Ciencia
Los terremotos crean oro en un instante
Día 25/03/2013 - 13.31h
Varias réplicas seguidas pueden originar vetas «económicamente significativas»
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que las preciadas vetas de oro se forman por una deposición mineral de fluidos calientes que fluyen a través de las grietas profundas en la corteza terrestre. Ahora bien, lo que desconocían, y que han descubierto unos investigadores australianos, es que ese proceso puede ocurrir casi instantáneamente, posiblemente en tan solo unas pocas décimas de un segundo, cuando se produce un terremoto. El estudio aparece publicado en la revista Nature Geoscience.
El estudio explica cómo se producen los cambios del metal de un estado soluble a depósitos concentrados miles de veces más grandes. Este proceso «puede sustentar la formación de hasta el 80% de los depósitos de oro del mundo», afirman los investigadores. Gran parte del oro que existe en el planeta se encuentra en vetas de cuarzo que aparecieron durante los períodos de formación de las montañas hace unos 3.000 millones de años y que fueron depositadas por grandes volúmenes de agua a lo largo de fallas profundas y sísmicamente activas.
Las vetas se formaron cuando los temblores abrieron una cavidad llena de líquido en la corteza de la Tierra, provocando una caída en la presión. Pero hasta ahora, la magnitud de estos cambios de presión y cómo influyen en la formación del oro eran desconocidos. Los investigadores de la Universidad de Queensland y de la Nacional de Australia desarrollaron un modelo matemático para ver cómo ocurre el proceso.
Encontraron que una caída repentina de la presión en la fractura hace que el fluido del interior se expanda y vaporice, un proceso conocido como de vaporización súbita.
En las réplicas
Según calcularon, un sismo de 2 grados de magnitud en la escala de Richter puede incrementar una fisura en 130 veces, mientras que un terremoto de 6 grados es capaz de aumentarla 13.000 veces. Un solo terremoto puede no depositar niveles significativos de oro, Sin embargo, una serie de varias réplicas seguidas es capaz de formar un depósito de oro «económicamente significativo».
Estos descubrimientos pueden ayudar a los geólogos a buscar yacimientos de oro en lugares nunca antes explotados.
el dispensador dice:
tal vez a alguien se le ocurra,
sacrificar suelos para anidar locuras,
las avaricias ocasionan torturas,
pero sus hacedores saben de burras,
se hacen los tontos y disimulan,
mientras los demás padecen basuras,
que pocos inducen con sus diabluras...
no hay ciencia en los oricalcos,
aquellos genios fueron tapados,
evitando el regreso de pasados,
de espíritus malos y de suelos embarrados,
de atlantes soberbios y de otros negados,
sucede que ahora se han reinventado,
deslumbrados por oros...
que sus desprecios dicen haber encontrado...
nada les alcanza...
todo es de su agrado...
nada es suficiente, para tenerlos calmados...
la angurria los tienta con suelos dorados,
desconocen lo que la historia les va enseñando...
más desconocen lo que se les tiene preparado...
la sorpresa los está esperando,
cuando tomen los oros,
se irán quemando,
quien no sabe de alquimias,
termina llorando.
Marzo 28, 2013.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario