ARTE | Exposición
Elogio de lo siniestro
'La Indolente', de Bonnard, pieza de la exposición 'L'ange du bizarre'. VEA MÁS IMÁGENES
- Más de 200 obras de distintas disciplinas integran la muestra
Vampiros, demonios, brujas, criaturas de la noche, oscuros seres mitológicos. La exposición estrella de la primavera parisina en el Musée d'Orsay acoge la más importante muestra consagrada a eso que el historiador del arte Mario Praz definió en su obra 'La carne, la muerte, el diablo' como "romanticismo negro".
Desde Goya hasta Max Ernst, la exhibición cuenta con 200 pinturas, dibujos, estampas, esculturas, fotografías y hasta películas que van de finales del siglo XVIII a los comienzos del XX. Bajo el título de 'L'ange du bizarre', los comisarios Côme Fabre y Felix Krämer han reunido obras que, como ellos mismos indican, "ponen de manifiesto la parte de sombra, de irracional y de exceso que se disimula en el aparente triunfo de las luces y de la razón".
Los 17 aguafuertes del genio de Fuentetodos que por primera vez se exhiben en el santuario parisino de los impresionistas se ven arropados por la película 'Frankenstein', basada en la novela de Mary Shelley, en su primera versión de 1931. De Goya, los comisarios han pedido prestados al Prado y al Museo de Besançon piezas pertenecientes a las series de 'Los caprichos', 'Los proverbios' o 'Los desastres de la guerra'. Pura serie negra adelantada a su tiempo donde no podía faltar 'El sueño de la razón produce monstruos'.
Y, así, obras de Théodore Géricault y su 'Balsa de la Medusa', Albert von Keller, Gustave Moreau, William Blake y ese 'Dragón rojo' que llegó a inspirar la primera novela de Thomas Harris sobre las aventuras del 'serial killer' Hannibal Lecter, llevan al visitante por un paisaje de ruinas abandonadas, mares encrespados, bosques sombríos y noches de luna llena que conforman el paisaje romántico. A su paso, criaturas animadas de la noche en proyecciones presentan a personajes míticos como el 'Drácula' de Tod Browning, el 'Fausto' de Murnau, 'Los olvidados' de Buñuel, la 'Rebeca' de Hitchcock o 'La caída de la Casa Usher' de Jean Epstein.
el dispensador dice:
existe un lado oscuro,
un camino negro que exhala sulfuros,
donde las lavas son mares profundos,
donde las esperanzas se evaporan,
y donde no hay futuros...
hay también un tiempo oscuro,
donde los vampiros chupan cianuros,
donde los caprichos se visten de apuros,
donde los demonios cruzan los muros,
donde hay monstruos respirando carburos...
el infierno existe a pesar del conjuro,
los espíritus padecen por ser inmaduros,
por no haber dado frutos según el murmullo,
por haber negado las manos cuando fuese oportuno,
aunque no lo creas... en el infierno todo es prematuro...
los mañanas no llegan, y los ocasos son fulgurios...
hubo una Luna llena,
y el hombre fue lobo,
cada destino mide tanto como un codo,
se inscribe en un libro... a pesar de todo...
siempre hay un linaje que se alimenta de lodos,
sólo los ángeles de blanco... saben de todo...
cada cosa significa según el momento,
puede haber Luna y estar apasible el viento,
calmas las aguas, muchos reflejos,
siempre hay alguien que te observa desde lejos,
no te distraigas aprecia con celo,
lo que se desprecia agria el pellejo...
no debes renegar de aquello escrito,
los sueños anuncian al futuro hijo,
si no lo recuerdas se esfumará a su escondrijo,
cuando se abra la matriz habrá acertijo,
no se puede corregir lo que se predijo...
cada cosa en la vida tiene su giro,
no debes repetir lo que te fue dicho,
cada palabra suena en su nicho,
significa algo más que lo que se ha oído,
cuando ves tu estela... ya no hay sonidos...
todo permanece... según lo escrito.
Marzo 10, 2013.-
Hablan de pecados,
hablan de brujerías,
mujeres desnudas,
intensos gemidos,
sólo la maldad empaña los días,
y así como hay uvas en las vendimias,
así hay almas con huellas perdidas,
cuando ellas sucumben... ya no hay alquimias...
sin Luna llena, los versos no riman...
sin Luna llena el amor declina...
sin Luna llena lo que fue... se termina.
No hay pecado,
tampoco brujería,
sí hay alquimias,
mercurios, plomos y mejores químicas,
sólo la sapiencia sabe cómo destilan,
los oros se expresan,
cuando el aura es azulina...
la Luna llena, si no hay medioevo, así lo indica,
cuando todo ha sucedido,
la magia se inicia...
no hay conjuros, cuando el agua es bendita...
podría decirte que el saber limita,
podría decirte que la ignorancia me irrita,
podría decirte que la inteligencia imita,
podría decirte que la sabiduría quiebra lo que limita,
el ángulo reside cuando la piedra estratifica,
no hay geometría cuando se abdica,
lo que queda por detrás,
deforma según lo que se quita,
cuando el hueco se produce,
las energías se agitan...
y todo se torna una cuestión de física,
ante la ausencia... la paz impone la risa...
para alcanzar al sabio... jamás se debe ir de prisa.
Marzo 10, 2013.-
Desde Goya hasta Max Ernst, la exhibición cuenta con 200 pinturas, dibujos, estampas, esculturas, fotografías y hasta películas que van de finales del siglo XVIII a los comienzos del XX. Bajo el título de 'L'ange du bizarre', los comisarios Côme Fabre y Felix Krämer han reunido obras que, como ellos mismos indican, "ponen de manifiesto la parte de sombra, de irracional y de exceso que se disimula en el aparente triunfo de las luces y de la razón".
Una de las obras de la exposición.
Y, así, obras de Théodore Géricault y su 'Balsa de la Medusa', Albert von Keller, Gustave Moreau, William Blake y ese 'Dragón rojo' que llegó a inspirar la primera novela de Thomas Harris sobre las aventuras del 'serial killer' Hannibal Lecter, llevan al visitante por un paisaje de ruinas abandonadas, mares encrespados, bosques sombríos y noches de luna llena que conforman el paisaje romántico. A su paso, criaturas animadas de la noche en proyecciones presentan a personajes míticos como el 'Drácula' de Tod Browning, el 'Fausto' de Murnau, 'Los olvidados' de Buñuel, la 'Rebeca' de Hitchcock o 'La caída de la Casa Usher' de Jean Epstein.
el dispensador dice:
existe un lado oscuro,
un camino negro que exhala sulfuros,
donde las lavas son mares profundos,
donde las esperanzas se evaporan,
y donde no hay futuros...
hay también un tiempo oscuro,
donde los vampiros chupan cianuros,
donde los caprichos se visten de apuros,
donde los demonios cruzan los muros,
donde hay monstruos respirando carburos...
el infierno existe a pesar del conjuro,
los espíritus padecen por ser inmaduros,
por no haber dado frutos según el murmullo,
por haber negado las manos cuando fuese oportuno,
aunque no lo creas... en el infierno todo es prematuro...
los mañanas no llegan, y los ocasos son fulgurios...
hubo una Luna llena,
y el hombre fue lobo,
cada destino mide tanto como un codo,
se inscribe en un libro... a pesar de todo...
siempre hay un linaje que se alimenta de lodos,
sólo los ángeles de blanco... saben de todo...
cada cosa significa según el momento,
puede haber Luna y estar apasible el viento,
calmas las aguas, muchos reflejos,
siempre hay alguien que te observa desde lejos,
no te distraigas aprecia con celo,
lo que se desprecia agria el pellejo...
no debes renegar de aquello escrito,
los sueños anuncian al futuro hijo,
si no lo recuerdas se esfumará a su escondrijo,
cuando se abra la matriz habrá acertijo,
no se puede corregir lo que se predijo...
cada cosa en la vida tiene su giro,
no debes repetir lo que te fue dicho,
cada palabra suena en su nicho,
significa algo más que lo que se ha oído,
cuando ves tu estela... ya no hay sonidos...
todo permanece... según lo escrito.
Marzo 10, 2013.-
Hablan de pecados,
hablan de brujerías,
mujeres desnudas,
intensos gemidos,
sólo la maldad empaña los días,
y así como hay uvas en las vendimias,
así hay almas con huellas perdidas,
cuando ellas sucumben... ya no hay alquimias...
sin Luna llena, los versos no riman...
sin Luna llena el amor declina...
sin Luna llena lo que fue... se termina.
No hay pecado,
tampoco brujería,
sí hay alquimias,
mercurios, plomos y mejores químicas,
sólo la sapiencia sabe cómo destilan,
los oros se expresan,
cuando el aura es azulina...
la Luna llena, si no hay medioevo, así lo indica,
cuando todo ha sucedido,
la magia se inicia...
no hay conjuros, cuando el agua es bendita...
podría decirte que el saber limita,
podría decirte que la ignorancia me irrita,
podría decirte que la inteligencia imita,
podría decirte que la sabiduría quiebra lo que limita,
el ángulo reside cuando la piedra estratifica,
no hay geometría cuando se abdica,
lo que queda por detrás,
deforma según lo que se quita,
cuando el hueco se produce,
las energías se agitan...
y todo se torna una cuestión de física,
ante la ausencia... la paz impone la risa...
para alcanzar al sabio... jamás se debe ir de prisa.
Marzo 10, 2013.-
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