jueves, 21 de marzo de 2013

CREDO || ¿Cuál es el poema o verso que te retrata mejor? >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

¿Cuál es el poema o verso que te retrata mejor? >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

¿Cuál es el poema o verso que te retrata mejor?

Por: Winston Manrique Sabogal
21/03/2013
Miguelangel1
Detalle de El profeta Isaías, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.
2011: ¿Qué es la poesía?
2012: ¿Para qué sirve la poesía?

Estas han sido las dos preguntas con las que hemos celebrado aquí, ustedes y yo, el Día Mundial de la Poesía en los dos últimos años, el 21 de marzo. Y sus respuestas han dejado claro el extraordinario interés, importancia y valor que tiene y damos a la poesía. Las respuestas, opiniones y reflexiones de ustedes han sido de todo tipo: inteligentes, curiosas, atractivas, inquietantes, poéticas, bromistas... Tan variadas como la misma poesía.

Y hoy, 21 de marzo de 2013, en una nueva edición de ese día, dudaba en si plantear una nueva pregunta o ir directamente hacia un poema. Al final me he decantado por lo segundo, tras dos años de reflexiones es la hora de rendir tributo a la poesía con poesía, con algo muy personal y sentimental: preguntando por ese poema o verso que nos retrata mejor, ese poema o verso que nos refleja, en resumen, nuestro POEMA-ESPEJO y compartirlo, escribirlo en la sección de comentarios del post.

Así crearemos una especie de gran galería de poemas-retrato o poemas-espejo aportados por cada uno de nosotros. Ventanas abiertas a nuestras vidas.

En mi caso, uno de los versos que mejor me retratan es el que encabeza este post: "Mis ojos que codician cosas bellas", de Miguel Ángel Buonarroti, cuyo poema completo es el siguiente:
CVII
Mis ojos, que codician cosas bellas
como mi alma anhela su salud,
no ostentan más virtud
que al cielo aspire, que mirar aquellas.
De las altas estrellas
desciende un esplendor
que incita a ir tras ellas
y aqui se llama amor.
No encuentra el corazón nada mejor
que lo enamore, y arda y aconseje
que dos ojos que a dos astros semejen.
(
De Rimas (1707-1555), en editorial Pre-Textos)

Si Jorge Guillén decía que "la poesía es perpetuar las cosas que nos sorprenden" y para Martin Heidegger "la poesía es la instauración del ser con la palabra", con este homenaje de hoy buscamos que la poesía sea un reencuentro con nosotros mismos, una manera para recordar quiénes y cómo somos.

Así es que por hoy menos prosa y más poesía: ¿Cuál es el poema o verso que te retrata mejor? (no es el poema o verso que más te gusta sino tu poema-retrato)

el dispensador dice:
creo en el poder de la palabra,
creo en el poder del mensaje,
creo en el poder de la comunicación,
creo en el poder del vínculo,
creo en el poder de los afectos,
creo en el poder de las manos,
creo en el poder de los abrazos,
creo en el poder de los ojos,
creo en el poder de las buenas intenciones,
creo en el poder de los espíritus humildes,
creo en el poder de las almas inocentes,
creo en el poder de las calidades genuinas,
creo en el poder de las uniones a consciencia,
creo en el poder de las consciencias,
creo en el poder de los ángeles,
creo en el poder de la creación,
creo en el poder de la anunciación,
creo en el poder de la pronunciación,
creo en el poder de la intención,
creo en el poder del humanismo filosófico,
creo en el poder de la ética de la lógica...

pero no creo...
no creo en la adversidad,
no creo en la perversidad,
no creo en el cinismo,
no creo en la hipocresía,
no creo en el atropello,
no creo en la mentira,
no creo en la traición,
no creo en la avaricia,
no creo en la angurria,
no creo en la necedad,
no creo en la burla,
no creo en el disimulo,
no creo en las ignorancias,
no creo en las ventajas...

por ende creo...
creo en la vida como gracia,
creo en la eternidad de las almas,
creo en  la inmortalidad de los espíritus,
creo en el respeto hacia el prójimo,
creo en el respeto hacia el "sí mismo",
creo en la educación,
creo en la formación,
entonces, sólo entonces,
creo en la poesía así como en la prosa,
porque aquello que nace del alma,
enlaza los extremos... uniendo las cosas.
Marzo 21, 2013.-

No hay comentarios: