viernes, 26 de septiembre de 2014

DE LOS BARROS ► Ciudadanía activa frente a rumores y estereotipos >> Migrados >> Blogs EL PAÍS

Ciudadanía activa frente a rumores y estereotipos >> Migrados >> Blogs EL PAÍS



foto de la noticia



España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países.Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro



SOBRE EL AUTOR

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.
Shivan KhalilShivan Khalil. Es licenciado en Arqueología por la Universidad de Damasco (Siria). También es kurdo y vive en España desde hace menos de un año, país al que llegó tras huir de la represión del dictador sirio Bachar El Asad.
Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental.@Gazpacho_Agri
Mercedes RodríguezMercedes Rodríguez. Colombiana y licenciada en Psicopedagogía. Activista por una vida digna, ha acompañado procesos para la inclusión social y ha participado en equipos de investigación sobre Derechos Humanos en Colombia y España. Miembro de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.
John Ekow AmpanJohn Ekow Ampan. Protagonista y coautor del libro ‘Una odisea africana’, John Ekow Ampan tardó cinco años en llegar a España desde Ghana, su país natal. Ekow lleva 20 años en Algeciras, desde donde ayuda a migrantes subsaharianos recién llegados a dar los primeros pasos de su nueva vida.
Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ha cursado el ciclo formativo de Imagen y Sonido y es Técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.


Ciudadanía activa frente a rumores y estereotipos

Por:  26 de septiembre de 2014
Captura de pantalla 2014-09-25 15.44.07








AUTOR: MIKEL ARAGUAS
Quizá a quiénes estamos leyendo este artículo nos pueda sorprender que en un medio escrito como este se pueda decir en pleno siglo XXI: “Las mujeres son más complicadas que los hombres”[1]. Quizá nos sorprenda y enfurezca -con toda la razón- y exijamos una inmediata rectificación a quién ha lanzado semejante exabrupto.
También en lo más profundo de nuestra identidad, seguro que nos sentimos ofendidos en alguna ocasión cuando escuchamos a otros que dicen sobre nosotros, cosas tales como: “Los andaluces son todos unos flojos”, “los vascos, unos brutos”, “los catalanes, unos agarrados” o, como se dice últimamente en otros países: “Los españoles, unos manirrotos”, palabras ofensivas que no responden a una realidad compleja y que difícilmente podamos explicar en una frase (mal) hecha o en un tuit.

Sin duda alguna todo ello nos ofende, porque es MENTIRA

Curiosamente a menudo y en otros medios o en conversaciones cotidianas escuchamos otras frases que, aunque igualmente ofensivas, suelen pasar inadvertidas o, en el peor de los casos, tomadas como verdades populares (o medio verdades) basadas en el refrán “cuando el río suena…”.
Este es el caso que hemos vivido en las últimas semanas en un contexto más amplio de debate social sobre el acceso a las prestaciones sociales en Euskadi, en la que detrás de un recibo por valor de 2.400 euros a nombre de una persona supuestamente extranjera, se ha originado un continuo cruce de declaraciones sobre el acceso (y supuesto abuso) de las personas de origen extranjero a prestaciones sociales, tomando por sentado que esta cifra era cierta. ¿La realidad? Cualquiera que tenga alguna relación con prestaciones sociales sabe que tardan un tiempo en reconocerse y aún más en verse reflejadas en los bolsillos de los perceptores. 
De ahí que, aunque esta “inocente” polémica sea fácilmente rebatida exponiendo por un lado que esa es la cantidad correspondiente al pago de los atrasos que tiene la administración con la persona y aportando por otro los límites máximos de prestación, después de estar varios días con la polémica ¿Cómo vemos a los ciudadanos cuyo nombre acaba en ---AMED? Sin duda alguna: señalados.  
Recibo









En este contexto, la Federación Andalucía Acoge, junto con otras entidades que ya se han incorporado al proyecto, hemos asumido el reto de crear una Agencia Antirumor en Andalucía y Melilla, que como otras existentes en otras ciudades y regiones del Estado, están destinadas  a combatir  los rumores  negativos que dificultan la convivencia en la diversidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades, a través del fortalecimiento de las capacidades y redes ciudadanas.
Nuestra intención con este proyecto -y con la financiación  del  Ministerio de  Empleo y Seguridad  Social, y del  Fondo  Europeo  para la Integración-, es tratar de promover unaciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Una ciudadanía que nos permitan construir una sociedad diversa, en tres dimensiones diferenciadas: el diálogo interpersonal,  la convivencia y siendo conscientes de que esto, es imposible por nosotros mismos, creando redes para el trabajo en red con otras personas, entidades y administraciones. 
Captura de pantalla 2014-09-25 15.49.16









Para ello, este jueves pusimos la primera piedra del proyecto; desde la webwww.stoprumores.com queremos ofrecer a través de un diseño moderno, fresco y cercano, herramientas de distinta naturaleza (infografías, vídeos, guías, recursos de otras redes existentes, preguntas y respuestas), pensados y  creados para que tanto cualquier ciudadano pueda obtener argumentos contrastados que frenen un rumor, como para fortalecer la segunda etapa del proyecto: una red de agentes antirumor. Esta agencia se pondrá en marcha en las próximas semanas, a través de formaciones iniciales de personas y colectivos de muchas ciudades del sur. 
Porque, para nosotros, estos agentes son los vasos capilares de la estrategia a desarrollar en barrios, pueblos y ciudades de Andalucía y Melilla. Personas y entidades que puedan afrontar y erradicar el rumor desde la primera línea de la realidad a través de la información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones. Una primera línea de trabajo a la que aspiramos, con el tiempo de incorporar; además de temáticas que aborden la diversidad de forma más amplia (por desgracia los estereotipos afectan a las personas y colectivos más débiles) a más personas y colectivos, a instituciones públicas y organizaciones que nos puedan ayudar a frenar la proliferación de estereotipos dañinos para la convivencia.
Una primera línea de contención que ponga en valor esa frase de Bertolt Brecht “Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque”; construyendo y generando -con la colaboración de todos y todas las personas a las que nos entusiasme esta iniciativa- argumentos, diseños, fotografías, materiales, ideas y capacidades, que fomenten un tejido social que ayude a construir un modelo de sociedad, basado en certezas y no en miedos, un modelo en el que la diversidad sea la base para la ciudadanía y no para un enfrentamiento interesado. Un modelo para todos y todas.¿Te animas a construir juntos esta primera línea?
Mikel Araguás es Secretario General Andalucía Acoge (@MikelAraguas)
[1] A través del Twitter de @micromachismos_ -finalista de los premios enfocados/desenfocados en la categoría programas/secciones junto a Planeta Futuro-.


el dispensador dice: los medios hegemónicos (corporativos, editoriales, etc.) manipulan las noticias a sus antojos... evitando que el mundo se entere y comprenda... subestimando al ciudadano e insultándole su inteligencia... omitiendo que internet habilita a los mortales a estar informados en tiempo real de cosas reales, no obstante lo cual, los medios hegemónicos insisten en descalificar a las víctimas para enaltecer a los victimarios, esos que constribuyen al ratiting tanto como a la caja negra de los estados ausentes y de las corporaciones que no son más que meras lavadoras de activos financieros alimentados por la trata de personas (esclavas y esclavos en ese orden), por el narcotráfico y sus negocios, y por todo lo trucho que viste al mundo humano de estos días...

antiguamente, al modo de las tribus y sus consejos de ancianos, las gentes se involucraban en las decisiones grupales y sociales... pero desde el imperio romano para aquí, y peor aún después de la inquisición eclesiástica que evangelizó el mundo humano mediante genocidios en escalas, las gentes se ocultaron detrás de sus miedos, desapareciendo de lo público y dejándole la mano suelta a los depredadores... procediendo al modo del minotauro, esto es que cuando este tiene hambre, le arrojan un par de humanos y listo... asumiendo que estos humanos no son más que daños colaterales que no afectan al conjunto...

sucede que el minotauro tuvo minotauritos con alguna minotaura, y ahora el imperio se volvió minotauro supremo, y ya no le alcanzan los humanos que les tiran para saciarle el hambre, lo cual ha motivado a que el minotauro y sus herencias, se diseminen por el globo humano comiéndose a cuanto inocente se les cruza, asumiendo siempre que los humanos no son más que descartables pasibles de ser comidos por sus circunstancias...

traducido, el minotauro salió de Creta y ocupa el orbe humano globalizado, por lo tanto hay tantos minotauros como ángulos y lugares hay...

las gentes huyen, o al menos lo intentan, pero ya no saben donde ir, porque todos los paisajes son semejantes, y curiosamente el minotauro y sus herencias, además de responder al imperio intangible, también forman parte de los fundamentalismos religiosos que carecen de Dios, pero tienen hambre suficiente como para hacerle creer al mundo que Dios está con ellos y sus actos...

el mundo anda revuelto... hoy mismo lo está... encaminándose a su tercera gran guerra mundial, que según dicen unos es por motivos santos y van contra los infieles, al tiempo que los otros representan a los intereses del imperio que padece Alzheimer, y dado que no recuerda su condición de "aliado", ha pasado a asumir el nazismo como mecanismo de atropello constante... entonces la democracia ya es una mentira... entonces la república es una entelequia... entonces la dictadura es ejercida por los unos y sus razones y los otros y sus argumentos... todos vacíos... todos incoherentes... todos desquiciados...

esto, el paisaje general digo, está impulsando a las gentes a las calles... para defender lo poco que les queda, esto es su dignidad, su entidad como personas, y su identidad afin a su rol en los tiempos respirables, ése mismo tiempo en que cada ser humano consuma su propio destino... de alguna manera, involucrarse en la defensa de los derechos humanos y ciudadanos, es meterse en el barro, ensuciarse con ellos y defenderlos a lo que sea...

los medios hegemónicos han logrado tergiversar los valores y las éticas, imponiendo ciencias de conveniencias, que compran y venden cualquier cosa, incluyendo en ello la salud reemplazada por la enfermedad que alimentan los negocios corporativos farmacéuticos y químicos... haciendo de la mujer una prenda de cambio, y de los seres humanos meros esclavos que tienen libertad condicional dependiendo ello del idiota de turno en el gobierno...

entonces, esos mismos medios hegemónicos han logrado subvertir la importancia geométrica de la consciencia, para reemplazarla por un conjunto de "inquisidores" que deciden qué se debe hacer con la consciencia que ellos no tienen, con los valores que ellos no tienen, y con las éticas que ellos quiebran, todo en nombre de Dios y sus altares móviles...

para no hacerla larga... fin de fiesta... el mundo humano está construído por humanos anónimos y desconocidos, el 99% de ellos son mortales y sus tiempos tienen fecha de vencimiento, aún cuando la misma sea desconocida para cada actor, y también para sus vecinos... léase, el mundo humano que existe depende de humanos que no conoce nadie... por ende, no es obra de políticos inmortales, de funcionarios inmortales, de corporaciones con funcionarios inmortales, de militares inmortales, de curas inmortales, de rabinos inmortales, de ministros inmortales, ya que todos se caracterizan (en la historia) por ser mezquinos y miserables para con sus prójimos, también para con sus obras y sus hechos que siempre van en contra de esos mismos prójimos... 

cuando te metes en el barro... primero te repele lo pegajoso... pero con el tiempo te vas acostumbrando a combatir por el derecho que es único, personal e intocable, y cuando ello sucede... comienzan a rechinar los dientes de los inmortales en el poder, porque allí se dan cuenta que la mentira de la inmortalidad, sólo se la pueden creer los idiotas como ellos. SEPTIEMBRE 26, 2014.-

NOTA al mediodía del 26 de septiembre de 2014:
- los que hicieron grande a España, fueron los españoles, no sus reyes de pacotilla, no sus políticos, mucho menos sus militares, ni qué hablar de los curas de ninguna religión... sólo la rutina suma...
- los que hicieron grande a Europa, fueron miles de anónimos europeos de cualquier comarca y factor, a través de sus voluntades y sus esfuerzos... mientras los políticos, los militares, los curas, hicieron de Europa un paisaje dantesco pleno de dramas y tragedias reinales, virreinales, y demás...
- lo mismo cursa en el resto del planeta humano... y vale para él como para sus gentes...
- el imperio aliado nazi es un cáncer metastásico... irreversible...
- el terrorismo fundamentalista es una deficiencia herededa del metabolismo de los azúcares, por ende no le llega el agua al tanque... y al suceder esto, no piensa...
- por consiguiente, lo único que salvará a la humanidad compuesta por anónimos e inocentes, es meterse en el barro y pelear por el derecho de vivir... ya que dicha gracia, sólo pertenece a DIOS, y Dios, no tiene religiones.

No hay comentarios: