guterres, según recoge el citado medio.
El domo de Runit fue concebido como una solución temporal y debido al paso de los años presenta grietas en la superficie, y charcos con líquidos salobres se forman a menudo en el anillo.
Las consecuencias de esta fuga ya son evidentes y, según informa ABC, el departamento de Energía de EEUU ha prohibido las exportaciones de pescado y pulpa de coco desde Enewetak a consecuencia de la contaminación.
Fuente: lasexsta.com

No hay comentarios: