lunes, 28 de mayo de 2012

LOS REFLEJOS DE LA MENTE ▲ Uta Barth: 'La fotografía es dibujar con líneas de luz' | Metrópoli | elmundo.es

Uta Barth: 'La fotografía es dibujar con líneas de luz' | Metrópoli | elmundo.es


ARTE | Festival Off de PhotoEspaña

Uta Barth: 'La fotografía es dibujar con líneas de luz'

'Deep Blue Day' (2012), Utah Barth | Cortesía de la Galería Elvira González'Deep Blue Day' (2012), Utah Barth | Cortesía de la Galería Elvira González
  • La alemana presenta su primera exhibición en solitario en España
  • Sus tres series de imágenes están inspiradas en Mondrian y Morandi
  • Su obra forma parte de la colección del MoMA o el Guggenheim
Hay fotógrafos sociales, enamorados de lo que pasa en la calle; los hay barrocos y manieristas, que montan todo un set para un solo disparo, o los que buscan su inspiración en la arquitectura urbana o natural... Pero muy pocos como Uta Barth: "Llevo entre 12 y 15 años haciendo fotos en mi casa. Para la experiencia visual que busco no necesito salir a buscar fuera". Sus últimas tres series fotográficas, catorce momentos de 'ensimismación doméstica', colgarán en las paredes de la Galería Elvira González hasta el 30 de junio.

"La luz y el paso del tiempo", resume Barth, son los elementos que la inspiran, y el ejercicio de mirar, la percepción, lo que define su obra: "Quiero que la gente sea consciente del acto de mirar y por ello tengo que vaciar la imagen", explica, evitar un sujeto que distraiga la atención. La primera y más antigua de las series ('...and to draw a bright white line with light', algo así como 'dibujar una brillante línea blanca con luz', de 2011) brotó de su cámara por casualidad: "Puse una cortina en la ventana de mi habitación, que nunca había tenido una. De repente miré y vi que estaba rasgada, pensé que estaba rota. Después me di cuenta de que era luz. Dediqué cinco horas a fotografiar ese rasguño, es la línea de luz, y después manipulé las imágenes. Para mí la definición más literal de fotografía es eso, dibujar con líneas de luz", remata.

'Composition 10'.| Uta Barth'Composition 10'.| Uta Barth
Mondrian (el pintor vanguardista, famoso por sus composiciones geométricas de líneas y color) y otra estancia de su hogar le inspiraron la segunda colección de fotografías ('Compositions of Light on white', 'Composiciones de luz sobre blanco', también del año pasado), en la que durante varios días dejó que la luz de Los Ángeles, donde reside, dibujara líneas perpendiculares y paralelas sobre la superficie de sus armarios. "A veces me han propuesto mudarme a Nueva York o Londres, pero si viviera en cualquiera de esas ciudades no podría haber hecho el trabajo que he hecho". Así de sugestiva es la luz angelina para Barth, que la compara con la de Madrid: "Son muy parecidas, invasivas, calientes e intensas... Te asaltan".

En la tercera y última de sus series, de 2012 ('Deep blue day', 'Día azul profundo'), aparece por fin, tímidamente, un elemento humano: "Mi mano al agarrar la cortina parecía dibujar ondas y formas luminosas, era como si la luz brotara de ella". Enamorada de la abstracción, de la similitud entre la lente de una cámara de fotos y la del ojo humano ("eso es lo que me mantiene atrapada por la fotografía, por lo que no me interesa pintar o hacer vídeo"), evita en lo posible las complejidades de la tecnología, y se decanta por lo digital o analógico según lo "simple y directo" que ese método resulte para lograr sus objetivos: "si necesito hacer algo más complejo, pregunto a alguien que sepa más que yo", concluye, risueña.

Su historia de fascinación con la luz (y de cómo plasmarla para hipnotizar al espectador) no parece haberse agotado aún; en sus próximos trabajos se inspirará en los bodegones de Morandi para estudiar la luminosidad y las sombras, dejando que el sol atraviese objetos de cristal y líquidos que sólo se intuirán en la imagen por medio de su reflejo.

Uta Barth | Galería Elvira González (General Castaños, 3)| Lunes a viernes: 10.30 – 19.30 h., sábados: 11 a 14 h. | Hasta el 30 de junio | Entrada gratuita


el dispensador dice:
ver por la rendija,
saber que hay luz que se filtra por ella,
descubrir que un universo flota a merced de brisas imperceptibles,
contemplar el juego de las ondas,
sentir el calor transformado en haz de luz,
dejarse llevar por la sensación,
para luego ascender por el tobogán iluminado,
trascendiendo los muros,
escurriéndose el alma a través de lo imposible...


existe la imagen del ojo,
pero existe una imagen distinta en la cámara fotográfica,
la primera está en movimiento,
la segunda se congela, deteniendo el tiempo que la acosa,
pero hay otro pétalo en esta rosa,
la imagen que percibe el alma sensible,
distinta a las dos anteriores,
contenedora de esencias invisibles,
sostenedora de paralelismos atemporales...


todo ello converge en una extraña geometría,
sabes que hay algo más allá del rayo de luz,
sientes que hay una vida sublimada,
expresada en temporalidades de distinta ecuación,
prescindes de la vista y sueñas,
te entregas a un viaje cósmico,
donde el infinito es ínfimo,
y te incorporas al espacio de lo mínimo,
sintiéndote contenido por la utopía del pensamiento,
elevándote entre vapores de ensueños,
visiones que se licúan por huecos otrora imperceptibles...


y repentinamente, sin avisar,
algo te reclama y te devuelve a tu suelo,
y te sabes respirante,
sometido a tus propias circunstancias,
y te cuelas hacia a la luz,
a sabiendas que hay un universo más allá de tu puerto,
percibiendo que el viaje no ha sido en vano,
y que algún día, alguna vez,
desde allí recibirás una mano.
Mayo 28, 2012.-

No hay comentarios: