Hallan pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Vizcaya
Día 22/05/2014 - 16.11h
Se trata de dos bisontes y una cabeza de caballo
de la etapa magdaleniense, descubiertas en una
cueva de Lequeitio
DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA
Las figuras de dos grandes bisontes de 1,70 metros y una cabeza de caballo pintadas en ocre rojo descansaban ocultas desde hace miles de años en el interior de la cueva de Lumentxa, cerca de la localidad vizcaína de Lequeitio. Ni siquiera las excavaciones del padre de laarqueología vasca José Miguel de Barandiarán en los años veinte y sesenta, y tampoco exploraciones posteriores en los ochenta, dieron con ellas. No ha sido hasta 2012 cuando se ha producido el hallazgo de este conjunto pictórico, el segundo más importante de Vizcaya tras la cueva de Santimamiñe.
Los arqueólogos Diego Garate y Roberto Ríos dieron con las figuras «de casualidad», cuando se acercaron al yacimiento con la «simple intención» de explorar la cueva desde el exterior. Pero al ver que la verja había sido forzada, entraron para comprobar que no se hubiera practicado ninguna excavación ilegal. «Al entrar, nos fijamos en una pequeña sala lateral. No sé si vinos nosotros a los bisontes o ellos nos vieron a nosotros», relata aún emocionado Garate, del Museo Arqueológico de Vizcaya, quien subraya la gran dimensión de las figuras pintadas (1,70 metros, el triple que las de Santimamiñe, de entre 30 y 40 centímetros).
Los autores de las pinturas, situadas entre hace 14.500 años y 12.500 años, aprovecharon el perfil de la roca para sugerir las figuras de los bisontes. «Se apoyaron en la forma sugerente con ondulaciones del bloque de piedra desprendido del techo», indica Garate.
Grafitis de 1868
Sobre las pinturas hay unos grafitis que los investigadores datan de 1868. «Es muy curioso, porque en ese tiempo ni siquiera se conocía la existencia de arte rupestre», explica. También se han identificados garabatos de las Guerras Carlistas. La cueva fue refugio habitual a lo largo del siglo XIX, también durante la Guerra Civil.
Lumentxa es el segundo yacimiento vizcaíno en importancia trasSantimamiñe, por su amplia secuencia y su grado de conocimiento. Esla sexta cueva con pinturas rupestres descubierta en la región.
La cueva presenta varias estancias sucesivas más o menos delimitadas por el cambio de orientación de la galería principal y por formaciones calcíticas que estrechan o dificultan el paso de unas a otras.
El estudio del arte parietal paleolítico realizado en la cueva de Lumentxa ha permitido identificar un pequeño conjunto de grafías que responden a dos patrones bien distintos: por un lado un panel decorado con figuras animales de gran tamaño y, por el otro, manchas y puntos dispersos por toda la cueva. Se ha identificado además una lasca de sílex introducida en un orificio de la pared.
rupestrerismos con mucho genio,
artes de otros milenios,
mezclados con garabatos,
grafitis ignorantes... de posteriores extraviados...
perdidos...
desencontrados...
que han llegado a destiempo,
a ocupar destinos quebrados...
sin valores,
sin testimonios,
sin huertos para ser sembrados,
y se han ido de esta vida,
sin siquiera reconocer,
dónde han estado,
ni dónde han pisado...
de allí que no existan evidencias,
de que han dejado huellas,
ni siquiera establecer un pasado...
de allí la importancia,
de aquellos otros que siendo ancestros,
supieron que por sus pinturas,
reconocerían sus manos.
MAYO 22, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario