martes, 27 de mayo de 2014

LA CARA OCULTA ► Las mejores fotos de la Luna - ABC.es

Las mejores fotos de la Luna - ABC.es



CIENCIA

Las mejores fotos de la Luna



Día 26/05/2014 - 12.54h


La NASA pide ayuda a los internautas para 

seleccionar la imagen más impresionante de la 

superficie lunar tomada por una de sus sondas 

tras cinco años en el espacio





Las mejores fotos de la Luna



El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO, por Lunar Reconnaissance Orbiter) lleva cinco años en órbita alrededor de la Luna tomando imágenes de su superficie en alta definición. Desde que fue lanzada al espacio en junio de 2009, la nave ha permitido conocer mejor la cara oculta de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres y, lo que es más importante, ha proporcionado la visión más completa y detallada tomada jamás de nuestro satélite natural, gracias a los 192 terabytes de datos, imágenes y mapas recogidos por sus siete instrumentos. Además de mejorar la comprensión científica de la Luna, la misión también trata de buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar allí en el futuro.
Ahora, la NASA ha pedido al público en general que vote, a través de internet, cuál es la imagen más impresionante que el LRO ha tomado de la Luna. La votación está abierta hasta el 6 de junio y la foto ganadora (de entre las cinco que mostramos en este artículo, escogidas por la agencia espacial) se dará a conocer el 18 de junio, fecha del quinto aniversario del lanzamiento de la nave.
Las imágenes son las siguientes:
Las mejores fotos de la Luna
-Noche estrellada: El Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) a bordo del LRO envía pulsos de láser a la superficie de la Luna. Estos pulsos rebotan y regresan al instrumento, proporcionando a los científicos las mediciones de la distancia desde la nave espacial a la superficie lunar. De esta forma, LOLA mide la forma de la superficie lunar, que incluye información sobre elevaciones y pendientes.
Esta imagen muestra el terreno cerca del polo sur de la Luna. Del rojo brillante a las zonas blancas muestra una zona elevada (25 grados o más), mientras que el azul oscuro y el púrpura son `ara las laderas más bajas (5 grados o menos). Las pendientes más pronunciadas se encuentran en los bordes de los cráteres de impacto, que aparecen como círculos brillantes en toda la imagen.
Las mejores fotos de la Luna
-Cráter Clerke: La pared interior del cráter Clerke tiene muchos flujos distintos de material granular que se estrechan a medida que alcanzan el suelo del cráter. El material de base se origina en el borde del cráter. Los flujos de escombros pueden ser más jóvenes que el suelo del cráter y las paredes si fueron instigados por un terremoto o un cráter de impacto cercano. El cráter, de 7 km de diámetro, se encuentra cerca de donde el Apolo 17 aterrizó el 11 de diciembre de 1972 y lleva el nombre de Agnes Mary Clerke.
Las mejores fotos de la Luna
-Polo norte lunar: Esta imagen muestra las temperaturas nocturnas en el polo norte de la Luna, medidas por el instrumento Diviner. Las áreas en azul y púrpura representan las temperaturas más frías, mientras que las áreas de color naranja y rojo señalan las más cálidas. En cualquier punto en la órbita de la Luna, la mitad del satélite se encuentra en la luz del día, mientras que la otra mitad está en la oscuridad. En los polos, vemos que la mitad de la imagen sería mucho más caliente que la otra.
-La tipografía del cráter LinnéDe 2,2 km de diámetro, este cráter es joven y muy bien conservado. Las imágenes de la sonda proporcionan a los científicos información crítica para desentrañar la física implicada en el impacto que lo creó. (La imagen, la primera arriba).
Las mejores fotos de la Luna
-El pico central del cráter Tycho:
El cráter Tycho es un destino muy popular entre los aficionados a la astronomía. Tiene 82 km de diámetro. y la cumbre del pico central se encuentra a 2 km sobre el suelo del cráter que, a su vez, se encuentra a aproximadamente 4.700 m por debajo del borde .
La fisonomía de Tycho es tan marcada y nítida porque el cráter es joven para los estándares de lunares, solo unos 110 millones de años. Con el tiempo, los micrometeoritos, y los que son más grandes, dañarán y erosionarán estas laderas empinadas hasta convertirlas en suaves montañas suaves.


el dispensador dice:
siempre hay un lado que no ves,
siempre hay una arista que no detectas,
siempre hay un ángulo que no alcanzas,
siempre hay una cara oculta que no puedes descubrir ni apreciar...
¿a qué zodíaco aporta la cara oculta de la Luna?...
¿qué horóscopo salva o condena el lado oculto de cada alma?...
¿cómo influye en cada destino el universo no visible?...
¿qué colores se despliegan en las auras conscientes,
y qué colores influyen sobre las auras inconscientes?...
y de pronto...
descubres imaginariamente,
que hay colores más allá de la mente,
que hay colores que nadie ha visto,
que hay realidades inmersas en otros paralelismos,
que hay importancias que influyen al modo de sismos,
que agregan valor,
o quitan valor,
a los sentidos del "sí mismo".
MAYO 27, 2014.-

No hay comentarios: