Localizado un yacimiento con arte rupestre de 7.000 años de antigüedad
El descubrimiento en la localidad de Vilafranca (Castellón) es de al menos 12 figuras de hombres y de animales en escenas de caza
LORENA ORTEGA / EP Castellón 19 MAY 2014 - 18:46 CET
El Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) ha localizado un yacimiento con arte rupestre con al menos 12 figuras humanas y animales con una antigüedad de 7.000 años. En la exploración se han detectado 12 figuras localizadas en un abrigo, bastante afectadas en su conservación por el polvo y por los elementos. Los medios informáticos y digitales han permitido identificar más aspectos que los que pueden apreciarse en una primera observación. Las figuras evocan escenas de caza y momentos previos al proceso de caza y representan animales como toros, cabras y también arqueros.
Este hallazgo es fruto de un proyecto del consistorio de esta localidad llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y dirigido por la doctora Inés Domingo, arqueóloga del ICREA/Universitat de Barcelona/SERP, y el doctor Dídac Román, arqueólogo de laUniversidad de Tolouse Le Mirail/Universitat de Valencia. Ambos arqueólogos, junto al alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, han presentado este lunes el resultado de una investigación cuyo trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La localización del yacimiento se mantendrá en secreto hasta que se determinen las medidas de protección por parte de la Generalitat Valenciana. Los arqueólogos han destacado la variedad de figuras halladas y han apuntado que hacía muchos años que no se realizaba un descubrimiento de esta envergadura en el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El análisis detallado del hallazgo se dará a conocer en los foros científicos correspondientes para su mejor análisis, identificación y clasificación.
El yacimiento localizado permite establecer relaciones entre las pinturas de la zona de Valltorta-Gasulla con las situadas en el Bajo Aragón, ya que el entorno de Vilafranca fue territorio de paso. Dídac Román e Inés Domingo no solo han trabajado en la prospección de este nuevo yacimiento. En la covatina del Barranc de les Carabasses, un yacimiento rupestre ya conocido en el término de Vilafranca, han llevado a cabo un proceso de investigación y análisis que ha permitido localizar nuevas pinturas que no se conocían hasta la fecha.
La importancia del hallazgo se desvelará en los próximos meses. Inés Domingo ha avanzado que las pinturas tienen “rasgos únicos” en el arte rupestre levantino (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) por la introducción de nuevos elementos y representaciones. “Estamos preparando un estudio científico para presentarlo más adelante”, ha explicado.
Domingo ha señalado que hacía mucho tiempo que no se producía un hallazgo en la zona y que las nuevas pinturas de Vilafranca “llenan un vacío” al permitir establecer una nueva conexión entre los dos grandes nexos de Valltorta-Gasulla y el Bajo Aragón. “Se sabe que hay conexiones entre ambas zonas pero se desconoce las zonas de tránsito, ahora ya podemos establecer una conexión”, dice.
“Nosotros estábamos interesados en la zona, suponíamos que podría haber más ejemplos de arte rupestre y la única forma que teníamos era hacer una búsqueda del territorio, caminamos durante un mes en zonas con abrigos y afortunadamente tuvimos suerte”, destaca la experta.
el dispensador dice:
de pronto alguien se comunica,
llega un mensaje en el silencio de los tiempos,
ha cruzado siglos, años, milenios,
ha permanecido a resguardo de renovados sueños,
pinturas de otras razones,
pinturas de distintos argumentos,
piedras que vibran sin conocer el viento,
rocas que hablan transmitiendo sentimientos...
alguien expuso allí su genio,
no sólo es pintura,
también es sentimiento,
necesidad de traducir el alma,
mientras transcurre el tiempo,
alguien podrá verlo,
llegado el momento...
lo rupestre aflora justo a tiempo,
un frío corre en otra espalda,
moviendo un sentimiento,
¿qué fue de aquel espíritu,
ímpetu y aliento?...
¿era tempestuoso superar el momento?,
queda el mensaje,
silencio y color,
alguien dice que aquello fue pasión,
existir siempre produce dolor,
tiempos repirables... frío... calor...
música sin pentagramas,
alertas sin ton ni son...
se aprende a otear las distancias,
más allá de los sentidos,
más allá de los instintos,
previniendo los ritmos,
imaginando lo que vibra... suelo... olor...
se va el alma,
silencio en la gruta,
ya nadie recuerda,
nadie ve,
nadie escucha,
esperanza que suena,
mientras el tiempo es lucha,
el mensaje llega... hecho pintura...
alguien fue... la vida era dura...
sólo sobrevive... el genio que madura.
MAYO 20, 2014.-
el dispensador dice:
de pronto alguien se comunica,
llega un mensaje en el silencio de los tiempos,
ha cruzado siglos, años, milenios,
ha permanecido a resguardo de renovados sueños,
pinturas de otras razones,
pinturas de distintos argumentos,
piedras que vibran sin conocer el viento,
rocas que hablan transmitiendo sentimientos...
alguien expuso allí su genio,
no sólo es pintura,
también es sentimiento,
necesidad de traducir el alma,
mientras transcurre el tiempo,
alguien podrá verlo,
llegado el momento...
lo rupestre aflora justo a tiempo,
un frío corre en otra espalda,
moviendo un sentimiento,
¿qué fue de aquel espíritu,
ímpetu y aliento?...
¿era tempestuoso superar el momento?,
queda el mensaje,
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alguien dice que aquello fue pasión,
existir siempre produce dolor,
tiempos repirables... frío... calor...
música sin pentagramas,
alertas sin ton ni son...
se aprende a otear las distancias,
más allá de los sentidos,
más allá de los instintos,
previniendo los ritmos,
imaginando lo que vibra... suelo... olor...
se va el alma,
silencio en la gruta,
ya nadie recuerda,
nadie ve,
nadie escucha,
esperanza que suena,
mientras el tiempo es lucha,
el mensaje llega... hecho pintura...
alguien fue... la vida era dura...
sólo sobrevive... el genio que madura.
MAYO 20, 2014.-
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