viernes, 10 de mayo de 2019

Un satélite alemán produce un mapa global de bosques a resolución de 50 metros - INVDES

Un satélite alemán produce un mapa global de bosques a resolución de 50 metros - INVDES

Logo

Un satélite alemán produce un mapa global de bosques a resolución de 50 metros


Un satélite radar alemán ha producido un mapa mundial de las áreas boscosas de todo el mundo a una resolución de 50 metros, que incluye por primeras vez una descripción uniforme de las selvas tropicales.
Los datos interferométricos adquiridos por la misión orbital TanDEM-X del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) para la creación de un modelo de elevación global se utilizaron para este propósito adicional. Se desarrollaron algoritmos de Inteligencia Artificial para el procesamiento global de datos. Estos se han optimizado para diferentes tipos de bosques en función de la altura, densidad y estructura del árbol.
Los satélites de radar pueden adquirir datos de imagen independientemente del clima o la hora del día, una ventaja particular cuando se trata de mapear bosques tropicales, que generalmente están cubiertos por nubes.
Según un comunicado del DLR, el Mapa TanDEM-X Forest / Non-Forest cierra las brechas que existían anteriormente en los datos y, por primera vez, proporciona una descripción uniforme de las selvas tropicales en América del Sur, el sudeste de Asia y África. Los hallazgos son importantes tanto para las autoridades como para los científicos, ya que estas áreas deben protegerse de la tala ilegal y conservarse como importantes depósitos de carbono.
El nuevo mapa también puede ayudar a los científicos a determinar con mayor precisión la biomasa forestal, un factor clave al estudiar el ciclo global del carbono. El Mapa TanDEM-X Forest / Non-Forest ofrece un importante conjunto de datos para la investigación del cambio global y hace posible una variedad de aplicaciones en agricultura, silvicultura, desarrollo regional y planificación del uso de la tierra. Además, también permite hacer predicciones más precisas y tomar las medidas adecuadas para abordar los desafíos sociales que surgen del cambio global.
El DLR ha procesado más de 400.000 conjuntos de datos para el proyecto. Los conjuntos de datos se adquirieron entre 2011 y 2015 como parte de la misión TanDEM-X. Los expertos en radar han desarrollado algoritmos especiales que primero evalúan cada imagen individualmente y luego las combinan para formar un mapa global con el objetivo de extraer y clasificar la información relacionada con los bosques a partir de las vastas cantidades de datos.
Los desarrolladores utilizaron datos adicionales de detección remota para validar los resultados calculados y diferenciar las áreas forestales de las regiones no forestales con mayor grado de precisión. En particular, esto incluye la “huella urbana global”, un mapa global de asentamientos creado en el Centro de Observación de la Tierra (EOC) DLR, así como el mapeo de cuerpos de agua por la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA.
Fuente: EP

No hay comentarios: