lunes, 13 de mayo de 2019

En pos de un sueño | Babelia | EL PAÍS

En pos de un sueño | Babelia | EL PAÍS

En pos de un sueño

Soberbia primera novela del escritor y crítico literario argentino Diego Gándara

Portada de 'Movimiento único'.
Santiago Novoa nos cuenta su vida, entre Buenos Aires y Barcelona. Tiene alrededor de 30 años. Antes de su primer viaje a Barcelona, vive con sus padres en Buenos Aires. Trampea como puede para sobrevivir en su decidido empeño por convertirse en un periodista cultural. Un día decide escribirle un e-mail a Roberto Bolaño para pedirle una entrevista y el escritor chileno le contesta afirmativamente. En esa rápida y generosa respuesta, Santiago cifra la esperanza de hacer carrera como periodista cultural en Barcelona, ciudad que poco a poco se va convirtiendo en un sueño realizable. Pero surgirán problemas cuando por fin se instale en la ciudad de sus sueños.
Esto es en líneas generales el argumento de la primera novela, Movimiento único,del escritor y crítico literario argentino Diego Gándara, afincado en Barcelona desde 2000. La vida del protagonista transcurre entre trabajos editoriales, artículos y entrevistas que vende a diarios y revistas sudamericanas, entre amores frustrados, entre la añoranza por unos padres que lo extrañan. Santiago ha decidido echar raíces en Barcelona y hacer que su destino de periodista cultural se cumpla. Sólo que nunca el lector verá que se relacione con gente que no sean compatriotas suyos o Bolaño. En el consulado tuvo que escuchar cómo una funcionaria le advertía de que en Cataluña le sería muy difícil encontrar faena si no hablaba catalán. Con el único escritor catalán con el cual se relacionó las cosas acabaron fatal. En resumen, Santiago no se siente escritor de ficción, aunque esta historia que nos cuenta tal vez algún día sea una novela autobiografía o autoficción, como se dice ahora.
Diego Gándara ha escrito una soberbia novela. Una novela que por el uso acertadísimo de la primera persona tanto nos recuerda a la voz narradora de Enrique Vila-Matas, que por cierto es el único escritor catalán con el cual se relaciona el protagonista. Santiago Novoa es un héroe novelesco de pies a cabeza. Hay cosas de él que no me gustan. Pero ese empeño en ser un periodista cultural, nada más ni nada menos, me resulta entrañable. Además de lúcido.
Movimiento único. Diego Gándara. Alfabia, 2019. 212 páginas. 16 euros.

No hay comentarios: