jueves, 8 de mayo de 2014

HECHIZO ▲ El hechizo secreto de Alistair MacLeod >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

El hechizo secreto de Alistair MacLeod >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS


El hechizo secreto de Alistair MacLeod

Por:Winston Manrique Sabogal17/10/2011


BABELIA avanza, en primicia, un relato inédito de uno de los maestros de la narrativa canadiense.
Una novela y dos libros de cuentos han sido suficientes para que Alistair MacLeod sea considerado un clásico contemporáneo canadiense. La publicación de dos inéditos en un volumen que incluye todos sus cuentos es una celebración y un regalo de historias vívidas para los lectores. Isla: todos los cuentos, será editado por RBA este jueves e incluye dos sorpresas: el relato que da título al volumen y La expulsión. BABELIA, a través de este blog, ofrece hoy, en primicia, el segundo y magistral de estos inéditos con el ánimo de difundir a uno de esos escritores casi secretos cuya lectura es un lujo que vale la pena compartir. El cuento que ofrecemos hoy es una maravilla en cuanto a estilo y la imbricación del tema (la modernidad avasalladora sobre la tradición y la identidad) en una estructura indicada. Descargar MacLeod-La expulsión 
CAboBreton1













El mundo de MacLeod (North Battleford, 1936) es un péndulo de emociones, un péndulo del tiempo entre el pasado y el presente de sus personajes donde se avista fugazmente su futuro. Uno de los temas que vertebra la literatura de MacLeod es la identidad, las rutas previstas o inesperadas que recorre el individuo, a veces huyendo, sin saber que va en busca de sí mismo, hasta que un día la vida le fuerza al reencuentro con su verdadero ser y el lugar en el que está y del que proviene; la tierra y su entorno, la indisociable alianza que moldea a las personas. Así se aprecia en la novela Sangre de mi sangre y los cuentos Los pájaros traen el sol El Regreso, ahora reunidos en Isla (RBA). Macleod se especializó en literatura británica para después ejercer como profesor de inglés y de escritura en las universidades de Bloomington (Indiana) y Windsor (Ontario).
La magia de la sensibilidad de este autor canadiense para narrar situaciones cotidianas pero cruciales en el devenir de los individuos o del lugar, lo hacen inolvidable. Desde lo visible de las personas y de la vida aparentemente sosegada, MacLeod desvela el alma humana y el Tiempo con todas sus servidumbres. Caminos que un día se bifurcaron y, de repente, parecen destinados a juntarse de nuevo creadno otro futuro.


Macleod, Alistair





















Desde la primera frase, la cadencia de sus palabras impregnadas de imágenes, pensamientos e ideas atrapan por la armoniosa combinación de belleza y profundidad; reflexión. Así, con gran delicadeza, MacLeod nos lleva hasta lugares, momentos y situaciones difíciles, conmovedoras, reconocibles. Historias pobladas de gestos y de la manera en que ellos son determinantes en la vida, por nimios que parezcan.
Cabo Bretón, una isla muy fría del Atlántico donde se crió Alistair MacLeod, es el escenario preferido de su narrativa. Para mí ha sido uno de los más placenteros hallazgos literarios de lo que llevamos de siglo. El año pasado, en agosto, cerré la serie Veranos literarios, en nuestro blog Papeles perdidos, con un pasaje del cuento El final del veranoque puedes ver en este enlace, aquí.
Ahora les dejo con el comienzo del cuento que avanzamos hoy en primicia La expulsión:
"De madrugada le despertó el perro al tirar de la manta de lana de la casa Condon que cubría la cama. Ahora la manta lucía un color crudo, amarillento, aunque en sus tiempos había sido blanca. Estaba hecha con la lana de sus ovejas y debía de tener medio siglo. En primavera, cuando esquilaban, su mujer y él solían reservarse los mejores vellones que enviaban a la fábrica de Lanas Condon de Charlottetown. Y meses más tarde, casi como por arte de birlibirloque, llegaba la caja de mantas. (...)
En una ocasión cuando ya eran mayores, su hijo el casado, John y su esposa, los llevaron a él y su mujer de viaje hasta la isla de Príncipe Eduardo. Era verano, y salieron de Cabo Bretón un viernes para regresar el domingo a media tarde.Esto sucedió mucho antes  de la locura que se desató tras la publicación de..."
Espero que les guste. el cuento completo lo podrán leer hacia las once de la mañana.




el dispensador dice:

la letras tienen eso...

hacen magia con las ideas de otros,

hacen alquimia con pensamientos jamás escritos,

hacen de alimento para mentes inquietas,

hacen de cura para los extraviados,

hacen de isla para los náufragos...


las letras se descubren sólo a quiénes eligen,

llamando sus atenciones,

haciéndoles tropezar con alguna sorpresa,

sorprendiéndolos mediante algo llamativo,

alguna causa... algo electivo...

que sintoniza con el espíritu,

atrapándolo desprevenido,

por una tapa... por una palabra... por algún dicho...

trampa que se cierra a modo de nicho,

capturando el alma,

de cada elegido...


y te sumerges,

apelando a los sentidos,

sintiéndote obligado,

desde el ombligo,

las páginas proporcionan paz,

algún abrigo,

suenan a alimento,

donde el desierto se hace amigo...


aunque no tengas nada,

recibirás cobijo,

y no querrás irte,

hasta ser testigo,

de aquello otro... que un "otro" dijo...

que sintonizó tu alma,

cautivando tu espíritu...

y allí te quedas,

como en el limbo,

lo que imaginaste,

ya está contigo...

le perteneces... 

como respirar al ritmo...

y aunque lo dejes,

aunque lo pierdas,

ya nada será lo mismo.

MAYO 08, 2014.-





Alistair MacLeod.

Alistair MacLeod, un clásico canadiense casi secreto

Su novela ‘Sangre de mi sangre’ es un clásico moderno. Con ella y un puñado de cuentos logró ser un gran autor contemporáneo

No hay comentarios: