martes, 8 de mayo de 2012

CUANDO SE APAGAN LAS FUENTES ► Murió Caloi, el creador de Clemente - lanacion.com  

Murió Caloi, el creador de Clemente - lanacion.com  

Martes 08 de mayo de 2012 | 13:05

Murió Caloi, el creador de Clemente

El creador del legendario personaje apodado "Clemente" falleció esta mañana tras permanecer internado en delicado estado de salud
 
Caloi junto a su querido personaje Clemente.

El dibujante y humorista gráfico Carlos Loiseau, más conocido como Caloi -creador de entrañables personajes como Clemente y la Mulatona-, falleció esta mañana a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad.

Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el jueves pasado había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".

Recordado por su legendario personaje "Clemente", que creó en la década del 70, ingresó al listado de los humoristas gráficos más conocidos del país.

La tira de hoy en Clarín

 
La tira que salió hoy publicada en Clarín. Foto: Diario Clarín

Una de las últimas entrevistas que brindó



El escritor Juan Sasturain en una charla íntima : http://www.caloi.com.ar/reportajes/sasturain.htm

Una vida prolífica

Caloi publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "Tía Vicenta" en 1966, hasta el presente.
En 1967 publicó en "María Belén" su serie "Artista, Flor, Ejecutivo".
Sus dibujos aparecieron luego en "Adán", "La hipotenusa", "Panormaa", "Tío Landrú", "Siete Días", "La Bella Gente", "Cronopios", "Atlántida", "Satiricón", "Mengano", "La Jeringa", "Primera Plana", "Semana Gráfica", etc.
Fue dibujante de las secciones Humorística y Política de la revista "Análisis" de 1968 a 1971.
Realizó "Las invasiones inglesas", cortometraje cinematográfico de dibujos (1970). Desde 1968 es dibujante de distintas secciones del diario "Clarín". Hasta hoy y desde 1973 aparecen en ese medio una tira diaria "Clemente" y una página de humor en la revista dominical Viva.
Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "El Gráfico".
Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc.
Varios museos (Argentina, EE.UU., Suiza, Francia, Italia, etc.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

Dejale un mensaje de despedida a Caloi

Apenas se conoció la noticia sobre la muerte del dibujante, los lectores de LA NACION comenzaron a dejar sus mensajes de despedida a Caloi en la cuenta de Facebook. En pocos minutos, ese espacio registró unos 364 comentarios, 2450 "Me gusta" y fue compartido unas 1400 veces.

Murió Caloi, el reconocido humorista argentino.  Foto: / http://www.caloi.com.ar/
Foto 1 de 15
 

Clemente, el personaje emblemático de las tiras

Nació acompañando a Bartolo, el chofer de tranvía, y se convirtió en el elemento central, sobre todo desde el Mundial 78
 
Foto: Archivo 
Empezó como un personaje secundario, acompañando a Bartolo, el melancólico chofer de tranvía. Apareció en la tira en 1973, presentado por Bartolo. Pero poco a poco, esa especie de pato o pollo, que "no era exactamente un pájaro, pero podía volar", se ganó el cariño de los lectores y se convirtió en el protagonista de la tira de Caloi.
Su gran protagonismo fue durante el Mundial 78, cuando inició la "guerra de los papelitos". También estuvo presente en "la hinchada" del Mundial Sudáfrica 2010.
Este bicho es fan de Boca y del seleccionado argentino. Además, fue nombrado en 2004 "Patrimonio Cultural de la Ciudad".


Este simbólico personaje es fanático de las aceitunas. Aunque no son unas aceitunas comunes, sino unas que hablan, se le escapan, y amenazan con suicidarse.
Clemente en todos sus formatos

  • "Estampillas Clemente":Su personaje "Clemente" fue utilizado por el Correo Argentino como motivo en una de sus ESTAMPILLAS (1998).


  • "Biblioteca Clemente": En el año 2000, la Escuela Nº3 - Juan María Gutiérrez, de Barracas- bautizó a su biblioteca con el nombre de Caloi. La escuela está ubicada en la calle Dardo Rocha 1226.


  • "Monumento a Clemente": En noviembre de 2006 se inauguró el Monumento a Clemente en una plazoleta que lleva su nombre ubicada en la localidad de Adrogué, Provincia de Buenos Aires.
el dispensador dice:
de pronto descubro la noticia, y me pregunto... ¿qué hace cada quién cuando se le apagan las musas inspiradoras?... esas reflexiones que abren puerta tras puerta, invitando al buscador a seguir el laberinto del mundo de las ideas?... y sí, seguis viviendo a sabiendas que algo falta... en verdad, que te falta algo... algo que repentinamente se torna irrecuperable, aún cuando el pensamiento realizado permanezca flotando en el éter. Cuando te vas, simplemente es porque se te agotaron los ceros, y al hacerlo, los segundos ya no cuentan... te subes a la historia y te transformas en recuerdo... chau Caloi, ahora comprobarás que tú Clemente... es eterno... será eterno. Forma parte de ese intangible pero real, mundo de las ideas. Mayo 08, 2012.-

No hay comentarios: