domingo, 7 de abril de 2013

CUANDO VES CON EL ALMA ▲ Los 70 años del Principito | Cultura | elmundo.es

Los 70 años del Principito | Cultura | elmundo.es


LITERATURA | La fábula de Antoine de Saint-Exupéry

Los 70 años del Principito

El personaje de Saint-Exupéry, dibujado por Moebius.El personaje de Saint-Exupéry, dibujado por Moebius.
'Le Petit Prince' ('El Principito') cumple hoy 70 años. La fábula de Antoine de Saint-Exupéry sobre ese niño viajero y curioso, procedente del lejano Asteroide B-612, que observa perplejo el mundo de los adultos, lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido traducida a casi 270 idiomas y dialectos. Un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos.

Fue el 6 de abril de 1943 cuando la editorial Reynal & Hitchcock –hoy gestionada por el gigante HMH Books– puso a la venta en los Estados Unidos este cuento poético aparentemente infantil, pero cargado de alegorías y simbolismos que pronto lo convirtieron en favorito de los adultos, del cual su autor jamás llegó a percibir los ingresos millonarios que ha generado durante estas siete décadas.

Pionero de la aviación, escritor y aventurero, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) murió durante la Segunda Guerra Mundial, en un vuelo militar de reconocimiento frente a las costas de Provenza, el 31 de julio de 1944, cuando su aeroplano del Ejército de la Francia Libre fue abatido por un caza alemán, 10 meses antes de que el conflicto acabara en Europa. Quizá por las fechas en que apareció la obra, hay estudiosos de la misma que han querido ver en ella una poderosa crítica de los nazis y sus aliados, asociando esos tres volcanes del asteroide que "incluso inactivos hay que seguir vigilando" con los tres países del Eje.

"No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos", es una de las más célebres enseñanzas morales que el Principito transmite en el libro a su interlocutor: un piloto obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara, situación inspirada en una vivencia del propio autor narrada anteriormente en 'Tierra de hombres' (1939).

Para rendir homenaje a este libro iniciático de apenas 100 páginas, los herederos de Saint-Exupéry se han asociado con HMH Books y la editorial francesa Gallimard, que publicó la obra en el Hexágono en 1946, una vez que el país fue liberado de la ocupación nazi. Y han diseñado, de aquí al año próximo, un extenso programa de reediciones, obras complementarias, exposiciones y actos conmemorativos, tanto en los Estados Unidos como en Francia o Canadá.

¿Por qué no haber esperado al 75 aniversario que parece un número más redondo?Pues porque a partir del 1 de enero de 2015, al cumplirse 70 años de la muerte del autor, los derechos de este alegato en favor de los (buenos) sentimientos y el humanismo se liberan y la propiedad intelectual de 'El Principito' pasa a ser de toda la humanidad. De ahí que el momento adecuado para exprimir comercialmente el legado de Saint-Exupéry sea ahora o nunca.

Así, HMH Books anuncia la edición del libro con sus acuarelas pintadas por el propio Saint-Ex para tableta digital, pero también la reedición de la famosa novela gráfica firmada por Joann Sfar, así como el lanzamiento de un cofre especial aniversario que incluye un audiolibro leído por Viggo Mortensen.

Por su parte, Gallimard prepara una biografía de Saint-Exupéry firmada por Virgil Tanase, una edición especial de 'La Belle Histoire du Petit Prince' enriquecida con un puñado de ensayos críticos inéditos coordinados por Alban Cerisier y Delphine Lacroix, un e-book que incluye vídeos y sonidos, una edición facsímil del manuscrito de 'El Principito' que se conserva en la neoyorquina Morgn Library & Museum y muchas cosas más...

En el plano expositivo, el parisino Hôtel de la Salle acogerá el 10 y 11 de abril una muestra efímera de documentos del autor aportados por el Museo de Letras y Manuscritos, sus herederos y coleccionistas privados. Pero sólo se podrá asistir por invitación. Los fans de la obra tendrán que esperar a enero de 2014 y viajar a Nueva York para visitar la magna exhibición que prepara la Morgan Library, con todos los textos y dibujos originales, así como fotos en las que aparece Saint-Exupéry con la muñeca de pelo rubio y el caniche que le sirvieron en su día de modelo para dibujar al protagonista del cuento y su añorada ovejita.

'Le Petit Prince' también tendrá su propia atracción en 3-D en el parque temático Futuroscope de Poitiers (Francia) a partir del 13 de abril, así como una espectáculo teatral representado del 18 al 22 de diciembre en el parisino Espace Cardin. Y ya se anuncia para 2015 el estreno de una esperadísima adaptación cinematográfica en animación 3D con un presupuesto de 45 millones de euros que los productores franceses Dimitri Rassam (Chapter 2) y Atom Soumache (Onyx films) han confiado al realizador norteamericano Mark Osborne, conocido por el éxito de 'Kung Fu Panda' (2008) para Dreamworks y que aspira a superar la versión de 1974 del gran Stanley Donen.



LITERATURA | Respuestas

Los mandamientos de El principito

Retrato del principito realizado por Holly.Retrato del principito realizado por Holly.
  • Las lecciones del héroe literario siguen vigentes en plena recesión mundial
"Quiero dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido primero niños. Pero son pocas las que lo recuerdan". Hay un vínculo entre el país de Nunca jamás y Asteroide B 612, entre El Principito creado por Antoine de Saint-Exupéry y Peter Pan. La inocencia de la infancia reside en el mundo literario compartido por ambos personajes. Atrincherados en su universo, congelaron el tiempo para evitar que la experiencia les corrompiera. El Principito salió de su mundo en busca de aventura y en cada planeta se topó con una lindeza del alma humana. No se levantó del pupitre, sino que aprendió la lección y se la recitó al mundo.

El librito es un catálogo de moralejas. Pero en su credo no hay castigos, purgas, prohibiciones ni negaciones. Sus mandamientos hablan 180 lenguas diferentes, los siguen niños y adultos, no creyentes y hombres de fe. Imperecedero, se puede leer ayer, hoy y mañana. Su enseñanza es simple y a la vez encierra toda la complejidad del mundo, del ser humano como universal.

1.- "Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos". Es su primer mandamiento. Lo valioso no se mide ni se toca. Tampoco se paga con dinero. Una lección muy aplicable a la situación de crisis actual en la que la avaricia ha sepultado los principios importantes.
2.- Su segundo principio apuesta por saber valorar la simplicidad de las cosas. "Las personas mayores no son capaces de comprender las cosas por sí mismas. Es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", dice en el libro.
3.- El héroe literario cree que "uno es para siempre responsable de lo que domestica", que el roce hace el cariño, valora el valor de la amistad, de la responsabilidad y del compromiso. "Yo no te necesito, tú tampoco tienes necesidad de mí, pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo", le dijo a su amigo el zorro.
4.- El personaje cree que es importante conocer las propias limitaciones y que "se le debe pedir a cada uno lo que está a su alcance realizar". En su decálogo de enseñanzas también anima a hacer ejercicio de autocrítica. "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un sabio".
5.- Hablando de su flor, la rosa que abandonó en su planeta antes de partir, el Principito señalaba: "Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras, me perfumaba y me iluminaba, ni debí haber huido jamás". Debí haber adivinado su ternura, detrás de sus pobres astucias. ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla". En su sexto mandamiento al final el principito reconoce el valor de la experiencia.
6.- Además de valorar la amistad y la complicidad, el personaje también tiene su interpretación relativa. "Amor no es mirarse el uno al otro , sino mirar los dos en la misma dirección", dice. En la era del Iphone, en el que muchas parejas se miran y no se ven, el Principito apuesta por remar en la misma dirección, hablar y comunicar.
7.- En su periplo el héroe literario ya percibió el olor a podrido de las finanzas. "Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo: 'Soy un hombre serio, soy un hombre serio', lo que le hace hincharse de orgullo. ¡Pero eso no es un hombre, es un hongo!", dice el relato literario.
8.- Un mandamiento enlaza con el otro y al niño eterno le molesta que se valore a la gente por lo que tiene y no por lo que es. Dice que "a los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo jamás preguntan lo esencial del mismo. Nunca preguntan: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan ¿Qué edad tiene? ¿Cuanto pesa? ¿Cuanto gana su padre? Solamente con esos detalles creen conocerte'.
9.- En su encuentro con el hombre de negocios, el Principito le pregunta al avaro qué hace con todas las estrellas que posee. - "Nada, solo las poseo", le responde el financiero. - "Y ¿para qué te sirve poseer las estrellas?", le dice el héroe ficticio. - "Me sirve para ser mas rico". Para comprar más estrellas si alguien las encuentra". - Pero "¿Cómo se pueden poseer las estrellas?".
10.- Última moraleja: todas nuestras acciones tienen consecuencias. "Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa...". Todo lo que sucede al otro lado del mundo, de una u otra manera, nos acaba afectando.



el dispensador dice: todo lo que llega a nuestras manos conlleva un motivo que no siempre es conocido, mucho menos entendido, tal vez ni siquiera comprendido... todo lo que llega a nuestros ojos está acompañado por un designio del destino, no siempre dimensionado, no siempre aceptado, mucho menos valorado... todo lo que toca las fibras de nuestra alma, que mueve nuestro espíritu, forma parte de la gracia que nos ha sido concedida a través de la vida, ese acto que se escribe antes de nacer y que se revela sólo después de él [nacer] para transitar los tiempos del "mañana necesario"... he leído EL PRINCIPITO unas dieciocho veces, sin contar en ellas acercamientos para recordar párrafos y afirmar conceptos... entiendo que dicha obra no es un "libro" en el sentido estricto de la palabra, es un sentimiento hecho letra... un "algo" que contiene otro "algo" que eleva el espíritu y lo desprende de cualquier cuerpo, haciéndole comprender que lo efímero del aquí se corresponde con la eternidad de un no tan lejano más allá. Ciertas experiencias de cada uno de nosotros te colocan frente a un túnel, a un umbral, o también te conectan con el cordón umbilical invisible que nos mantiene vivos al efecto del sentido de los "sentidos"... y EL PRINCIPITO es justamente eso... una experiencia donde el hombre se abstrae de su tiempo y regresa a ser alma... en un desierto... en una selva... aislado de otras influencias humanas que aturden la estancia y de alguna forma te permiten "vivir" atendiendo los trajines, omitiendo la complejidad del universo y sus movidas. Somos poca cosa como cuerpos, somos poca cosa encarnados... estamos muy limitados ante el infinito intangible de un universo que nos contiene gratuitamente, sin pedirnos nada a cambio, o tal vez sí, pidiéndonos compromiso con nosotros mismos y con nuestras convicciones, con nuestras voluntades y nuestros esfuerzos, haciendo honor a lo que nos ha sido concedido. Transitar la vida es ir despejando una ecuación... diseñando una geometría... resolviendo una fórmula que demanda equilibrios no siempre atendibles, tampoco comprensibles. He tenido sensaciones encontradas en el Sahara... lugar donde cada quién puede encontrarse con el principito... con su principito... o bien, con sus duendes, y hasta con su ángel... el lugar lo amerita... sobra arena, sobra inmensidad, sobra aire, sobra algo que no se puede describir con palabras... y a pesar del calor, y a que todo parece estar vacío... el alma indica "presencias" para las cuales no hay ojos, tampoco oídos. He tenido la misma sensación en lugares cercanos a Manaos (Brasil)... y he entendido que sólo podemos llamarnos humanos cuando nos enfrentamos cara a cara con nuestra consciencia... un espejo sin espejo... un reflejo sin reflejo... una difracción sin lente... he repetido la experiencia en Tastil... y también en... pero no son los lugares sino las circunstancias que los visten. Me he convencido de la causalidad de dichos hechos, en todos los casos angulares... Antoine de Saint-Exupéry se enfrentó consigo mismo, y lo medular es que se encontró, se reveló, se desveló y no rehuyó de su visión ni tampoco de su hallazgo, antes bien convivió con el reconocimiento de su umbral... algo que podría calificarse como una experiencia única, irrepetible, porque aún cuando se repita, las sensaciones diferirán por siempre, enriqueciéndose unas a otras. Tengo recuerdos patagónicos donde los umbrales fueron perceptibles... soledades interminables... podría decirse que al no haber otras almas en danza, las interferencias posibles son pocas, tan escasas que permiten experiencias únicas. ¿Soñaste alguna vez bajo el SOL?... si no lo has hecho, no sabes la importancia de la vida, o peor aún, no estás preparado para comprender los ángulos del destino escrito, o lo que es lo mismo, revelarte a ti mismo el sentido de tu gracia. Eso es el mensaje subyacente de EL PRINCIPITO... no se puede describir con palabras... ya que sólo el alma, cada alma, es capaz de sentir el valor que hay en dicho escrito. Cada vez que cruzo estos umbrales me cuesta más regresar al mundo de los humanos... donde las densidades se multiplican tanto como las cargas... gentes agobiadas buscan oasis conocidos y reconocidos por otros... cuando reciben los propios no los aceptan, luego los niegan, más tarde los desprecian, para luego reclamarle a Dios por sus males. La diferencia entre el Sahara de EL PRINCIPITO y el Sahara de las gentes, reside en el sentido de las búsquedas, en aquello que se espera de la circunstancia, en si se está o no dispuesto a transitar la experiencia, en si se la quiere negar o se pretende temerla por lo que impone... ¿estás a la altura de tu principito?... esa es la pregunta que necesita ser respondida en el silencio del alma... y allí, no valen las mentiras. ABRIL 07, 2013.-   

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