sábado, 6 de septiembre de 2014

ENTRE LA ANTIMATERIA Y EL DIVORCIO ▲ interruptor_Vacío perfecto ► [Henciclo] interruptor - Vacío perfecto - la columna de H enciclopedia

desde URUGUAY, para todos vosotros ►
interruptor_Vacío perfecto




 ANTIMATERIA CON INTENCIÓN DE VOTO

Vacío perfecto

Carlos Rehermann



Corrida

En la campaña electoral hubo algoparecido a lo que en el mundo del dinero se llama corrida. Las causas de las corridas son variadas, pero en todos los casos la lengua juega un rol esencial. Puede incluso ocurrir que empiece a circular un mensaje que todos saben que es falso, acerca de la insolvencia del banco central, o de un banco, o de una serie de bancos. Como todos sospechan que el resto de los ahorristas e inversores es una sarta de idiotas, todos piensan que esos idiotas van a ir al banco a mover dinero de cierta manera. Por lo tanto, hay queadelantarse. El término en inglés, el idioma originario, esbank run, aparecido a fines del siglo XIX; no había teléfono, de modo que era necesario correr. Todos corren al banco y mueven el dinero de cierta manera para prever las acciones de la sarta de idiotas. Las calles se agitan; la gente se pregunta  qué es esa carrera de señores bien vestidos, con máscaras de pánico, parecidos a ménades capaces de asesinar a quien se interponga en su camino al banco. Esto es una bank run, una corrida. Como este asunto no es nuevo, todos los idiotas saben que en realidad es de idiotas creer que el resto es una sarta de idiotas —piensan todos, ya no en el siglo XIX, tratando de llegar al banco mientras esperan que su broker conteste el celular— y que lo mejor sería quedarse quietos y no hacer nada. Pero todos van y se desmoronan algunos imperios.
Algo parecido ocurrió este año, en la campaña electoral uruguaya, cuando la hegemonía de preferencias del candidato oficialista se vio de pronto puesta en cuestión.
La corrida electoral es casi exclusivamente lingüística. A partir del análisis de ciertas cifras difundidas por las empresas encuestadoras, comenzó a instalarse la loca idea de que el partido de gobierno podía perder las elecciones. Una idea que hasta hace algunos meses era impensable: como se preveía una contienda entre dos candidatos más o menos moderados, que más o menos harían las cosas de manera parecida, el partido de gobierno eligió lo que cualquiera diría que era el camino más razonable: si somos tan parecidos, mostremos los resultados de nuestras acciones de gobierno. Obviamente, el candidato que se suponía que iba a ser el opositor no tenía ninguna realización que mostrar, y en cambio el partido de gobierno tenía 10 años de realizaciones dentro de un período de bienestar y crecimiento general. "Vamos bien" fue la frase que representaba esa estrategia, y es difícil encontrarle algún problema. Entrando a la letra chica, claro, se describía el resultado de ese ir bien, y, aunque está lleno de asuntos discutibles e incluso deleznables, el saldo parecía positivo. Era previsible que el candidato opositor discutiera la perfección de los efectos del gobierno, de manera que el curso de la contienda parecía estar contenido dentro de ciertos cauces discursivos.
Pero de pronto la oposición se decidió por otra figura; es decir, la gente votó a otro para ocupar el cargo de opositor. El elegido ya no era un tipo muy parecido pero con escaso currículum de gobierno, como todo el mundo creía que iba a ser, sino un delfín átono, disfásico, pródigo en ilocuciones y performatividad abdominal.   
En una contienda las diferencias construyen al otro, pero no se trata apenas de que los contendientes sean distintos, porque hay algunas diferencias que no permiten la pelea. El mejor boxeador del mundo quizá no logre siquiera empezar a pelear contra un buen practicante de aikido, especialista en escurrir el bulto. Los contendientes deben al menos estar regidos por la misma federación; en el caso de esta pelea electoral pareciera que ni siquiera pertenecen a la misma especie.  Para un candidato confiado en los contenidos, es imposible oponer algo a este discurso del opositor:
La convocatoria es por la positivaNosotros invitamos a las sinergias, a lo distinto, a lo diverso: tratar de construir hacia adelanteLo que nos tiene que guiar es una visión positiva de lo que se puede hacer. Nosotros tenemos que ofrecerte gestión, tenemos que ofrecerte resultados; y eso se hace solo con esfuerzo, con conocimiento, consuperación, y por la positiva.
Que la nada, que la pura nada tenga intención de voto, que se haya constituido como la oposición más seria al partido de gobierno ha sido el problema más grave para los estrategas oficialistas, porque lo natural de los gobiernos, especialmente si las cosas han marchado relativamente bien y las chapuzas no le importan mucho a nadie —pequeños trastornos, pequeñas corrupciones, desajustes, falsedades y ausencias de proyectos que, dada la enorme bonanza de la época, no se notan demasiado— es que no quieran hablar mucho. La completa ausencia de discurso opositor obliga a lo contrario.
Antimateria
Cuando uno escucha a una persona o lee sus textos puede tratar de hacer un análisis de lo que dice, lo que quiere decir y lo que pretende que se haga luego de leerlo o escucharlo. Es evidente que los discursos de los candidatos tienen la función última de obtener un voto. Ninguna otra función es tan importante como ésa. Puede que al mismo tiempo el discurso trasmita información, pero en todo caso se trata de una información poco confiable por naturaleza, pues lícitamente puedo sospechar que hay mucho más detrás de la afirmación del candidato de gobierno cuando habla de los avances en las tecnologías de producción de energía, por ejemplo. Puede ser cierto que somos el país con más porcentaje de energías renovables del mundo, pero no nos dice nada acerca de cuánto nos cuesta, o qué dependencia hemos generado con los países productores de turbinas o hélices para aerogeneradores. 




  

Como el acto ilocutivo del discurso (es decir, la intención del que lo pronuncia, obtener un voto) no tiene que ver con el acto locutivo (es decir, lo que se dice, las afirmaciones sobre la producción de energía), lo normal es dudar del contenido. En una discusión razonable entre dos personas, lo que ocurre es que uno pone en cuestión los actos locutivos del otro.
Pero cuando no hay acto locutivo, es decir, cuando el discurso no dice nada, no se le puede cuestionar nada al hablante. Como el otro, su intención es obtener un voto, pero para eso no usa ningún argumento ni expone ningún contenido. Apenas actúa creando el personaje del solicitante: "vine a decirte que quiero que me votes: soy llano y directo; quiero que me votes; no te voy a andar con vueltas ni voy a decir que los otros trabajaron mal o que deberían haber hecho esto o aquello; vos votame, que para eso vine".  
De esa manera se produce un fenómeno interesante: el opositor que no dice nada es más confiable que otros, porque siempre el otro puede querer modificar sus actos locutivos (es decir, puede mentir) para que favorezcan sus actos ilocutivos (la intención de obtener un voto). Pero si sus actos locutivos no dicen nada, es lingüísticamente imposible mentir.
El creador de la teoría de los actos de habla, John Austin, se refiere a una clase de enunciados que llama realizativos (o performativos). Se trata de enunciados problemáticos, que no se sabe bien para qué sirven. Un ejemplo puede ser este: "Yo te bautizo con el nombre de Pedro". Lo que se dice es lo que se hace. Al  mismo tiempo, el hacer consiste en decirlo. La insistencia del opositor en no decir nada puede verse como una búsqueda del perfecto enunciado performativo, que sería: "Yo soy el candidato ganador".
Por supuesto, una frase como esa puede verse como una expresión de deseos, o como una sencilla expresión del acto ilocutivo central de esta contienda, que es obtener un voto. Pero la insistencia en la nada termina generando la idea, en cierta medida verdadera, de que todos sus actos de habla están constituidos por enunciados performáticos. Con un poco de tesón, "yo soy el candidato ganador" deja de ser una tontería. De hecho es lo que ocurrió cuando ganó las elecciones internas de su partido y accedió a la posición de opositor. 
Cuando ya en la campaña por la presidencia, se dejó tomar una foto haciendo una prueba de destreza muscular, ese acto físico se convirtió en un largo enunciado cuyo carácter performativo es confirmado plenamente por un discurso posterior del candidato, en el contexto de un acto extremadamente nihilista: se hace en el auto que lo lleva al peluquero. El peinado, que ese candidato lleva cuidadosamente descuidado, es siempre tomado como ejemplo de los detalles de aspecto que suelen cuidar los candidatos. Los actos locutivos de ese discurso son todos ellos ilocucionarios, es decir, se refieren a sí mismos.  Es difícil no rendirse de admiración ante la perfección del vacío que logra crear el candidato.
Si uno fuera a oponerse a un candidato como éste, lo mejor que podría hacer sería tratar de no discutir con él. Eso es lo que eligió hacer el candidato del partido de gobierno. Pero eso incluso perjudica al oficialismo, porque da la impresión de que evita la discusión porque no tiene nada para decir. Toda la estrategia gira en torno de la nada, como se ve. El opositor emite discursos que son mucho más que vacío; más bien se comportan como antimateria: en cuanto tocan un discurso que dice algo, se produce una conflagración que produce vacío.
Lo que habría que preguntarse es por qué una comunidad eligió apoyar con tanta fuerza a un candidato como ése, y por lo visto el oficialismo aun no se ha detenido, en su soberbia, a cuestionarse un asunto tan básico.


La partículas subatómicas de la antimateria tienen cargas opuestas a las partículas de la materia, en la imagen, protón, electrón y neutrón en ambas.

el dispensador anota al margen ► En física de partículas, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. Así, la antimateria es una forma de materia menos frecuente que está constituida por antipartículas en contraposición a la materia común que está compuesta de partículas.1 2 3 Por ejemplo, un antielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) y un antiprotón (un protón con carga negativa) podrían formar un átomo de antimateria, de la misma manera que un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno. El contacto entre materia y antimateria ocasiona su aniquilación mutua, esto no significa su destrucción, sino una transformación que da lugar a fotones de alta energía, que producen (rayos gamma) a 511.000 electrovoltios, y otros pares partícula-antipartícula.
En física se usa una barra horizontal o macrón para diferenciar las partículas de las antipartículas: por ejemplo protón p y antiprotón p. Para los átomos de antimateria se emplea la misma notación: por ejemplo, si el hidrógeno se escribe H, el antihidrógeno será H.
Las hipótesis científicas aceptadas suponen que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones, sin embargo el universo que observamos aparentemente está compuesto únicamente por partículas y no por antipartículas. Se desconocen los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo. En física, el proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria se denomina bariogénesis, y baraja tres posibilidades:
  • Pequeño exceso de materia tras el Big Bang: Especula con que la materia que forma actualmente el universo podría ser el resultado de una ligera asimetría en las proporciones iniciales de ambas. Se ha calculado que la diferencia inicial entre materia y antimateria debió ser tan insignificante como de una partícula más de materia por cada diez mil millones de parejas partícula-antipartícula.
  • Asimetría CP: En 1967, Andréi Sájarov postuló por primera vez que las partículas y las antipartículas no tenían propiedades exactamente iguales o simétricas; una discusión denominada la Violación CP.4 Un reciente experimento en el acelerador KEK de Japón sugiere que esto quizás sea cierto, y que por tanto no es necesario un exceso de materia en el Big Bang: simplemente las leyes físicas que rigen el universo favorecen la supervivencia de la materia frente a la antimateria.5 En este mismo sentido, también se ha sugerido que quizás la materia oscura sea la causante de la bariogénesis al interactuar de distinta forma con la materia que con la antimateria.6
  • Existencia de galaxias de antimateria ligada por antigravedad: Muy pocos científicos confían en esta posibilidad, pero todavía no ha podido ser completamente descartada. Esta tercera opción plantea la hipótesis de que pueda haber regiones del universo compuestas de antimateria. Hasta la fecha no existe forma de distinguir entre materia y antimateria a largas distancias, pues su comportamiento y propiedades son indistinguibles. Existen argumentos para creer que esta tercera opción es muy improbable: la antimateria en forma de antipartículas se crea constantemente en el universo en las colisiones de partículas de alta energía, como por ejemplo con los rayos cósmicos. Sin embargo, estos son sucesos demasiado aislados como para que estas antipartículas puedan llegar a encontrarse y combinarse. La NASA ha enviado la sonda Alpha Magnetic Spectrometer(Espectrómetro Magnético Alpha) para buscar rastros de antimateria más compleja,7 que pudiesen indicar que todavía existe antimateria en el universo. Sin embargo los experimentos no han detectado nada hasta la fecha.

el dispensador dice: hubo tiempos en los que supe andar por la ex-Unión Soviética (URSS) donde el tema de la antimateria era de "culto"... supe hallar algunos libros (trabajos científicos) editados por Ediciones MIR allá por vaya a saber qué año... claro está, mis afinidades con la energía nuclear alentaban estas iniciativas que para otros serían "locuras" disfrazadas de corduras... pero desde pequeño aprendí a no renegar de la realidad que se ve, y a hacer lo propio con la otra realidad que no se ve, pero que se puede percibir con el alma, con los ojos del alma, y con las sensibilidades del espíritu, así es que desde chico, asumiendo una cultura autodidacta, me fui proponiendo comprender los distintos planos de una misma realidad, así como los distintos planos intrínsecos a realidades irreales, esas que están pero que no se ven ni pueden ser alcanzadas mediante los sentidos... de allí mis respetos por las ciencias de aquel lado del mundo humano, físicas extrañas a las rutinas, pero que a pesar de su condición de raras, influyen constantemente en la vida de los humanos sin que estos se den por aludidos, y ni siquiera se enteren... ya que las soberbias y las urgencias dominan todos y cada uno de los paisajes de la Tierra, ésta y la otra (la anti)...

la antimateria me sirvió para comprender el valor de las circunstancias que afectan a los humanos y a todo lo que existe... ya que a todo un positivo le corresponde un negativo y viceversa, pero no sólo aquí, del lado de los tiempos respirables, sino también del allá... done supuestamente no hay nada (porque no se lo ve)... el ser humano tiene la tendencia a simplificar las cosas, evitando comprenderlas en su verdadera dimensión... algo así como negar la realidad, evitando asumirla como tal... y dicha conducta, aberrante si las hay, viene creciendo socialmente desde hace rato... a veces suelo creer que viene creciendo desde la segunda guerra mundial, pero inmediatamente me doy cuenta que proviene de mucho antes de la primera guerra mundial, mejor dicho, mucho antes del éxodo bíblico, de las guerras púnicas, y de cualquiera de las otras... pero también tengo en claro que no siempre fue así, ya que insisto con lo que ya te dije alguna vez... en la época de egipcios, y en sus paralelos, los desfiles eran de ciencias y no militares... luego de mi paso por los Himalayas, descubrí que las ciencias filosoóficas y que las filosofías de las ciencias, eran más importantes que cualquier expresión miserable del espíritu humano, entendiendo por ello la política, lo militar, lo eclesiástico, lo económico, en cualquier orden ya que nada altera el producto que está a la vista...

por lo tanto la antimateria me permitió comprender (no aceptar ni soportar) a las conductas políticas que siempre dicen una cosa para inmediatamente hacer otra distinta, generalmente opuesta a cualquier sentido social legítimo, genuino, necesario... descubriendo entonces que la política humana es algo semejante a un antiprotón de la cultura humana... esto es que si la materia se expresa de una forma, la clase política intentará describirla de modo antojadizo a como les convenga... generando un ilusionismo anti-virtuoso que establece la vigencia de la frustración social y personal, así como la hipoteca del destino de cualquier prójimo no político... asumiendo que cualquier prójimo es descartable, pasible de ser desechado de cualquier realidad no conveniente a las cegueras políticas tan comunes por estos días... entendiendo incluso que el hecho político es evidencia de la miseria humana exacerbada y enloquecida, negadora de cualquier realidad a partir que sus neuronas funcionan a la inversa de cualquier ley de la física cuántica o de las otras...
traducido, las realidades políticas son descriptivas, y aún cuando no existen, generan paralelos infernales que devoran las culturas y sus hechos, comiéndose por ende a los seres humanos de cualquier índole o factor...

por lo tanto la antimateria me enseñó a descubrir que mientras alguien habla de amor, al mismo tiempo puede estar elucubrando un divorcio porque en verdad, en su intimidad, reniega del amor que dice contener, desarrollando la antimateria que conduce al divorcio, a la distancia, a la negación, o simplemente a la traición disfrazada mediante violencias comunes a reclamos y atropellos, que hacen de la palabra un arma de destrucción masiva... generando un daño en la víctima que se torna irrecuperable... ¿por qué no decir, mejor, que prefieres la varita de otro mago, sincerándose con la realidad de los sentimientos?... pero la antimateria hace que se niegue la realidad y que se tome al otro por idiota, que no se da cuenta, incapaz de descubrir los entreveros de la mezquindad humana... luego, con los años y las experiencias nucleares, fui aprendiendo que en realidad, dicha conducta humana de cambiar los escenarios para encontrar los culpables del caso, que justifiquen sus propias miserias, tiene que ver con algo que está contenido en la electrónica humana, esencialmente primitiva, que pretende mostrar lo que no es y vender lo que no se puede comprar, y que de hacerlo, no servirá para nada...

de allí, entonces, que la antimateria explique el "divorcio" entre lo que se dice y la intención subyacente que mueve al discurso...
de allí que no haya diferencia entre la política y el matrimonio... ya que lo efímero del ser humano se corresponde con sus conductas... es decir, todo dura poco, el discurso político como la vigencia de la palabra "amor"... o lo que es lo mismo... "te quiero pero no tanto"... "te amo pero no mucho"... juego de materias que producen paradojas físicas y químicas que afectan los equilibrios del universo tanto como de los espíritus involucrados...
con los años he ido asumiendo que el divorcio es un estado natural de la conducta humana inestable por excelencia... 
con los años he ido entendiendo que existe un divorcio entre lo que los políticos dicen y lo que luego no hacen, desplazando dicho divorcio a sus juegos que más tarde involucran (y/o lo harán) a cualquier sociedad humana...

como epílogo de esta elucubración para nada científica, debo decirte que la antimateria me enseñó a despojarme rápidamente de los pasados inmediatos y mucho más de los mediatos, no regresando jamás a ninguno de ellos... por lo que, también me enseñó a mirar siempre hacia adelante... porque justamente adelante de uno mismo... está el sentido de los anti-electrones y de los anti-protones... que a su vez le confieren sentido a los anti-neutrones... sí, sí ya sé que algo medio difícil de comprender... pero cuando comprendes el valor de la ecuación, ya no hay detrás, y siempre queda un adelante, aún cuando te quiten todo, o ya no estés aquí para ver cómo se lo reparten... los buitres. SEPTIEMBRE 06, 2014.-

No hay comentarios: