jueves, 23 de mayo de 2019

EL TIEMPO DE UNA CULTURA SIN TIEMPO ▲ Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: 1 persona

HECHOS HISTÓRICOS QUE HAN MARCANDO LA HISTORIA DE TÍBET.

127, AC:

Nyatri Tsenpo se convierte en el primer rey registrado de Tíbet.


629:

Songtsen Gampo asciende al trono de Tíbet. Bajo su mandato Tíbet se convierte como el poder militar más poderoso de Asia Central. Hace incursiones militares en Chinay y convierte a Weng-chen, princesa china, en su esposa. Su Ministro, Thonmi Sambhota inventa la escritura Tibetana, basada en la escritura Devnagri.

755:

Trisong Detsen asciende al trono de Tíbet, invita al Maestro Tántrico indio, Padmasambhava y a los estudiantes indios, Santarakshita y Kamalashila, a difundir el Budismo en Tíbet. El primer monasterio budista tibetano que se construye es Samye.

763:

Tíbet invade la capital china de Chang'an (actualmente Xian). Tíbet designa a un nuevo mandatario para China

821:

Tíbet y China firman un tratado de paz, marcando los límites de ambos países comprometiéndose en no iniciar nunca una Guerra entre los dos países.

842:

El Rey Lang Dharma es asesinado, eso lleva a una lucha por la sucesión entre sus dos jóvenes hijos. El reino tibetano gradualmente se va desmoronando hacia un números de principados inconexos.

1042:

El maestro budista Bengali, Atisha Dipankar, llega a Tíbet y vuelve a renacer el budismo,el cual ha sufrido persecución bajo el mandato del Rey Lang Dharma.

1240:

Godan, el gobernante mongol de la región de Kansu, envía una expedición militar hacia Tibet. Los mongoles dejan Tíbet gracias a la mediación de Sakya Pandita, quien se convierte en el maestro espiritual de Godan.

1253:

El príncipe mongol Kubilai conoce al sobrino de Sakya Pandita, Drogon Choegyal Phagpa. Kubilai adopta a Phagpa como su asesor espiritual entre otras funciones.

1254:

Kubilai designa a Phagpa como mandatario de todo Tíbet.
En 1260 Kubilai se convierte en el Khan de todos los mongoles.
En 1271 se convierte en mandatario de toda China y adopta el título dinástico de Yuan.

1350:

Changchup Gyaltsen de la familia Phagmodrup reemplaza a Sakya como mandatario de Tíbet. Corta todos los lazos con los mongoles. Trece años después China logra la independencia del dominio mongol.

1481:

La familia Rimpung reemplaza a la dinastía Phagmodrup.

1565:

Los príncipes de Tsang empiezan a gobernar Tíbet después de deponer la dinastíaRimpung.

1639:

El Rey de Manchu Tai Tsung invita al Quinto Dalai Lama a su capital, Mukden. El Dalai Lama se ve imposibilitado de ir, pero manda a un enviado, quien lleva a establecer nuevas relaciones entre los reyes de Manchu y los Dalai Lamas. La relación continúa incluso después de la ocupación de China por parte de Manchun en 1644.

1642:

El príncipe mongol Gushri Khan vence al rey de Tsang y designa al Quinto Dalai Lama como gobernante de Tíbet. Desde entonces, el Tíbet es gobernado por la sucesión de los diferentes Dalai Lamas.

1652:

Shunzi, el emperador manchuriano de China, invita al Quinto Dalai Lama a su corte en Beijing. El emperador hace un viaje de cuatro días fuera de la capital y recibe al Dalai Lama con toda la ceremonia acorde a una soberanía independiente.

1792:

Los Gorkhas invaden Tíbet. El emperador manchuriano Qianlong envía un ejércitopara ayudar a Tíbet a luchar y mantener fuera a los Gorkhas. El emperador hace una sugerencia de 29 puntos para mejorar el gobierno de Tíbet.

1841:

Los Dogras de Jammu atacan Tíbet. Los tibetanos ganan la guerra a los Dogras en 1842.

1855:

Tíbet va a la Guerra con Nepal.

1895:

El Decimotercero Dalai Lama asciende al trono de Tíbet.

1903:

La expedición Younghusband de la India británica ataca a Tibet, los británicos vencen al ejército tibetano. El Dalai Lama huye a Mongolia y China.

En 1904 el ejército británico se va de Tibet después de firmar la Convención de Lhasa.

1910:

El general manchuriano Chao Erh Feng ataca Tibet. Las relaciones entre los emperadores manchurianos y los Dalai Lamas llegan a su fin. El Decimotercero Dalai Lama escapa a India.

1912:

Los tibetanos expulsan a los invasores manchurianos.

1913:

El Decimotercero Dalai Lama proclama la independencia de Tíbet al mundo y pone en movimiento el proceso de modernización para hacer un Tíbet más fuerte.

1933:

Fallece el Decimotercero Dalai Lama.

1935:

Tenzin Gyatso, un niño de Amdo, es reconocido como el Decimocuarto Dalai Lama.

1949:

China comienza la invasión a Tíbet.

1959:

China completa la ocupación de Tibet, aplasta la Revuelta Nacional Tibetana en Lhasa. El Decimocuarto Dalai Lama escapa a India.

A partir de ese año, todos conocemos la triste historial hasta 2019


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: 1 persona

No hay comentarios: