viernes, 10 de mayo de 2019

SAGADAWA | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay descripción de la foto disponible.

FECHAS IMPORTANTES PARA TODOS LOS BUDISTAS 

Luna Sagrada 2019 (Saga Dawa)

El mes lunar llamado SagaDawa ས་ག་ཟླ་བ། en tibetano y Vaishakha en sánscrito, es el periodo más sagrado del calendario budista porque en él se conmemora el nacimiento, la iluminación y el parinirvana (muerte) del Buda a los 80 años de edad. La tradición indica que todos estos acontecimientos históricos tuvieron lugar en los días de luna llena del cuarto mes lunar del año (en el Plenilunio en Tauro, durante el primer mes del calendario hindú).

El día de la luna llena, el sábado día 18 de Mayo, conocido como DüChen, es especialmente apropiado para el estudio y la práctica pues se dice que las bendiciones “caen como la lluvia” y nuestros actos (positivos y negativos) se multiplican por 10 millones.

Este año 2.019, el mes lunar del Saga Dawa empezó el lunes 06/05 (tras luna nueva del día 05 de Mayo) y terminará el lunes 3 de Junio (día de luna nueva). Los astrólogos de las distintas escuelas y tradiciones budistas suelen introducir pequeñas correcciones en las fechas que, por esa misma razón, pueden variar uno o dos días según las fuentes. Aquí proporcionamos las fechas del calendario lunar astrológico sin ninguna alteración.

Como cada año, durante este mes lunar practicaremos la bondad amorosa para traer paz y armonía a la humanidad, unidos en la gran acumulación de recitaciones del mantra del amor y la compasión

“Om Mani Padme Hung”
།ཨོཾ་མ་ཎི་པདྨེ་ཧཱུྃ།

La práctica en sí es muy sencilla. En lo cotidiano, nos esforzamos por adoptar una actitud bondadosa y compasiva con todo el mundo y, en el aspecto de la acumulación del mantra, sólo se necesita un Mala (un contador), un ratito de sosiego y un lugar inspirador donde uno pueda hacer la recitación conscientemente. El mala sirve para contar las recitaciones de mantras sin distraernos al contar.

A cada recitación del mantra se pasa una bola con el dedo para recordar los sucesivos malas que se han completado (cada mala completo representa un centenar de mantras recitados) se pueden usar unos contadores específicos (como el de la foto) pero también podemos recurrir a otros métodos más caseros, como poner 10 granitos de arroz sobre la mesa y mover un granito al otro lado cada vez que se ha completado un mala para señalar así que ya se han recitado cien mantras más. Cuando ya se han movido los 10 granitos, apuntamos un palito en un papel para recordar que ya hemos recitado mil mantras más… y así un poquito cada día hasta completar los cien palitos en el papel, que serían cien mil mantras recitados (por ejemplo).

Los budistas celebramos el Vésak reiterando su determinación de llevar una vida noble, desarrollar sus mentes, practicar la bondad amorosa, y trabajar para traer paz y armonía a la humanidad.

Este año 2019 también nos reuniremos el día de luna llena, el sábado 18 de Mayo, para compartir una jornada festiva de celebración reiterando nuestra determinación de llevar una vida noble, de liberar nuestras mentes practicando el Amor Compasivo para traer paz y armonía a la humanidad. Practicaremos en hermandad recitando el mantra del amor y la compasión, y renovando las banderas de oraciones.
A los que no podáis acudir al lugar, os invitamos a uniros a nuestra celebración desde vuestro lugar habitual de práctica.

""Lugar de celebración Casa del Tibet en Barcelona.

A partir del 04 de Junio, nos podeis comunicar la suma de tus mantras

Los días especiales de práctica durante este mes lunar son:

12/05, día de Tara y del Buda de la Medicina

14/05, día de Guru Rinpoché

18/05, día de luna llena, ChöTrül DüChen, Vésak, que conmemora el nacimiento, la iluminación y el parinirvana de Buda (los actos –buenos y malos– se multiplican por 10 millones)

29/05, día de la Dakini

02/06, día de protectores

03/06, día de luna nueva, último día para la acumulación de mantras

Buena práctica a todos, para beneficio de todos los seres.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: