Escuelas en Red
La voz personal de los protagonistas descubre historias de aulas y pasillos, y reflexiones sobre la vida escolar, configurando una red de innovación educativa en nuestro país. Se resaltan las líneas de mejora que guían las experiencias más valiosas de éxito escolar y de prácticas democráticas de enseñanza, como contribución a una sociedad más justa.
SOBRE LOS AUTORES
Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.
Rodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.
Florencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.
Tierno ►TED◄ 2014
- “He podido aprender y profundizar en lo que me gusta…”
- “Hemos visto algunos vídeos en casa, mis padres están impresionados…”
[ Estudiantes de 5º Curso Ed. Primaria ]
- “Hemos visto algunos vídeos en casa, mis padres están impresionados…”
[ Estudiantes de 5º Curso Ed. Primaria ]
“Mundos guardados en lo que parecen ser los límites de un contenedor, de una botella…”Impossible Bottles: Rafael Varona. En behance.net {a través de The Jealous Curator}
Pedro José Villa López y Luisa Martínez Murcia, maestro y maestra en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Tierno Galván' de Totana (Murcia), de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria, pretenden hacer realidad la expresión: “ilusión por enseñar e ilusión por aprender”. Pese a contar con edades distintas y experiencias alejadas en el tiempo, les unen las mismas ganas por aprender y enseñar y sobre todo las ganas por aprender de sus estudiantes.
Para contar su experiencia de trabajo, prefieren que lo hagan sus alumnos y alumnas. Pedro y Luisa afirman que “lo hacen mucho mejor” y así lo han demostrado en varios Encuentros Educativos, como en TICEMUR-EXPERTIC 2012 y en lasJORNADAS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Nos animan a visionar los siguientes vídeos y comprobarlo.
Para contar su experiencia de trabajo, prefieren que lo hagan sus alumnos y alumnas. Pedro y Luisa afirman que “lo hacen mucho mejor” y así lo han demostrado en varios Encuentros Educativos, como en TICEMUR-EXPERTIC 2012 y en lasJORNADAS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Nos animan a visionar los siguientes vídeos y comprobarlo.
TICEMUR-EXPERTIC2012: APRENDER SIGLO XXI. LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO. Se puede observar la magnífica comunicación que hicieronEmiliano, María, Marina, Adriana, Francisco y Lorena (alumnos y alumnas de 6º). Se puede apreciar cómo captaron la atención de los asistentes que escucharon en silencio absoluto, con respeto, admiración y un poquito de emoción. Posteriormente recibieron muchas felicitaciones. | IX JORNADAS ALTAS CAPACIDADES:COLABORANDO-ANDO. Los alumnos y alumnas de 6º Curso participaron en las IX JORNADAS, DE ALTAS CAPACIDADES, celebradas en la Facultad de Educación de Murcia, los días 17 y 18 de Junio de 2013. En el vídeo se puede observar la magnífica presentación que realizaron. |
En la actividad habitual de clase, las tecnologías y el trabajo en colaboración son elementos cotidianos para la creación, planificación, diseño y desarrollo de tareas yproyectos, proporcionando las condiciones para un buen aprendizaje de las “Competencias curriculares”. En otras palabras, facilitan el desarrollo de verdaderas aventuras de investigación y aprendizaje para los estudiantes, que buscan y seleccionan información, colaboran, crean (Biopoemas…), comparten, publican, se emocionan, se comunican…
Con este tipo de actividades el estudiante se siente atraído y se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. De esta manera aprender significa vivir una experiencia profunda y ‘con sentido’ que va mucho más allá de lo que supone responder a un ejercicio del cuaderno de la asignatura.
El universo en el aula: Luisa Martinez Murcia y Pedro Jose Villa Lopez
El universo en el aula: Luisa Martinez Murcia y Pedro Jose Villa Lopez
Ayer, día 2 de abril de 2014, los alumnos de 5º curso fuimos al mercado semanal de Totana, para sensibilizar a los vecinos sobre el autismo.
Íbamos regalando broches con forma de globos azules, y colgando globos azules en algunos puestos.
Los vecinos reaccionaron de distintas formas: algunos eran muy simpáticos, otros pasaban de largo, otros pensaban que costaba dinero y se iban y otros hasta nos paraban para pedirnos broches.
Al terminar teníamos que reunirnos en el parque de los patos que era el punto de encuentro. Más tarde volvimos al colegio.
Íbamos regalando broches con forma de globos azules, y colgando globos azules en algunos puestos.
Los vecinos reaccionaron de distintas formas: algunos eran muy simpáticos, otros pasaban de largo, otros pensaban que costaba dinero y se iban y otros hasta nos paraban para pedirnos broches.
Al terminar teníamos que reunirnos en el parque de los patos que era el punto de encuentro. Más tarde volvimos al colegio.
Como esta entrada se confeccionó en equipo, cada uno tuvo la ocasión de escribir sobre su experiencia:
María Latorre: "fue una experiencia muy bonita, porque era la primera vez que hacía algo así".
María Cánovas: "fue una experiencia estupenda, era la primera vez que hacía algo así y me ha gustado bastante. Además he aprendido que a todos nos gusta que nos escuchen y nos hagan caso".
Miguel Gómez: "fue una cosa muy interesante, nunca lo había hecho antes".
Javier Martínez: "Para mí esto ha sido increíble. Al principio me daba vergüenza hablar con la gente pero al final lo superé. ¡Ha sido genial!"
[http://quintoysushistorias.blogspot.com.es/search/label/AUTISMO]
María Cánovas: "fue una experiencia estupenda, era la primera vez que hacía algo así y me ha gustado bastante. Además he aprendido que a todos nos gusta que nos escuchen y nos hagan caso".
Miguel Gómez: "fue una cosa muy interesante, nunca lo había hecho antes".
Javier Martínez: "Para mí esto ha sido increíble. Al principio me daba vergüenza hablar con la gente pero al final lo superé. ¡Ha sido genial!"
[http://quintoysushistorias.blogspot.com.es/search/label/AUTISMO]
Considerando la importancia de expresarse oralmente, en diferentes contextos, Pedro y Luisa organizaron, a lo largo del curso, actividades en colaboración en las que distintos equipos de estudiantes presentaban sus producciones, tanto en clase como a otros compañeros, compañeras y profesores del Centro.
Como extensión y profundización en la tarea anterior, les pareció importante iniciar un proyecto diferente, centrado, aún más, en el alumnado. Una tarea que ofreciera nuevas oportunidades de cierta autonomía a los estudiantes en el desarrollo de su propio aprendizaje, tanto en lo que se refiere a los temas a trabajar como en el contenido y el formato de su exposición y defensa. El hecho de responsabilizarse del diseño, imaginarla y conformarla en base a sus deseos y aspiraciones les permitió identificar sus intereses científicos, sociales, humanísticos… A esta nueva experiencia de enseñanza-aprendizaje, convinieron en llamarla… “TIERNO - ‘TED’: IDEAS DIGNAS DE DIFUNDIR”.
Como extensión y profundización en la tarea anterior, les pareció importante iniciar un proyecto diferente, centrado, aún más, en el alumnado. Una tarea que ofreciera nuevas oportunidades de cierta autonomía a los estudiantes en el desarrollo de su propio aprendizaje, tanto en lo que se refiere a los temas a trabajar como en el contenido y el formato de su exposición y defensa. El hecho de responsabilizarse del diseño, imaginarla y conformarla en base a sus deseos y aspiraciones les permitió identificar sus intereses científicos, sociales, humanísticos… A esta nueva experiencia de enseñanza-aprendizaje, convinieron en llamarla… “TIERNO - ‘TED’: IDEAS DIGNAS DE DIFUNDIR”.
Para su puesta en práctica, adoptaron el modelo TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin ánimo de lucro, con una amplia presencia en Internet y en las redes sociales, dedicada a las "Ideas dignas de difundir", sea cual sea su disciplina.
Partieron de estas premisas, con la convicción de que los estudiantes contaban con suficientes ideas creativas para el desarrollo e implantación de este proyecto. Pedro y Luisa, seguros de que sus estudiantes estaban repletos de aficiones e inquietudes y de un fuerte deseo de compartir con los demás, emprendieron esta aventura de buen aprendizaje.
En primer lugar se presentó la propuesta al alumnado. Se seleccionaron y visionaron vídeos TED-TALKS (subtitulados tanto en castellano como en inglés) trabajando, además, con ellos de manera multidisciplinar.
Posteriormente, los estudiantes eligieron los temas que eran de su interés y que podían ser abordables desde el currículo y presentados públicamente. Para alcanzar este propósito tuvieron que abordar, con cierta profundidad, la comprensión y teorización sobre los contenidos y sentirse seguros de aportar alguna información relevante, no demasiado tratada.
Entre otras acciones, tuvieron que investigar sobre los últimos descubrimientos relacionados con el tema, elaboraron sus propias hipótesis y realizaron las averiguaciones pertinentes para la aceptación o rechazo de dichas hipótesis. Finalmente, prepararon, montaron, ordenaron y expusieron una ‘Charla TED’, en un tiempo limitado, y sin apoyarse en textos escritos… ¡Qué difícil, hablar sin leer!Expresaban algunos estudiantes.
Se acordó el orden de las exposiciones, asignando una conferencia-charla por día. Al principio costó arrancar… ¡A ver quién rompía el hielo y era capaz de empezar!Luego fue todo más fluido.
En primer lugar se presentó la propuesta al alumnado. Se seleccionaron y visionaron vídeos TED-TALKS (subtitulados tanto en castellano como en inglés) trabajando, además, con ellos de manera multidisciplinar.
Posteriormente, los estudiantes eligieron los temas que eran de su interés y que podían ser abordables desde el currículo y presentados públicamente. Para alcanzar este propósito tuvieron que abordar, con cierta profundidad, la comprensión y teorización sobre los contenidos y sentirse seguros de aportar alguna información relevante, no demasiado tratada.
Entre otras acciones, tuvieron que investigar sobre los últimos descubrimientos relacionados con el tema, elaboraron sus propias hipótesis y realizaron las averiguaciones pertinentes para la aceptación o rechazo de dichas hipótesis. Finalmente, prepararon, montaron, ordenaron y expusieron una ‘Charla TED’, en un tiempo limitado, y sin apoyarse en textos escritos… ¡Qué difícil, hablar sin leer!Expresaban algunos estudiantes.
Se acordó el orden de las exposiciones, asignando una conferencia-charla por día. Al principio costó arrancar… ¡A ver quién rompía el hielo y era capaz de empezar!Luego fue todo más fluido.
“TIERNO-‘TED’: IDEAS DIGNAS DE DIFUNDIR”. Alumnas y alumnos de 5º curso de Educación Primaria
Entre todos (alumnado y profesorado) prepararon, una rúbrica de evaluación, donde los estudiantes pudieron volcar sus opiniones y valorar, de forma rigurosa, tanto su trabajo como el de los demás... ¡Qué exigentes son! comentan Pedro y Luisa.
Todos los estudiantes presentaron su “charla-conferencia” ¡Qué nervios!...
Invitaron, también, a otras maestras y a estudiantes de otros cursos para que valorasen sus intervenciones.
Lucía, Fuensanta, Tete y sus alumnas de prácticas llevaron también a sus alumnos a escucharlos e interpretaron en Lengua de Signos algunas de sus exposiciones.
Una vez finalizada la actividad, los estudiantes manifestaban con entusiasmo su opinión sobre la exposición y esto es parte del resumen:
|
SECUENCIA DIDÁCTICA INTERDISCIPLINAR con
RÚBRICA DE EVALUACIÓN |
— “He mejorado en mi forma de hablar en público”
— “Me ha gustrado contar a los demás mis intereses, y que me escuchen con atención”
— “He podido aprender y profundizar en lo que me gusta”
— “He aprendido a ser crítico conmigo mismo y con los demás”
— “Me ha encantado la experiencia, espero poder repetirla”
— “Hemos visto algunos vídeos en casa, mis padres están impresionados”
— ...
— “Me ha gustrado contar a los demás mis intereses, y que me escuchen con atención”
— “He podido aprender y profundizar en lo que me gusta”
— “He aprendido a ser crítico conmigo mismo y con los demás”
— “Me ha encantado la experiencia, espero poder repetirla”
— “Hemos visto algunos vídeos en casa, mis padres están impresionados”
— ...
No solo el alumnado aprendió con esta experiencia, al profesorado les ha permitido otear un horizonte distinto, ojear por encima del muro y ver más, superar esa restricción y cierto fatalismo del profesorado que, en ocasiones, le falta confianza en que su alumnado van a ser capaz de realizar ciertas actividades poco habituales, aunque repletas de sentido.
Luisa y Pedro han tenido la ocasión de comprobar queel rendimiento y la actitud del alumnado hacia el aprendizaje son ahora mejores y más prometedores. Esto se pone de manifiesto cuando se trabaja sobre temas que interesan y con un propósito real, útil y significativo para los estudiantes. Por qué no profundizar, entonces, en esta línea metodológica…La respuesta no sería fácil; pero el relato de experiencias como la presente sí nos indica un camino.
Pedro y Luisa han podido contemplar las caras de ilusión y entusiasmos de los estudiantes cuando visionaban sus presentaciones, tal y como habían visto hacer antes a intelectuales relevantes en ‘TED’.
“Ha sido emocionante ver en los ojos de los alumnos y las alumnas esa mezcla de orgullo y timidez, la satisfacción del trabajo bien hecho, ver cómo aumentaba su autoestima por el reconocimiento de sus compañeros, maestros e incluso su propia familia, y ver cómo se despierta en ellos la curiosidad y el interés por aprender.
Ha sido una experiencia muy positiva, inclusiva y enriquecedora, en la que todos hemos podido ser partícipes de una misma 'ILUSIÓN' ”…
“Ha sido emocionante ver en los ojos de los alumnos y las alumnas esa mezcla de orgullo y timidez, la satisfacción del trabajo bien hecho, ver cómo aumentaba su autoestima por el reconocimiento de sus compañeros, maestros e incluso su propia familia, y ver cómo se despierta en ellos la curiosidad y el interés por aprender.
Ha sido una experiencia muy positiva, inclusiva y enriquecedora, en la que todos hemos podido ser partícipes de una misma 'ILUSIÓN' ”…
“… La Ilusión por enseñar y por aprender”
el dispensador dice: los niños son como los campos, si los aras, si los nutres, si los siembras con buena semilla, podrás ver cómo ellos mismos recogen sus mejores frutos...
los niños son como los campos, si los alambras, si no los trabajas, si tu sudor no es ejemplo de sus voluntades, si tus esfuerzos no se convierten en abonos de sus propias habilidades, podrás ver cómo ellos se vuelven incapaces de coincidir con sus tiempos, siendo gobernados por la impaciencia y los apuros del desconcierto...
la humanidad necesita de los humanismos, para dar lugar a generaciones que agreguen valor a partir de caminos distintos...
cuando las sociedades humanas se alejan de sus fuentes, de sus valores y por consiguiente de sus humanismos, pierden el rumbo, dejando librado a su suerte... el destino de sus niños. SEPTIEMBRE 28, 2014.-
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